La independencia de las Trece Colonias para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre La independencia de las Trece Colonias para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Historia y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de La independencia de las Trece Colonias

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La independencia de las Trece Colonias.

Modelos de la Ficha de La independencia de las Trece Colonias para Tercero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre La independencia de las Trece Colonias lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de La independencia de las Trece Colonias, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Independencia de las Trece Colonias

Estas son las independencias:

Orígenes De Las Trece Colonias

Pocos años después de la llegada de los españoles a las islas del Caribe se dio el asiento de grupos de franceses e ingleses (y luego holandeses) en las costas de América del Norte, aunque durante los primeros cien años eran núcleos muy reducidos, que iban desde la península de la Florida hasta la península del Labrador.

Ya en la segunda mitad del siglo XVII aumenta la corriente migratoria proveniente de Europa; sin embargo, a partir del siglo XVIII se da un crecimiento explosivo: el territorio ocupado por las colonias británicas llega ser de 700000 km2 y su población se multiplicó por ocho hasta alcanzar los dos millones de habitantes (en su mayoría –a diferencia de los inicios de la migración– de países distintos a Inglaterra: alemanes, holandeses, irlandeses, suizos, etc.).

Si bien al principio la Corona inglesa no dio importancia a estos asentamientos coloniales, los colonos inmigrantes organizaron sus propias “asambleas”, que en un inicio les permitió organizarse para defenderse de los ataques indígenas, pero luego serviría para defenderse de otros enemigos: el gobernador y los recaudadores de impuestos del rey de Inglaterra.

Las Trece Colonias Inglesas

Las posesiones coloniales inglesas en América del Norte aparecieron a lo largo del siglo XVII y XVIII. Para ser más exactos, entre 1607 y 1732. Las causas para que se dé la existencia de las mismas fueron muy variadas, siendo las dos principales:

Emigración de Grupos Protestantes contrarios a la Iglesia Anglicana

En la Inglaterra del siglo XVII y XVIII la religión predominante era el anglicanismo (creado por Enrique VIII); sin embargo, habían grupos religiosos contrarios al anglicanismo, tales como los puritanos (en el siglo XVII) y los cuáqueros (siglo XVIII). Estos grupos eran rechazados y perseguidos en Inglaterra, razón por la cual buscaron en ultramar un mejor porvenir y un lugar donde ejercer su culto religioso.

Búsqueda de mejores condiciones de vida

Los inmigrantes (no sólo ingleses, sino también de otros países europeos) eran en su gran mayoría gente de clase humilde (o perteneciente al pueblo), quienes buscaban mejorar su nivel de vida o enriquecerse en el nuevo continente, ya sea en actividades agrarias como en actividades comerciales o industriales.

Es preciso aclarar que, ya desde el siglo XVII, se establecen diferencias entre las colonias inglesas, agrupadas en el norte y el sur. Mientras que en las colonias del norte la mayor parte de la población era de religión puritana y se dedicaban a la agricultura, la pesca, el comercio o la artesanía; las colonias del sur regían su economía en las grandes plantaciones (o haciendas) en las que se cultivaban tabaco, arroz, algodón y caña de azúcar, adoptando un estilo de vida aristocrático (a diferencia del norte, de costumbres más austeras y democráticas), basado en el empleo de mano de obra esclava.

Las actividades económicas garantizaban a las colonias grandes recursos económicos y un nivel de vida superior al de la población europea de la época. Disfrutaban de autonomía política por medio de sus asambleas estatales, la emisión de sus propias leyes y el nombramiento de sus autoridades, siendo políticamente independientes aunque de nombre hallábanse bajo el dominio de Inglaterra. colonias de América del Norte. Todo ello fue apoyado por el Parlamento inglés, quien consideraba que la guerra benefició a los colonos en su lucha contra los indios norteamericanos, más que a Inglaterra.

La reacción de los colonos no se hizo esperar: ante la creencia que peligraban sus intereses y su prosperidad, estallaron revueltas y se celebran juntas entre los diversos representantes de las colonias. En 1765 se reunieron en Nueva York para reclamar sobre la Ley del papel timbrado, consiguiendo en 1766 su derogación, respetando en cierta medida la capacidad de las asambleas coloniales de decidir sobre impuestos; sin embargo, en marzo de 1766 el Parlamento británico afirma, por la Declaratory Act, su soberanía sobre las colonias y la facultad para imponer tributos. Ello aumenta el descontento contra las autoridades reales y los “casacas rojas” (soldados ingleses), incentivados por grupos anti–británicos (conocidos como “hijos de la libertad”), dirigidos por Samuel Adams.

Las Causas De La Rebelión De Las Trece Colonias

Inglaterra sostuvo junto a otras potencias europeas, la llamada Guerra de los Siete Años (1756 – 1765) –y conocida por los norteamericanos como Las Guerras Indias–, en la cual el Reino Unido obtuvo la victoria sobre su enemiga, Francia (a quien arrebata sus colonias en el Canadá y Lousiana); a pesar de su victoria, Inglaterra tiene una seria crisis económica.

El rey Jorge III (que reinó de 1760 a 1820) y su ministro de colonias George Grenville, no vieron mejor opción para cubrir los gastos –y controlar mejor a los colonos– que imponerles impuestos: al azúcar, vino, té, café y textiles (1764); impuesto al papel timbrado (1765) y al acantonamiento de soldados ingleses; cuyos gastos serían cubiertos por los colonos (1765), sin contar el control de las aduanas y la lucha contra el contrabando entre las colonias de América del Norte. Todo ello fue apoyado por el Parlamento inglés, quien consideraba que la guerra benefició a los colonos en su lucha contra los indios norteamericanos, más que a Inglaterra.

La reacción de los colonos no se hizo esperar: ante la creencia que peligraban sus intereses y su prosperidad, estallaron revueltas y se celebran juntas entre los diversos representantes de las colonias. En 1765 se reunieron en Nueva York para reclamar sobre la Ley del papel timbrado, consiguiendo en 1766 su derogación, respetando en cierta medida la capacidad de las asambleas coloniales de decidir sobre impuestos; sin embargo, en marzo de 1766 el Parlamento británico afirma, por la Declaratory Act, su soberanía sobre las colonias y la facultad para imponer tributos. Ello aumenta el descontento contra las autoridades reales y los “casacas rojas” (soldados ingleses), incentivados por grupos anti–británicos (conocidos como “hijos de la libertad”), dirigidos por Samuel Adams.

Los conflictos llegaron al límite cuando en 1770 un grupo de “casacas rojas” disparó contra una revuelta popular, matando a cinco personas. Este incidente fue exagerado por los colonos anti–británicos en la prensa y en folletos, siendo luego conocido como “la masacre de Boston”.

A este incidente sigue una paz de 3 años (1770 – 1773), hasta que se da la Tea Act (ley que da el monopolio de la venta del té a la Compañía Inglesa de las Indias Orientales), en 1773. Los colonos respondieron disfrazándose de indios y arrojando al mar el té de los barcos anclados en Boston, dando origen al Motín del té de Boston.

Los británicos, en especial el rey Jorge y su primer ministro lord North respondieron al desafio: por medio de las Coercive Acts (o Leyes Intolerables) imponen a Boston un gobierno militar. Ante la clara amenaza, los colonos se agrupan y se organizan política y militarmente; la guerra será inevitable.

El Primer Congreso Continental Y Los Primeros Enfrentamientos Armados

En setiembre de 1774 se reúnen los delegados de las Trece Colonias en el Primer Congreso Continental, con sede en Filadelfia. En dicha reunión habían distintos puntos de vista: los conservadores, respetuosos del gobierno real (como John Kay); los moderados, leales a Inglaterra pero críticos de su actuación (como George Washington); y los radicales, dispuestos a llegar hasta la ruptura (tales como Samuel Adams y Thomas Jefferson).

Al final, los radicales consiguen imponer sus puntos de vista: defienden el uso de las armas contra las “Leyes Intolerables” y boicotean los productos ingleses al Rey (lo que muestra que no se decidían por la plena independencia hasta ese momento).

Mientras se reúne el Congreso Continental y se mantiene una aparente calma, en 1775 se dan los primeros combates entre los colonos y las tropas reales (“Casacas Rojas”); los cuales son los de Lexington, Concord (19 de abril de 1775) y Bunker Hill (17 de junio de 1775), las que fueron las primeras derrotas inglesas de la guerra y se aprecia la táctica de la guerra de guerrillas.

El 10 de mayo de 1775 se reúne en Filadelfia el Segundo Congreso Continental, que nombrará a George Washington comandante en jefe del Ejército Continental, y tomando todas las medidas para la lucha contra Inglaterra, se formará entre el 2 y 11 de junio de 1776 la Declaración de la Independencia, por parte de los miembros del Congreso Continental de 1775, la misma que justificará y marcará el nacimiento de los Estados Unidos de América.

Las Etapas De La Guerra (1775 -1781)

Serán cuatro las etapas de la guerra, la misma que durará 7 años:

Campañas en Canadá y Nueva Inglaterra (1775 – 1776)

Los generales Montgomery y Benedict Arnold no pueden expulsar a los ingleses de Québec. A su vez, George Washington logra entrar a Boston, abandonado por las tropas inglesas del general Howe.

Victorias británicas en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania (1776 – 1777)

Los británicos retiran su ejército de Massachussets y derrotan a los colonos en Long Island (Nueva York), persiguiendo a los sobrevivientes. Washington salvará al resto del ejército y los organizará en su campamento de Valley Forge, consiguiendo las pequeñas victorias de Trenton y Princeton. Los británicos responderán ocupando Filadelfia.

Victoria rebelde en Saratoga y la ayuda extranjera a los colonos (1777 – 1780)

El general Howe (jefe de las tropas británicas) intentará cortar las comunicaciones de los rebeldes, enviando al general Burgoyne hacia Nueva York; el plan fracasará al ser derrotado por las tropas de los generales Gates y Arnold en Saratoga (Nueva York), en 1777.

Esta victoria decidirá a las potencias europeas (concretamente Francia y España) a aliarse con los rebeldes en contra de Inglaterra, gracias a los buenos oficios de Benjamin Franklin. Las demás potencias europeas se declararán neutrales (Liga de Neutralidad Armada, dirigida por Rusia). Francia apoyará a los rebeldes con soldados, y una flota al mando del almirante De Grasse, esta ayuda decidirá la guerra a favor de los norteamericanos.

Fase Final: La Victoria de Yorktown (1780 – 1781)

Los británicos, a pesar de la ayuda extranjera, obtuvieron sus últimas victorias al ocupar el puerto de Charleston (1780) y contar con la defección de oficiales norteamericanos (como el general Benedict Arnold). Pero, con el Ejército Continental eludiendo a los británicos, los ataques de guerrilla y la falta de víveres obligan al general inglés Cornwallis a refugiarse en Yorktown (Virginia). Ayudado por el ejército y la flota francesa, Washington pone sitio a Yorktown, que se rendirá el 19 de octubre de 1781.

Consecuencias De La Independencia De Las Trece Colonias

Tras los enormes gastos y sacrificios que significó la guerra contra las Trece Colonias, y considerando que la lucha contra los nacientes Estados Unidos implicaba también la lucha contra otras potencias europeas, Inglaterra consideró que lo mejor era la paz.

A despecho de Francia y España (interesadas en continuar la lucha), los norteamericanos inician las negociaciones con los ingleses. El 30 de noviembre de 1782, el Parlamento británico reconoce la independencia de los Estados Unidos, aunque la paz general entre todos los implicados en la guerra se firmará en Versalles, el 3 de setiembre de 1783.

Declaración De La Independencia De Los Estados Unidos

Esta declaración, además de manifestar el anhelo de independencia de las Trece Colonias, presentará cuatro principales fundamentos:

  1. Existencia de los derechos naturales y de la igualdad humana.
  2. La finalidad del Estado de proteger a los ciudadanos.
  3. La idea de la soberanía popular.
  4. El derecho de los pueblos a la insurrección contra el gobierno tiránico y la elección de un nuevo gobierno.

Actividades de la Ficha sobre La independencia de las Trece Colonias

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de La independencia de las Trece Colonias donde los estudiantes de tercer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La reunión de los representantes de las 13 colonias americanas, que decidió la independencia de los EE.UU. de América del Norte:

  1. Congreso de Masachussets
  2. La Convención Nacional
  3. Congreso de Filadelfia
  4. La Liga Patriótica
  5. La Liga de Versalles

2.- Durante el proceso de la independencia de las 13 colonias, ¿qué congreso aprobó la “Declaración de la independencia”?

  1. De New York
  2. 3er de Filadelfia
  3. 1er de Filadelfia
  4. 2do de Filadelfia
  5. De Boston

3.- En el proceso separatista de las colonias inglesas en Norteamérica, el lider militar de los colonos fue:

  1. George Washington
  2. Tomás Jefferson
  3. Antonio Nariño
  4. Guillermo III
  5. Francisco Miranda

4.- Batalla que pone fin a la guerra de la independencia de las colonias inglesas:

  1. Saratoga
  2. Lexington
  3. Bull Run
  4. Yorktown
  5. Bunker Hill

5.- Redactó el Acta de Independencia de los Estados Unidos:

  1. James Monroe
  2. Abraham Lincoln
  3. Jefferson
  4. Samuel Adams
  5. George Washington

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3ro año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de La independencia de las Trece Colonias pertenece al curso de Historia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Historia para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  14 Fichas de Historia para Tercero Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Historia para 3ro de Secundaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Historia para estudiantes de  Tercero Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba