Corriente libertadora del sur para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Corriente libertadora del sur para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Historia y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Corriente libertadora del sur

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Corriente libertadora del sur.

Modelos de la Ficha de Corriente libertadora del sur para Tercero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Corriente libertadora del sur lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Corriente libertadora del sur, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Los Argentinos en el Perú

Introducción

Esta expedición militar partió desde uno de los lugares más comerciales de América del Sur para el siglo XIX. Estamos hablando de Buenos Aires, alguna vez Virreinato del Río de la Plata, que habría proclamado su independencia en 1810 y que la consolidó el año de 1816.

Pero ¿cómo es que Buenos Aires logra tal éxito comercial? Esto es debido a factores externos, como internos. Uno de los más importantes, las Reformas Borbónicas posibilitaron la apertura de más puertos comerciales, rompiendo con ello el monopolio que ostentaba Lima durante los siglos XVI y XVII.

Pero económicamente a quien estaba supeditada Buenos Aires era Inglaterra, país donde se inició la Revolución Industrial, la que proporcionaba mercancías para venderlas en toda Sudamérica y donde Buenos Aires es punto clave; sino recordemos que en épocas anteriores, Inglaterra invadió en 2 ó 3 ocasiones Buenos Aires para apoderarse de ella, más los vecinos bonaerenses no lo permitieron.

Volviendo al año que nos interesa, se había formado en Buenos Aires una burguesía dinámica que buscaba afianzar su economía y lograr nuevos mercados, en consecuencia, esta burguesía se hallaba en un gran dilema. Por un lado estaba políticamente ligados a España, y por el otro a Inglaterra económicamente; como es obvio, si deseas crecer económicamente necesitas la estabilidad política.

Entonces estos patriotas argentinos, burgueses en su gran mayoría, lucharon por separarse de España con el propósito de organizar su propio Estado y construir una clase dirigente y gobernante que los llevará adelante; esto lo van a lograr el año de 1816.

Sin embargo, existía un obstáculo o peligro latente: el Virreinato del Perú y el poderoso centralismo español existente, junto al bien organizado ejército realista que poseía. Entonces, así entendemos por qué los comerciantes criollos argentinos financiaron la campaña libertadora del sur: el fin era independizar el Perú.

José de San Martín Y Matorras (1778 – 1850)

(Reseña Biográfica)

  • Nació en Yapeyú, provincia del Virreinato de Buenos aires.
  • Es enviado a España a la edad de 8 años a seguir estudios.
  • Ingresó joven a la carrera militar destacando en campañas por África, Francia, Portugal y España.
  • Luchó por España ante las tropas napoleónicas en la batalla de Bailén, en el año 1812.
  • El mismo año, 1812, regresaría a Buenos Aires con el grado de teniente coronel del Ejército español.
  • Fundó en Buenos Aires la logia Lautaro, Sociedad Masónica que impulsó la independencia americana.
  • En 1816, participó en la batalla San Lorenzo, sellando la independencia de Argentina.
  • En Mendoza organizó el Ejercito de los Andes, con la columna de ‘‘Los Granaderos a Caballo’’.
  • Recibió apoyo del patriota argentino Juan Martín Puereydón.
  • 1818, consolidó la independencia de Chile.
  • 1822, luego de la conferencia de Guayaquil, abandonó el Perú.
  • En el año 1850 encontraría la muerte en el sur de la Mer en Francia.

Estrategia Militar

Contra toda opinión San Martín propuso una estrategia novedosa.

  • No insistir en la penetración por el Alto Perú. Limitarse allí a contener a los realistas con la acción guerrillera al mando de Güemes, quien cumplió heroicamente este objetivo.
  • Organizar una expedición en dirección Este-Oeste para:
  1. En un primer momento atravesar los Andes y libertar Chile.
  2. En un segundo momento, avanzar hacia el Perú por mar y ganar allí la última batalla.

Argentina

San Martín fue autorizado por el gobierno de Buenos Aires para realizar su proyecto. Empezó entonces a organizar en la provincia de Mendoza lo que sería el Ejército de los Andes. A principios de 1817 ese ejército tenía ya 4 000 hombres de composición étnica y social muy variada.

Los oficiales eran criollos (chilenos y argentinos) y europeos de diversas nacionalidades, incluyendo hasta españoles de ideas liberales como Álvarez de Arenales. En la tropa fueron reclutados mestizos y criollos gauchos, así como antiguos esclavos que por sí solos representaron el 20% de la tropa.

Chile

Seguro de sus fuerzas, San Martín decidió el Paso de los Andes. Para sorprender a los realistas envió dos destacamentos por desfiladeros diferentes, mientras con el grueso de su ejército atravesó la cordillera por el Paso de los Patos (febrero 1817). Los realistas quedaron sorprendidos porque ese desfiladero era el más difícil de todos. En su desconcierto dividieron sus fuerzas y fueron derrotados por San Martín en la batalla de Chacabuco (febrero 1817).

Entre tanto, los patriotas porteños obtenían casi por el mismo tiempo triunfos parecidos en las fronteras con el Alto Perú. Siguiendo instrucciones de San Martín, los gauchos de Güemes organizaron una operación de guerrilla que hizo retroceder a las tropas españolas.

Los españoles no se resignaron a la derrota de Chacabuco. El virrey del Perú envió una expedición al mando de Osorio, que desembarcó con 2 600 hombres. Por un golpe de sorpresa los españoles consiguieron una victoria limitada en Cancha Rayada (marzo 1818), pero al poco tiempo fueron derrotados completamente por San Martín en Maipú (abril, 1818). La libertad de Chile estaba ganada. Había sido una guerra relámpago de casi un año.

Preparativos de La Escuadra Patriota

Vencidos los realistas en la baltalla de Maipú, ya se podía iniciar el segundo tramo del gran plan estratégico de San Martín: la Campaña del Perú.

San Martín y O’Higgins (jefe de gobierno chileno) dedicaron todos sus recursos a la formación de una escuadra y un ejército, pero tropezaron con grandes dificultades económicas. Argentina había financiado la expedición transandina a Chile, pero no estaba dispuesta a financiar también la campaña del Pacífico hasta el Perú.

Envió solo 300 000 pesos en efectivo y 200 00 en material de guerra. Del lado chileno las disposiciones tampoco eran favorables. O’Higgins tuvo que luchar contra la aristocracia rural chilena que se negaba a financiar sus esfuerzos por la campaña del Pacífico.

Los mayores aportes vinieron de la empresa privada: un grupo de comerciantes que vio la oportunidad de hacer un buen negocio con la expedición dándole materiales a precios elevados (un promedio de 60 pesos por cada hombre). Además de sus ganancias directas, los comerciantes consiguieron la promesa de poder introducir 500 toneladas de mercadería en el Perú.

Tanto los patriotas como los realistas sabían bien que quien controlara el mar tenía ganada la mitad de la guerra del Perú. Este era un conocimiento muy antiguo desde la época de los piratas y corsarios de los siglos XVI y XVII. Y quizás desde antes porque Gonzalo Pizarro comenzó a perder su guerra contra el Rey cuando perdió su escuadra en Panamá.

La expedición Brown de 1816, que hemos mencionado, había demostrado la relativa debilidad de las fuerzas realistas en el mar del Perú. Pero tampoco existía entonces una escuadra patriota suficiente para decidir la contienda. De allí que entre 1816 – 1819 el Pacífico Sur, entre Guayaquil y Arica, fue teatro de operaciones no convencionales en las que intervinieron corsarios patriotas y realistas y no buques de guerra propiamente dichos.

Los patriotas supieron aprovechar esas desventajas naturales del Perú realista. La Escuadra Libertadora empezó a salir de la nada bajo la dirección del comandante argentino Manuel Blanco Encalada.

Pero el paso decisivo fue la contratación del marino inglés Tomás Cochrane, mezcla de héroe y aventurero, que había llegado a Sudamérica en busca de gloria y fortuna. ‘‘Como muchos de sus compatriotas que combatieron contra los insurgentes en Hispanoamérica era un mercenario; pero era también un marino profesional de primera clase’’. Antes que la expedición militar marchara al Perú, Cochrane organizó dos cruceros de guerra:

  1. El primero entre enero – junio de 1819.
  2. El segundo entre setiembre de 1819 y febrero de1 1820.
  • En su Primer Crucero.- Cochrane demostró la superioridad patriota. No solo bloqueó el Puerto del Callao, sino que desembarcó en numerosos puertos y caletas al norte de Lima hasta llegar a Paita. Un resultado simbólico de este crucero fue la primera proclamación de la independencia por el pueblo de Supe (abril 1819).
  • En su Segundo Crucero.- Además de tocar nuevamente el Callao, desembarcó en Pisco y luego viró hacia el Norte hasta Santa y Guayaquil.

La Expedición al Perú

Culminó su trayecto con el asalto a su regreso de la plaza española de Valdivia en Chile. Asegurado el control del mar, la Expedición Libertadora del Sur salió de Valparaíso a mediados de 1820 (20 de agosto).

No era esta la mejor de las estaciones. En el siglo XVII hubo excomunión para los barcos que hicieran la travesía Callao – Valparaíso después del 1º de junio y sólo hacia 1730 empezó a perderse el miedio de navegar en invierno. Para los fines militares de San Martín, en cambio, las neblinas típicas de esa temporada podrían facilitar sus operaciones.

De los 4 000 soldados de la expedición, más de la mitad eran argentinos y el 43% chilenos. El arma más numerosa era la infantería. Estos soldados desembarcaron en la bahía de Paracas después de dos semanas de navegación (8 de setiembre). Hubo, a los pocos días, conversaciones en Miraflores (25 de setiembre) entre representantes de San Martín y el Virrey, pero fracasaron esos intentos de paz.

Acciones Sobre la Sierra Central y la Costa Sur (Arenales, Miller). Traslado de San Martín al Norte

Primera Expedición de Arenales a la Sierra

El grueso del Ejército Libertador permaneció al principio inactivo en la región Paracas – Pisco durante 50 días antes de embarcar hacia el norte de Lima; mientras Álvarez de Arenales penetraba hacia la Sierra en una operación que cubrió desde Huamanga hasta Huancayo, Jauja y Tarma.

El virrey Pezuela imaginó un operativo contra Álvarez de Arenales: las fuerzas realistas de Tarma le cerrarían el paso con un cerrojo en el puente de Izcuchaca. Mientras que las fuerzas realistas de Cusco y Arequipa se reunían en Andahuaylas para avanzar sobre los patriotas que estarían en Ayacucho.

Todos los planes del Virrey fracasaron porque entre octubre de 1820 y enero de 1821, Álvarez de Arenales batió las fuerzas realistas en Changuillo cerca de Ica (6 de octubre de 1820) y Pasco (6 de diciembre de 1820); y tuvo la habilidad de evitar encuentros con fuerzas realistas superiores.

La expedición Álvarez de Arenales tuvo además un éxito político. Diversas poblaciones juraron la independencia y los indígenas se pronunciaron en favor de la causa libertaria al conocer que los patriotas habían abolido el tributo.

Actividades de la Ficha sobre Corriente libertadora del sur

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Corriente libertadora del sur donde los estudiantes de tercer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La intervención de Inglaterra en la guerra de independencia estuvo determinada por:

  1. El hecho de hacer respetar las ideas liberales.
  2. Su enemistad con España.
  3. El afán de difundir las revoluciones burguesas.
  4. El deseo de ganar nuevos mercados.
  5. La defensa de los pueblos hispanoamericanos.

2.- ¿Cuál fue la medida, durante el Protectorado de San Martín, que anuló parcialmente la esclavitud?

  1. Acta de independencia
  2. Estatuto provisional
  3. Orden del Sol
  4. Real acuerdo
  5. Ley de vientres

3.- Los primeros empréstitos otorgados al Perú en el extranjero provenían de capitalistas:

  1. Españoles
  2. Franceses
  3. Ingleses
  4. Alemanes
  5. Norteamericanos

4.- Durante el Protectorado de San Martín en la educación se impuso el método:

  1. Memorístico
  2. Constructivista
  3. Conductista
  4. Lancesteriano
  5. Positivista

5.- La primera forma de gobierno que se estableció en el Perú después de la Proclamación de la Independencia fue:

  1. la Monarquía Absoluta.
  2. la Aristocracia.
  3. la República.
  4. el Protectorado.
  5. la Monarquía Constitucional.

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3ro año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Corriente libertadora del sur pertenece al curso de Historia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Historia para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  14 Fichas de Historia para Tercero Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Historia para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia para estudiantes de  Tercero Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba