Precursores criollos de la independencia para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Precursores criollos de la independencia para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Historia y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Precursores criollos de la independencia

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Precursores criollos de la independencia.

Modelos de la Ficha de Precursores criollos de la independencia para Tercero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Precursores criollos de la independencia lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Precursores criollos de la independencia, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Aporte ideológico de los criollos americanos – peruanos: «Precursores»

Introducción:

Esta semana estudiaremos el aporte fundamental y significativo que dieron hombres valiosos e importantes para la época. Todos estos criollos, nacidos en distintas partes de la América Española, que con la preparación que obtuvieron y al tener el perfecto manejo de las ideas de la Ilustración, así como el manejo de la bibliografía de autores como Voltaire, Rousseau, Montesquieu, etc., buscarán la separación total de América, del yugo español, o las reformas necesarias que mejoren la situación política y económica de los criollos americanos.

Esta ideología fue germinando a través de debates, discursos, publicaciones, etc., que se realizaban en Europa y América, corriendo el peligro de ser censurados por las autoridades coloniales españolas. No sólo en el Perú tenemos diversos ejemplos de estos personajes que con sus ideas buscaron un mejor destino para el Perú.

A finales del siglo XVIII hasta el primer cuarto del siglo XIX, las ideas que ellos plantearon no sólo buscaban la independencia de España, sino cúal era el mejor modelo de Estado que el Perú debería asumir para su desarrollo. De esta ideología tenemos el ejemplo de la Sociedad de Amantes del País, El Mercurio Peruano, el Convictorio de San Carlos, etc.

Tampoco pensemos que personajes como Miranda, Nariño, Vizcardo y Guzmán, Baquíjano, Unanue, Toribio Rodríguez, etc., tuvieron una posición clara o una ideología determinada en favor de América o España. En cualquier episodio de esta época veremos de un momento a otro el cambio de parecer de los criollos, es decir, se comportaban como camaleones.

Estaban en favor del ganador (¿acaso no te recuerda a los políticos de hoy?). Tal vez ésta sea la más grave crítica hacia los criollos y su ambigüedad política para un Perú republicano e independiente.

En más de una ocasión los comentarios de San Martín y Bolívar son pesimistas porque no encuentran en los criollos peruanos o limeños el apoyo necesario para realizar reformas radicales que trastoquen las estructuras sociales existentes. Será acaso que los criollos no querían que la sociedad cambie, porque les convenía el statu quo existente.

De esa manera podían sacar el máximo provecho sin siquiera pedir opinión al indio. Bien, al término de este capítulo tú podrás definir con tus propias palabras si los criollos se portaron como verdaderos peruanos o sólo buscaron su provecho personal y grupal.

Los Precursores Continentales o Americanos:

Con el nombre de los precursores designamos a quienes trabajaron por la independencia sin llegar a conseguirla. Hombres de acción que de algún modo fueron creando las condiciones necesarias para la posterior ruptura del imperio español, es decir, también los podemos llamar precursores separatistas, que con sus hazañas y obras influenciaron a los criollos de toda América. Así tenemos:

Francisco Miranda (1750 – 1816)

Criollo venezolano, Miranda fue un hombre complejo, en él se mezclaba la personalidad de un sincero partidario de la independencia americana con sus gustos de hombre de mundo y hasta aventurero de gran estilo. Así como vemos, participó en la independencia de las 13 colonias, en la Revolución Francesa y en la Revolución Sudamericana, principalmente. Fundó ‘‘La Logia de la Gran Reunión Americana’’.

Publicó la carta de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. Finalmente, Miranda fracasó en las expediciones de 1805 y 1806. Luego en 1812 fundó la primera República. En este momento de emergencia y cuando esa república es amenazada por los ejércitos españoles, Miranda, el antiguo general de la Revolución Francesa, fue nombrado generalísimo de la República Venezolana.

Pero fracasó ante las tropas españolas de Monteverde y se vió obligado a capitular. Los criollos venezolanos, entre ellos Simón Bolívar, reaccionaron violentamente contra esa capitulación y en un acto extremo de ingratitud lo tomaron preso y lo entregaron a los españoles. Cuatro años después (1816) murió en la cárcel de la Carraca (Cádiz, España).

Antonio de Nariño (1765 – 1823)

Patriota colombiano, trabajó y difundió secretamente la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se entregó fuertemente en armas por la independencia de Colombia o Nueva Granada. Organizó la defensa de Santa Fe en 1821. Luego con la independencia ya consumada fue nombrado por Vicepresidente Bolívar en 1821. La muerte lo encontró en el cargo.

Argentina:

Con la revolución de 1810 aparecen importantes patriotas que buscaban la independencia de América, como el caso de Manuel Belgrano, Secretario del Tribunal del Consulado de Buenos Aires; de Mariano Moreno, que redactó las representaciones de los hacendados y las memorias de los labradores de la Argentina; y Cornelio Saavedra, que era un criollo rico de Buenos Aires.

Chile:

También hubo la influencia liberal en quienes dirigieron las primeras juntas gubernativas en Santiago. Destacan Juan Martínez de Rozas, que escribió un catecismo político. El gran peruano Juan Egaña fue consejero de los primeros gobernantes chilenos; los hermanos, José Miguel, Juan José y Luis Carrera, y otros patriotas más.

Quito:

Los letrados en la ciudad habían bebido, por varias fuentes, las ideas liberales, mientras los estudiantes de San Fernando expresaban sus inquietudes en las aulas y representaciones teatrales.

Entre éstos era bastante popular Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre, que presidió la primera Junta quiteña. Muerto éste en prisión, le sucedió su hijo Carlos Montúfar.

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (1748 – 1798)

Nacido en Arequipa y muerto en Europa, Vizcardo es el mejor representante peruano de un tipo especial de criollo partidario de la independencia: el conspirador y político de la actuación internacional al estilo de Miranda. Vizcardo y Guzmán no actuó dentro del territorio peruano, sino en los escenarios europeos. No buscó solamente la independencia de toda América vista como un proceso unitario y total. Por eso es precursor continental de la separación criolla.

Expulsado a los 19 años del Perú junto a los jesuitas, desde este momento pasará una y mil penurias para sobrevivir junto con sus hermanos. Los jesuitas no eran aceptados en España, por esto se refugiaban en Italia será ahí donde empieza a realizar sus primeros escritos.

Luego se traslada a Londres, donde buscó el apoyo inglés para la independencia de América. Algunos afirman que al enterarse Vizcardo del levantamiento de Túpac Amaru II, pidió la colaboración de la Corona inglesa para que este personaje saliera victorioso. En su escrito de 1792 llama a la unión de criollos, mestizos, indios y negros. Pero, a la vez, justifica con varias razones por qué los criollos deberían dirigir la revolución.

La Difusión Ideológica En El Perú

El Real Convictorio de San Carlos

  • Fue fundado en 1771.
  • Fue el principal centro de renovación intelectual e ideológica, muy influido por la ilustración europea.
  • El artífice de esta corriente fue Toribio Rodríguez de Mendoza (apoyado por Mariano de Rivero y Araníbar).
  • Adoptó el currículo a los nuevos tiempos.
  • Dio origen a una nueva corriente generacional de pensadores y políticos proindependentistas.

Precursores:

Estos son los Precursores:

Fray Calixto De San José Túpac Inca (1710-?)

  • Nació enTarma, perteneció a la orden franciscana.
  • Ideólogo fidelista, reformador.
  • Padre de los precursores.
  • Viajó a España para presentar ante el rey Fernando VI la ‘‘Carta de Exclamación Reivindicacionista’’, donde pide reformas a favor de los naturales (1750).
  • Estos reclamos le costaron la cárcel en Sierra Morena, donde muere.

José Baquíjano y Carrillo de Córdova, Conde de Vista Florida (1751 -1817)

  • Fue el criollo más prestigioso de su época.
  • Confinado en Sevilla, muere preso. En los juegos florales de 1781, dio el elogio al Excelentísimo Señor Agustín de Jáuregui… Es una crítica sutil al gobierno español. Cita a Montesquieu (vetado por la Inquisición).
  • Fue protector de la Sociedad Filarmónica, principal rector de La Sociedad Amantes del País y redactor de El Mercurio Peruano.
  • Fue vocal de las Cortes y Consejero de Estado en España.
  • Plantea que el ejercicio de la autoridad debe realizarse en concordancia con el pueblo.
  • Criticó la tiranía y los desaciertos del gobierno que podrían provocar la insurrección.

José Mariano De La Riva Agüero y Sánchez Boquete (1783 -1858)

  • Miembro de la rancia aristocracia limeña.
  • Activo corresponsal patriota en Chile y Buenos Aires.
  • Redactó en 1818. Las 28 causas para la independencia americana’’
  • Aquí critica el monopolio, el fanatismo, la superstición, etc.
  • Fundó y dirigió el oratorio San Felipe Nery, desde el cual fustigó a Abascal; ello le costó la deportación.
  • Fue ascendido a Mariscal y proclamado Presidente del Perú en 1823 (Motín de Balconcillo).

Toribio Rodríguez de Mendoza (1750 -1825)

  • Clérigo chachapoyano. Conocido como el ‘‘Bacón del Perú’’ o ‘‘Maestro de los Precursores’’.
  • Fue maestro de San Marcos y rector del Convictorio de San Carlos.
  • Durante la época de Abascal, movilizó a sus alumnos contra la corona (ello motivó el cierre del colegio).
  • Fue diputado por Trujillo en las Cortes de Cádiz.
  • San Martín lo nombró miembro de la Sociedad Patriótica y recibió la Orden del Sol.
  • Fue elegido Presidente Provisional del Congreso de 1822.

José Hipólito Unanue Pavón (1755 -1833)

  • Contribuyó en la Sociedad de Amantes y escribió como ‘‘Ariosto’’ en El Mercurio Peruano.
  • Publicó: ‘‘Estudio sobre los movimientos del antiguo Perú’’, ‘‘Descripción científica de las plantas’’, ‘‘El clima de Lima’’.
  • Fundó el Anfiteatro Anatómico (1792), el Jardín Botánico y el Real Colegio de Medicina de San Fernando (1808).
  • Introdujo el uso de la vacuna en el Perú.
  • Fue protomédico, cosmógrafo, asesor y ministro, y fue acusado de conspirador.

 Actividades de la Ficha sobre Precursores criollos de la independencia

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Precursores criollos de la independencia donde los estudiantes de tercer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Consideró indispensable para lograr la independencia de América, crear conciencia en torno a los ideales de libertad (UNMSM 2001)

  1. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
  2. José Baquíjano y Carrillo
  3. José Hipólito Unánue y Pavón
  4. Lorenzo Farfán de los Godos
  5. Toribio Rodrigues de Mendoza

2.- Las conspiraciones fueron los antecedentes sobre los cuales se cimentó la Independencia del Perú. Fueron muchos personajes e instituciones los centros de estos movimientos. ¿Cómo se llamó la conspiración que duró cinco años (1810-1815)? De los

  1. Carolinos
  2. Clérigos
  3. Fernandinos
  4. Oratorinos
  5. Abogados

3.- Es el peruano autor de la famosa obra “Carta a los españoles americanos” es:

  1. José Carlos Mariátegui
  2. Manuel González Prada
  3. José Gabriel Condorcanqui
  4. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
  5. José Baquíjano y Carrillo

4.- Criollo chachapoyano que renovó la enseñanza en el Real Convictorio de San Carlos introduciendo ideales de la ilustración:

  1. Francisco Chávez de la Rosa.
  2. Francisco Javier Luna Pizarro.
  3. Toribio Rodríguez Mendoza.
  4. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.
  5. Hipólito Unanue.

5.- La “Carta a los Españoles Americanos” es un documento claramente:

  1. Reformista
  2. Fidelista
  3. Realista
  4. Separatista
  5. Republicano

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3ro año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Precursores criollos de la independencia pertenece al curso de Historia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Historia para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  14 Fichas de Historia para Tercero Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Historia para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia para estudiantes de  Tercero Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba