La ilustración o siglo de las luces para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre La ilustración o siglo de las luces para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Historia y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de La ilustración o siglo de las luces

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La ilustración o siglo de las luces.

Modelos de la Ficha de La ilustración o siglo de las luces para Tercero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre La ilustración o siglo de las luces lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de La ilustración o siglo de las luces, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Las Ilustración o Siglo de las Luces

Esta son las Características:

Aspectos Generales

En esta clase analizaremos todo el proceso de desarrollo de las ideas ilustradas, aquellas que marcan el desarrollo del mundo contemporáneo y sellarán el culmen de la Edad Moderna.

Las ideas de la Ilustración desencadenaron acontecimientos como: la independencia de las Trece Colonias norteamericanas, La Revolución Francesa donde precisamente encontramos el inicio de la Era Contemporánea.

Definición

La Ilustración fue una corriente de pensamiento desarrollada en Europa hacia el siglo XVIII. Fue denominada también Iluminismo o Siglo de las Luces (haciendo referencia al siglo XVIII) por el interés del uso y predominio de la RAZÓN en todos los ámbitos culturales. El origen de la Ilustración lo podemos asignar en Inglaterra (Revolución Gloriosa), pero es destacable el gran desarrollo que alcanzaría en Francia, siendo en ella donde encontramos a los principales Filósofos Ilustrados.

Características

  1. El Uso de la Razón.- Es la característica central de la Ilustración, se buscaba Iluminar todos los aspectos del hombre a la luz de la razón. Tuvo sus orígenes en el estudio científico propio del siglo XVII.
  2. El Espíritu de Crítica.- Fue herencia de la corriente filosófica que lo precedió:el Humanismo. El mismo hecho de llevar todos los acontecimientos al estudio, determinó la crítica de los conocimientos hasta entonces adquiridos, de la organización de la sociedad, del sistema de gobierno, de las actividades económicas y hasta de la religión, etc.
  3. Antiabsolutista.- A nivel político los pensadores ilustrados se opusieron al sistema de gobierno monárquico absolutista imperante sobre todo en Francia, lo que les ganó la censura y las persecuciones políticas a muchos de ellos. Proponía una repartición de poderes y un equilibrio en el Estado, evitando un centralismo de poder.
  4. Anticlerical.- Fue otro aspecto de la ilustración que desarrolló un antidogmatismo y se opuso a los abusos y privilegios del clero. Criticando duramente su escandalosa forma de vivir y su influencia política. En muchos casos proponía la separación de la Iglesia y el Estado y la disminución de los privilegios de ésta. En el plano religioso propusieron y se apegaron a las ideas de un culto Deísta o llamada también religión natural o Culto de la razón que, sin negar la existencia de Dios, negaba toda organización religiosa y dogmática.
  5. Antiestamental.- Criticó la sociedad de la época basada en Estamentos sociales inamovibles diferenciados por los privilegios de nacimiento (Derechos de Cuna). Esta reacción tuvo lugar fruto de la presión y la influencia de la clase burguesa que reclamaba un papel protagónico.

Principales Exponentes

Como la Ilustración es una corriente de pensamiento, los principales exponentes difundieron sus ideas a través de obras escritas. Entre el conjunto de escritores – filósofos que tuvieron más influencia tenemos a los dos franceses y el suizo: Montesquieu (1689 – 1755) Voltaire (1694 – 1778) y Rousseau (1712 – 1778), sin duda alguna, los padres intelectuales de la Revolución Francesa, aunque ninguno llegara a ver sus frutos.

Voltaire

En realidad llamado François-Marie Arouet. Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.

Voltaire estudió con los jesuitas del colegio Louis–le–Grand de París (1704–1711). Su padrino, el abate de Châteauneuf, le introdujo en la sociedad libertina del Temple. Fue desterrado a Châtenay, donde adoptó el seudónimo de Voltaire, anagrama de Árouet le Jeune o del lugar de origen de su padre, Air–vault.

Voltaire aparece como defensor de la libertad de pensamiento y de la tolerancia religiosa. De narrativa irónica y sarcástica estuvo en la prisión de la Bastilla en dos ocasiones. Viviría sus últimos días en el poblado de Ferney, cercano al Estado de Suiza. Su obra más importante fue Cartas filosóficas o Cartas inglesas (1734), en las que Voltaire convierte un brillante reportaje sobre Gran Bretaña en una acerba crítica del régimen francés.

Montesquieu

Era el título de baja nobleza de Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu. Perteneciente a una familia de la nobleza de toga, Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos (que presidió de 1716 a 1727).

Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió especialmente atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar a la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo.

Este recorrido por el mundo lo llevó a escribir su obra Cartas Persas (1721), donde a través de los comentarios y expresiones de dos jóvenes persas que viajan por el mundo puede criticar el antiguo régimen. En 1748 publicó su obra principal, El espíritu de las leyes, obra de gran impacto (se hicieron 22 ediciones en vida del autor, además de múltiples traducciones a otros idiomas).

De los diversos modelos políticos que definió, Montesquieu asimiló la Francia de Luis XV -una vez eliminados los Parlamentos- al despotismo, que descansaba sobre el temor de los súbditos; alabó en cambio la república, edificada sobre la virtud cívica del pueblo, que él identificaba con una imagen idealizada de la Roma republicana; pero, equidistante de ambas, definió la monarquía como un régimen en el que también era posible la libertad, pero no como resultado de una virtud ciudadana difícilmente alcanzable, sino de la división de poderes y de la existencia de poderes intermedios –como el clero y la nobleza- que limitaran las ambiciones del príncipe.

Rousseau

Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.

Fue entonces acogido bajo la protección de la Baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto.

Entre sus obras destacaron El contrato social (1762), donde Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular.

La voluntad general señala el acuerdo de las distintas voluntades particulares, por lo que en ella se expresa la racionalidad que les es común, de modo que aquella dependencia se convierte en la auténtica realización de la libertad del individuo, en cuanto ser racional.

Finalmente, Emilio o De la educación (1762) es una novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuchâtel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoridades locales, de modo que en 1766, aceptó la invitación de David Hume para refugiarse en Inglaterra.

La Enciclopedia

Fue la obra magna que recogió los ideales de toda la corriente ilustrada. En dicha obra, que constó de 18 volúmenes redactada y publicada entre 1751 y 1780 participarían casi todos los filósofos ilustrados incluyendo los que ya hemos estudiado. Se publicó bajo el nombre de: Encyclopédie ou dictionnaire raisonné des sciences, des artas et des metiers, par une société de gens de lettres”.

La primacía de la razón como vía de conocimiento, la fe en el progreso y la reivindicación de la libertad humana en todos los terrenos eran algunos de los elementos constitutivos de esta nueva concepción ideológica que se expresó a través de la Enciclopedia.

Editores

Estos fueron los editores:

Denis Diderot

Fue el hijo mayor de un acomodado cuchillero, cuyas virtudes burguesas de honradez y amor al trabajo había de recordar más tarde con admiración.

En 1741 conoció a la costurera Antoinette Champion, que no tardó en convertirse en su amante y con la cual se casaría dos años más tarde. En 1745, inició una relación amorosa con Madame de Puisieux, la primera de una serie de amantes que terminaría con Sophie Volland, de la que se enamoró en 1755 y con quien mantuvo un intercambio epistolar que constituye la parte más notable de su correspondencia. En 1746, la publicación de sus Pensamientos filosóficos, en los que proclama su deísmo naturalista, le acarreó la condena del Parlamento de París. Ese mismo año entró en contacto con el editor Le Breton, quien le encargó la dirección, compartida con D’Alembert, de la Enciclopedia.

Durante más de veinte años, Diderot dedicó sus energías a hacer realidad la que fue, sin duda, la obra más emblemática de la Ilustración, a la cual contribuyó con la redacción de más de mil artículos y, sobre todo, con sus esfuerzos por superar las múltiples dificultades con que tropezó el proyecto. Denis Diderot, artífice de la Enciclopedia junto con D’ Alembert.

D’ Alembert

Junto con Diderot dirigió la Enciclopedia, compendio del saber de su tiempo que ha dado nombre a este tipo de obras hasta nuestros días; el propio D’Alembert redactó en 1751 el Discurso preliminar, en el cual apuntaba el enfoque general de la obra, ligado a la filosofía de las «Luces».

Su pensamiento resulta una síntesis entre el Racionalismo y el Empirismo, que subraya la unidad del saber y la fe en el progreso de la Humanidad a través de las ciencias, unificadas por una filosofía desprendida de mitos y creencias trascendentales.

Cuando la campaña de los reaccionarios contra la Enciclopedia consiguió que se prohibiera continuar su edición (1759), se retiró de la obra, dejando a Diderot como único director. Pero siguió sosteniendo el pensamiento crítico, humanista y reformista de los ilustrados desde su puesto como secretario perpetuo de la Academia Francesa (1772).

La economía

A nivel de la economía la Ilustración trajo consigo el rompimiento con las ideas de la doctrina económica propia del siglo anterior: el Mercantilismo o Colbertismo como suele llamársele. En su lugar nacieron dos doctrinas económicas que proponían fuentes de riqueza distintas a la mera acumulación de metales preciosos (oro y plata).

Fisiocratismo

Doctrina económica desarrollada en Francia que sustenta el poder de la economía en la posesión y trabajo de la tierra. Physio proviene de natural, naturaleza, tierras. Francois Quesnay, Un médico para la Economía Con más de sesenta años empezó Francois Quesnay a interesarse por la economía, a raíz de la obra de Mirabeau, El amigo de los hombres; del encuentro de ambos en 1757 nació la escuela economista o fisiocrática, que adoptó la forma de una secta elitista con Quesnay como maestro supremo y un reducido número de discípulos fieles (Mirabeau, Dupont de Nemours, Mercier de la Rivière, Baudeau…).

Los fisiócratas mantuvieron contactos con otros pensadores de tendencia ilustrada, como los enciclopedistas Diderot y D’Alembert (que permitieron a Quesnay redactar los artículos sobre “Granos” y “Agricultores” de su Enciclopedia) o la llamada “escuela de Gournay”, a la cual pertenecía Turgot (el único del grupo que llegó a ejercer el poder en Francia, poniendo en práctica algunas ideas fisiocráticas).

La doctrina esencial de la fisiocracia se encuentra recogida en el Tableau économique (cuadro económico) que Quesnay elaboró en 1758, modificándolo y perfeccionándolo en múltiples ediciones posteriores. Se trataba de un modelo de reproducción económica que analizaba la circulación de la renta en una sociedad dividida en tres clases: agricultores, propietarios y los demás, a los que caracterizaba como clase estéril.

Liberalismo

También llamada doctrina Clásica. Se originó en Inglaterra por las ideas de Adam Smith, quien propone que la riqueza de una Nación no es la tierra, ni los metales preciosos, sino el capital humano. Adam Smith sentaría las bases de la Economía moderna.

Adam Smith, El padre de la Economía Moderna.

Se opuso al mercantilismo al considerar la riqueza de una nación como la producción anual de bienes y servicios («las cosas necesarias y útiles para la vida»), en lugar de las reservas de metales preciosos, y a la escuela fisiócrata al descartar la tierra como el origen de toda riqueza y proponer en su lugar el factor trabajo.

A este respecto, Smith incidió en la especialización como el determinante de la capacidad de una sociedad para aumentar su productividad, y en consecuencia, su crecimiento económico. Estableció una Teoría del valor de un bien que distinguía entre su valor de cambio (capacidad de ser intercambiado por otros bienes) y su valor de uso (utilidad que aporta).

Con respecto al valor de cambio, su medida era el trabajo útil incorporado en su obtención; es decir, que una mercancía tiene un precio natural determinado por el costo de producción medido en trabajo, y un precio de mercado. En situación de libre competencia, éste último convergería hacia el primero. éste último convergería hacia el primero.

Completó su análisis con una Teoría sobre la distribución de la renta, que distinguía entre tres categorías de rentas (salarios, beneficios del capitalista y rentas de la tierra), para sostener a continuación que los salarios eran fijados por las Leyes de la Oferta y la Demanda, aunque reconoció la existencia de un valor mínimo de subsistencia por debajo del cual ya no podían descender.

Actividades de la Ficha sobre La ilustración o siglo de las luces

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de La ilustración o siglo de las luces donde los estudiantes de tercer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Los franceses D’Alambert y Diderot fueron los encargados de dirigir:

  1. La Enciclopedia
  2. La Academia de Ciencias
  3. La Revolución Industrial
  4. La Ilustración
  5. La Universidad de Halle

2.- La importancia de la Enciclopedia radica en que fue:

  1. La luz de la ciencia en el S. XVIII
  2. La Academia de Ciencias
  3. La Revolución Industrial
  4. La Ilustración
  5. La Universidad de Halle

3.- La importancia de la Enciclopedia radica en que fue:

  1. Defensora de la libertad
  2. Causante de la Revolución Francesa
  3. Impulsadora de la economía liberal
  4. Defensora de la libertad
  5. Impulsadora de la economía liberal

4.- Obra de Rousseau en donde plantea la soberanía popular y la igualdad de los hombres:

  1. Cartas Filosóficas
  2. El contrato social
  3. El espírity de las leyes
  4. El diccionario filosófico
  5. La nueva Eloísa

5.- Aseguró que la tierra no era el centro del sistema solar, sino el Sol:

  1. Tycho Brache
  2. Johann Kepler
  3. Nicolas Copérnico
  4. Galileo Galilei
  5. Isaac Newton

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3ro año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de La ilustración o siglo de las luces pertenece al curso de Historia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Historia para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  14 Fichas de Historia para Tercero Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Historia para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia para estudiantes de  Tercero Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba