El primer Militarismo para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre El primer Militarismo para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Historia y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de El primer Militarismo

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de El primer Militarismo.

Modelos de la Ficha de El primer Militarismo para Tercero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre El primer Militarismo lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de El primer Militarismo, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

El Primer Militarismo

Introducción

La irrupción de los caudillos militares en la escena política, tanto peruana como latinoamericana, se debió a la descomposición del Estado colonial luego de la independencia. El caudillo se consideraba y era visto por la sociedad como un luchador que había contribuido a la independencia.

Asimismo, los caudillos se sentían llamados a ocupar el poder pues se consideraban los únicos capaces de salvar a la patria en peligro. Los primeros caudillos que tomaron el poder fundamentaron su derecho en su participación en las guerras de la Independencia. Éste fue el caso de La Mar, Salaverry, Gamarra, Orbegoso, Santa Cruz y Castilla.

El Gobierno de José de la Mar (1827 – 1829)

Las Características del gobierno de José de las Mar:

«El Ejecutivo Débil» José De La Mar (1778-1830)

El general Santa Cruz, que había quedado como Presidente del Consejo de Gobierno por encargo de Bolívar, convocó el Segundo Congreso Constituyente de nuestra historia republicana. Éste se instaló el 4 de junio de 1827 y eligió como presidente a Francisco Javier de Luna Pizarro, conspicuo representante de la corriente republicana y liberal, que acababa de regresar, en triunfo, del destierro. El Congreso tenía por delante dos tareas urgentes: elegir al Presidente de la República y dictar una nueva Constitución.

El 9 de junio de 1827 el Congreso eligió a José de la Mar, general nacido en Cuenca, en lo que hoy es Ecuador. Luna Pizarro fue el factor decisivo para la elección de La Mar frente a Santa Cruz, que gozaba de la ventaja de estar en el Gobierno.

La Mar, que se encontraba en Guayaquil, contó con la mayoritaria simpatía liberal de los representantes en el Congreso. Éstos buscaban en 1827 lo mismo que en 1822: un ejecutivo débil, y La Mar era el más indicado para lograr este objetivo.

La Mar obtuvo 58 votos, Santa Cruz nada más que 27. Quedaron en la oposición Santa Cruz, Gamarra y Gutiérrez de la Fuente, que se sintieron desplazados y no tardaron en luchar por el poder.

El Frente Interno

Su breve gobierno se caracterizó por la inestabilidad política. Sin embargo, La Mar realizó obras en el frente interno, algunas de las cuales pueden calificarse como medidas progresistas (nombramiento de autoridades por elección; definición de las cárceles como lugares de seguridad; etc.). Otras, sin embargo, no hicieron más que afianzar la posición de las clases privilegiadas del país.

Sublevación De Los Indios De Iquicha

Además, La Mar enfrentó la sublevación de los indios de Iquicha (Huanta – Ayacucho) dirigidos por José Antonio Navala Huachaca, con la participación de algunos oficiales españoles. Los indios reconocían como autoridad la del Rey de España y se rebelaron contra el gobierno peruano a fines de 1827.

Tomaron la ciudad de Huanta y avanzaron después sobre Ayacucho, donde fueron detenidos. Aunque el Gobierno buscó la conciliación a través de diversos dictámenes –perdón de los impuestos, exoneración del servicio militar, autonomía municipal, otorgamiento de semillas y herramientas, etc.-, no tuvo éxito y la sublevación fue sangrientamente debelada a principios de 1828.

La Constitución De 1828

El 17 de marzo de 1828 el Congreso liberal que había elegido como presidente a La Mar promulgó una nueva Constitución. Se declaró nula la de 1826 por ilegal y atentatoria de la soberanía nacional. La Constitución de 1828 es considerada como la ‘madre de nuestras constituciones’ por Manuel Vicente Villarán, gran constitucionalista peruano. Fue de tendencia moderada y liberal y su objetivo era consolidar el nuevo sistema republicano luego de la salida de Bolívar.

La Constitución de 1828 resolvía así el segundo de los problemas de fondo de nuestra organización constitucional. El primero había consistido en decidirse por la monarquía o la república. El Perú se decidió por la república. El segundo consistió en escoger, para la república, el sistema federal o el unitario. El Congreso escogió el sistema unitario, aunque se atenuó con la creación de juntas departamentales.

Guerra Con Colombia

La segunda fase del conflicto exterior fue propiamente la Guerra con Colombia. Empezó por ser una guerra a través de la prensa escrita en ambos países.

Bolívar, como jefe supremo de la Gran Colombia, inició una ofensiva diplomática contra el Perú. A través de su cancillería, exigió al Perú el pago de la deuda de la independencia por la colaboración colombiana, que el Perú desocupara Jaén y parte de la provincia de Maynas y que redujera el número de tropas en la frontera. El Perú no podía aceptar la reivindicación territorial exigida, menos podía arriesgarse a retirar sus tropas. La reacción contra Bolívar fue violenta. Se expulsó al cónsul de Colombia, Cristóbal Armero, en julio de 1827; hubo quema de muñecos que representaban a los antiguos libertadores (Bolívar y Sucre); y Trujillo renunció al nombre de Ciudad Bolívar que le habían impuesto. La situación fue tan crítica que San Martín llegó a ofrecer, desde su voluntario exilio en Francia, su espada al Perú.

La Mar intentó negociaciones que no tuvieron éxito, dado que Bolívar consideró como un agravio la intervención del Perú en Bolivia. El Congreso peruano, que en mayo había otorgado al poder Ejecutivo poner al Ejército y a la Armada en pie de resistir o de atacar, autorizó al presidente La Mar para mandar al ejército dentro y fuera del territorio. La Mar asumió el mando del ejército dejando en el poder político al vicepresidente Manuel Salazar y Baquíjano.

Desarrollo De La Guerra

Tuvo dos campañas y estas fueron:

Campaña Marítima.

En una primera etapa se actuó en el mar aprovechando la superioridad de la armada peruana que contaba con 16 embarcaciones, entre ellas 8 lanchas cañoneras. La flota peruana estuvo al mando del almirante Martín Jorge Guisse, marino inglés del tiempo de la Independencia.

El Gobierno de Lima decretó el bloqueo desde Guayaquil hasta Panamá. La armada peruana obtuvo victorias en Malpelo y dos Cruces, bombardeó Guayaquil y arrasó las defensas, pero Guisse murió en combate. José Boterín asumió el mando de la escuadra. A él le tocó recibir la Capitulación de Guayaquil y proceder a su ocupación el 1 de febrero de 1829.

Campaña Terrestre.

La Mar, personalmente al mando del ejército peruano, invadió el territorio de la Gran Colombia; avanzó hasta Loja a fines de 1828, y ocupó Saraguro. Las tropas peruanas fueron bien recibidas por la población, que albergaba sentimientos antibolivarianos.

El 13 de febrero de 1829 Sucre atacó por sorpresa la retaguardia peruana en Saraguro, y el 27 de febrero en el Portete de Tarqui, en plena cordillera, la división de avanzada del ejército peruano al mando del general Plaza, fue vencida por el ejército grancolombiano.

Golpe de Estado a Mitad de La Guerra

En medio de las dificultades propias de la guerra con Colombia, La Mar tuvo que hacer frente a los planes conjuntos de sus tres enemigos coaligados: los generales Gamarra, Gutiérrez de la Fuente y Santa Cruz.

Como admiten los diferentes historiadores, cada uno de estos generales, por motivos particulares pero en el fondo personal, tenían animadversión hacia La Mar. Santa Cruz, desde la presidencia de Bolivia; Gamarra, desde la prefectura del Cusco; y Gutiérrez de la Fuente, desde la de Arequipa se combinaron en un triunvirato con el objeto de hacerse del poder en los dos países y en seguida, federarlos. Dice Vargas Ugarte que éstos sobreponen sus propios y mezquinos intereses al interés de la Nación. Buscaron, no la victoria del Perú en la guerra con Colombia, sino la caída de La Mar.

Primer Gobierno de Agustín Gamarra (1829 – 1833)

Gamarra ingresó al poder mediante golpe de Estado, al derrocar al presidente La Mar, con la ayuda del coronel Gutiérrez de la Fuente, quien en Lima, deponía al vicepresidente Manuel Salazar y Baquíjano. Luego el Congreso dirigido por Luna Pizarro oficializó su gobierno por un período de cuatro años como lo estipula la Constitución de 1828.

Características De Su Gobierno:

Gamarra buscó fortalecer al Estado peruano mediante un régimen autoritario, que incluso tuviera bajo control al Legislativo, pero para ese momento no estaban dadas las condiciones políticas para cimentarlo.

Obras:

  1. Creó el departamento de Amazonas.
  2. Creó la Dirección General de Aduanas.
  3. Se rebajó el impuesto a la minería.
  4. Se inició la explotación del salitre en Tarapacá.

En el Aspecto Interno:

En palabras del propio Jorge Basadre, éste tal vez sea el aspecto más importante de su gobierno, porque en los 4 años del mismo tuvo que enfrentar hasta 17 intentos de golpe de Estado o rebeliones e incluso una huelga de la Marina en el puerto del Callao.

Aspecto Internacional

  1. Guerra con la Gran Colombia.- Termina la Guerra con la firma del Armisticio de Piura (10 – 4 0 1829) y del Tratado Larrea – Gual (22 – 9 – 1829); por este tratado, Perú conservó Jaén y Maynas, pero perdió definitivamente Guayaquil.
  2. Con Bolivia.- Gamarra y Santa Cruz buscaban unificar el Perú y Bolivia, pero no llegaron a acuerdo alguno. Sin embargo, se firmaron: el Tratado de Tiquina y el de Arequipa.

 Actividades de la Ficha sobre El primer Militarismo

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de El primer Militarismo donde los estudiantes de tercer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- El gobierno de José de La Mar fue elegido por:

  1. Voto popular.
  2. La Convención Nacional.
  3. El Congreso de la República.
  4. Una asamblea constituyente.
  5. Los criollos conservadores.

2.- Durante la Guerra con la Gran Colombia, las fuerzas peruanas tomaron:

  1. Bogotá.
  2. Cartagena
  3. Guayaquil
  4. Jaén.
  5. Quito

3.- La Guerra con la Gran Colombia, se desarrolló durante el régimen de:

  1. La Mar
  2. Gamarra
  3. Orbegoso
  4. Salaverry
  5. Santa Cruz

4.- El primer presidente elegido en comicios populares durante el primer militarismo fue:

  1. La Mar.
  2. Gamarra
  3. Orbegoso
  4. Salaverry
  5. Santa Cruz.

5.- Joven militar valiente e intransigente, que luchó contra Gamarra, primero, y luego contra Orbegoso y Santa Cruz. Fue fusilado a los 29 años:

  1. Felipe Santiago Salaverry.
  2. González Vigil.
  3. José la Mar.
  4. Riva Agüero.
  5. La Fuente.

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3ro año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de El primer Militarismo pertenece al curso de Historia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Historia para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  14 Fichas de Historia para Tercero Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Historia para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia para estudiantes de  Tercero Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba