Primer gobierno peruano y corriente libertadora del norte para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Primer gobierno peruano y corriente libertadora del norte para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Historia y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Primer gobierno peruano y corriente libertadora del norte

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Primer gobierno peruano y corriente libertadora del norte.

Modelos de la Ficha de Primer gobierno peruano y corriente libertadora del norte para Tercero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Primer gobierno peruano y corriente libertadora del norte lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Primer gobierno peruano y corriente libertadora del norte, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Los Primeros Grupos Políticos en el Perú

Bandos políticos habíanse diseñado entre la nobleza peruana después de 1810. En un extremo estuvieron los partidarios del antiguo régimen, absolutistas o reaccionarios, eran los enemigos, declarados o encubiertos, de la constitución que emanó de las Cortes, reunidas en la isla de León en 1810, y trasladadas a Cádiz en 1811.

Formaron el otro extremo los partidarios de la independencia irrestricta e inmediata, cuyo número fue al principio escaso en esa clase social y cuyos jefes vinieron a ser José de la Riva Agüero y el Conde de la Vega de Ren.

Y en el medio se colocaron los que pensaron en diversas formas conciliadoras, de tipo monárquico constitucional, reformista frente al virreinato tradicional, pero conservadores frente a quienes querían romper el ligamento con la Metrópoli.

Oscilaron estas fórmulas de la ‘‘tercera posición’’ desde la lisa y llana vigencia de la Constitución de Cádiz bajo el reinado de Fernando VII, obediente a ella, hasta la búsqueda de un nuevo monarca, también constitucional, que algunos pensaron pudiese ser la infanta Carlota Joaquina, u otros personajes de la familia real de los Borbones, o, según se dice, hasta el propio virrey Abascal.

Ninguno de tales sueños maduró en la realidad. Fernando VII fue el único monarca proclamando en América, como en España. Y cuando volvió, en 1814, del cautiverio en el que le había retenido Napoleón, Fernando VII echó a un lado la Constitución y se proclamó monarca absoluto, como si escuchara al pueblo, que gritaba: ‘‘¡Vivan las cadenas!’’.

La guerra de la independencia americana tomó el curso de una contienda áspera entre el antiguo régimen español sin concesiones reformistas y los partidarios de la independencia. Al llegar San Martín al Perú, las tendencias intermedias pudieron parecer nuevamente poderosas.

En la Conferencia de Punchauca, San Martín insinuó la idea de la independencia del Perú a base de la reconciliación con los españoles, mediante una monarquía constitucional con un príncipe de esa nacionalidad. Unanue llegó a aprobar entonces esta solución agregando: ‘‘Yo no era el único que pensaba así por el bien mismo del Perú’’.

El Virrey y sus generales la rechazaron y San Martín entró a Lima, proclamó la independencia y estableció el Protectorado. Pero todavía la ‘‘tercera solución’’ continuó viva. Su variante estuvo en la búsqueda que San Martín inició en Europa de un príncipe no español o al margen de la aquiescencia del gobierno de ese país.

Los republicanos o ‘‘liberales ‘ganaron un triunfo oratorio en el debate de la Sociedad Patriótica. Al retirarse, San Martín quedó dueños de la situación, pues dominaron en el Congreso Constituyente. Fue una nueva victoria suya.

El Primer Congreso Constituyente

Toques de campana y cañonazos anunciaron la instalación de esta asamblea el 20 de setiembre de 1822, a las 10 de la mañana, en el salón del Palacio de Gobierno. Cincuenta y un diputados estuvieron presentes ese día, si bien eran setenta y nueve los expeditos.

Una comisión especial nombrada por el Gobierno había hecho el examen de sus poderes y había dado parte a éste del resultado de dicho escrutinio. Se dirigieron todos los presentes a la Catedral a oír misa del Espíritu Santo que celebró el Gobernador Esclesiástico del Arzobispado, Sr. Francisco Javier de Echagüe.

En seguida juraron la religión católica como propia del Estado y juraron también mantener en su integridad al Perú (cosa que vale la pena recalcar), no omitir medio para libertarlo de sus opresores, desempeñar fiel y legalmente los poderes de dos en dos a tocar el libro con los Santos Evangelios.

Al encontrarse después del Te Deum, hubo en la plaza una salva de veintidós cañonazos, renovada en El Callao por los buques de la escuadra y contestada en la capital con un repique general de campanas, que continuó hasta la llegada de los diputados al salón del Congreso en el local de la Universidad de San Marcos.

Fue esta asamblea una reunión de hombres ilustres. Muchas de las figuras mejores de la época, en el clero, el foro, las letras y las ciencias sentáronse entonces en los escaños legislativos. Entre titulares y suplentes, de 1823 a 1825, hubo una mayoría de veintiséis eclesiásticos y veintiocho abogados.

En número muy inferior estuvieron los médicos (ocho), los comerciantes (nueve), los empleados (seis), los militares (cinco) y los propietarios (cinco). Once diputados propietarios y tres suplentes no eran peruanos de nacimiento.

Había entre ellos nueve de la Gran Colombia, tres de la Argentina, uno del Alto Perú y uno de Chile. En cuanto a sus ideas, prefirieron un congreso republicano. Sí hubo quienes, en el seno de él, tuvieron todavía convicciones monárquicas, no intentaron ir contra la corriente del momento.

Presidencia de José de La Riva Agüero

Riva Agüero desarrolló una administración muy activa, pero no tuvo el éxito que esperaba. Su mando efectivo duró poco tiempo y terminaría con su persecución y destierro. La principal preocupación de Riva Agüero fue organizar la guerra contra los españoles. Con ese objetivo adoptó las siguientes medidas:

  • Reorganizó la Marina, al mando del marino inglés Jorge Guise.
  • Solicitó ayuda a Chile, Argentina y Colombia, y logró que Bolívar lo auxiliara con 6 000 hombres. Riva Agüero, recibió en Lima a Antonio José de Sucre, cuya misión tuvo inicialmente carácter diplomático, luego asumió el mando de las tropas colombianas. La función principal del lugarteniente de Bolívar era preparar la llegada del libertador al Perú.
  • Preparó y dispuso la segunda campaña a intermedios bajo las órdenes del general Andrés de Santa Cruz, apoyado por el general Agustín Gamarra.
  • La misión García del Río consigue un empréstito de Inglaterra, gestionado desde el protectorado (1’200,000 libras esterlinas).

Segunda Campaña A Puertos Intermedios

Objetivo: Penetrar En El Alto Perú

La expedición a intermedios ordenada por Riva Agüero concentró y arriesgó todos los recursos del Perú. Bajo el mando del general Santa Cruz, apoyado por Gamarra. Cinco mil soldados se embarcaron hacia el Sur (Arica, Moquegua, Tacna) en junio de 1823.

Las fuerzas patriotas tuvieron éxito al principio y ocuparon las ciudades de la Paz y Oruro en la actual Bolivia. Derrotaron así mismo a los españoles en la batalla de Zepita (25 de agosto de 1823). Pero este triunfo se convirtió en derrota para los mismos patriotas debido a la acción y los errores estratégicos de sus jefes. Santa Cruz creyó que debía enfrentar fuerzas realistas superiores a las suyas. No quiso esperarlas, ni presentarle batallas y ordenó la retirada hacia la costa.

Situación Política

Mientras el grueso del ejército patriota estaba en el sur, el realista Canterac aprovechó la situación y con sus tropas acantonadas en Huancayo y Jauja se dirigió hacia la capital. El 17 de junio de 1823, el presidente Riva Agüero, el Congreso y Sucre salieron de Lima y se refugiaron en los Castillos del Callao, al día siguiente los españoles ocuparon totalmente Lima. Se quedaron en ella hasta el 16 de Julio.

Al interior de los castillos se produjo una verdadera guerra civil entre los peruanos. Riva Agüero contra el Congreso, el Congreso contra Riva Agüero. El Congreso depuso a Riva Agüero, nombró a Sucre Jefe Militar y dio el mando político a Torre Tagle. Riva Agüero marchó a Trujillo e instaló su propio Congreso.

La Corriente Libertadora del Norte (1823 – 1826)

Cuando a uno le mencionan el nombre de Simón Bolívar le suena muy lejano; no es así en el caso de José de San Martín. Lo que sí es seguro es que a Bolívar lo relacionaremos con las batallas de Junín y Ayacucho, que consolidarán nuestra independencia; sin embargo, siendo precisos, fue poca la participación de Bolívar en Junín y nula en Ayacucho.

El Libertador, como le llamaban sus generales cercanos, colaboradores e incluso Manuelita Sáenz, estuvo abocado en el Perú más a temas políticos y económicos que la propia guerra por la independencia; algunos dirán que él ya confiaba en el triunfo y que por tal motivo un día antes de la batalla de Ayacucho había cursado invitaciones a toda América, para lo que sería el congreso de Panamá.

Bolívar sería lo que la gente llamaría un hombre nacido con estrella, predestinado por la historia para salir triunfante; desde su niñez, tanto en Europa, como en su natal Venezuela, siempre soñó con lograr la independencia de toda América y lo consiguió al menos con parte de América del Sur, como Colombia, Venezuela, Ecuador (La Gran Colombia); Perú, con la batalla de Ayacucho, así como con la creación de Bolivia.

Sin embargo, Bolívar fue más allá de lo netamente militar; quizo formar la Federación de los Andes para lograr una estabilidad estratégica con otros países de América, lo negativo estaría en los modos de conseguir sus objetivos en lo absolutista que podía mostrarse, así como ser demasiado despistado con sus enemigos, e injusto con sus amigos.

Buscó por todos los medios apoderarse del poder en algunos países de Sudamérica, como Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, declarándose Presidente Vitalicio; mas esto no le duró mucho porque así como ansiaba más poder, en igual cantidad le salían al frente adversarios; finalmente, sus ideas no tuvieron éxito y la Federación de los Andes se desintegró.

Simón Bolívar (Sinopsis Biográfica)

Pablo Morillo escribió del libertador Bolívar y sus tropas en la batalla de Tarqui (Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito), que su ‘‘arrojo y su talento son los títulos para mantenerse en la cabeza de la revolución y la guerra’’. Pero a la gloria y a las loas, de sus contemporáneos, el opuso la lucidez al preferir ‘‘el título de ciudadano al de libertador, porque éste emana de la guerra y aquél emana de las leyes’’.

  • Nace Simón Bolívar en Caracas (Venezuela) (24 de julio).
  • Embarca con destino a España.
  • Se casa con María Teresa Rodríguez del Toro y regresa a Venezuela.
  • Muerta su esposa, viaja a París, donde permanecerá hasta 1807.
  • Crisis de la primera república en Venezuela y manifiesto de Cartagena.
  • Bolívar se erige presidente de Colombia.
  • Entrevista de Guayaquil (26 de julio)
  • Batalla de Junín y Ayacucho.
  • Congreso de Panamá y Constitución de Bolivia.
  • 1827 Bolívar somete al general Paez impulsar una revolución en Venezuela.
  • Renuncia a la presidencia de Colombia, 17 de diciembre muere en San Pedro Alejandrino, cerca de Santa María.

Antonio José de Sucre (Sinopsis Biográfica)

En la madrugada del 4 de junio de 1830, tres asesinos pagados por el general José María Abando, acérrimo enemigo del proyecto de la Gran Colombia, asesinaron al mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Así se frustraron las esperanzas bolivarianas de construir una federación continental, ya que «el más modesto de los grandes hombres», como lo llamó Bolívar, era tanto en el campo de batalla como en el diplomático, uno de sus colaboradores más eficaces y leales.

  • Nace en Cumaná (Venezuela).
  • Se incorpora al ejército patriota dirigido por Miranda.
  • Participa en la conquista de Venezuela.
  • Se une a Bolívar en Angostura, campaña de Nueva Granada.
  • Es delegado por Bolívar para que firme con los realistas el armisticio de Trujillo.
  • Batalla de Pichincha. El 16 de junio ingresa a Quito.
  • Marcha con Bolívar hacia el Perú.
  • Vence en las batallas de Junín y Ayacucho.
  • Derrota a los españoles en Tumusla, independencia de Bolivia.
  • Es nombrado presidente de Bolivia. (25 de mayo).
  • Tras varias sublevaciones, se reune de nuevo con Bolívar y secunda su dictadura.
  • Mientras se dirige al Ecuador, es asesinado en la sierra de Berruecos.

Actividades de la Ficha sobre Primer gobierno peruano y corriente libertadora del norte

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Primer gobierno peruano y corriente libertadora del norte donde los estudiantes de tercer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Firmaron la Capitulación de Ayacucho:

  1. Bolívar – La Serna
  2. Sucre – Canterac
  3. Sucre – La Serna
  4. Bolívar – Canterac
  5. La Mar – Rodil

2.- Bajo qué título gobernó Bolívar el Perú ante la complacencia del Congreso?

  1. Protector
  2. Democrático
  3. Dictador
  4. Constitucional
  5. Cónsul

3.- La independencia de Colombia se selló con la batalla de:

  1. Carabobo
  2. Boyacá
  3. Junín
  4. Maipú
  5. Ayacucho

4.- ¿Qué aspecto no fue considerado en la Capitulación de Ayacucho?

  1. Respeto a las propiedades de los españoles
  2. Eliminación de las Intendencias
  3. Eventual reconocimiento de las deudas de la administración virreinal
  4. Liberación de prisioneros realistas
  5. Pasajes a oficiales y soldados realistas que quisieran regresar a España

5.- Con la victoria patriota en Pichincha se aseguró la independencia de:

  1. Venezuela
  2. Chile
  3. Ecuador
  4. Perú
  5. Brasil

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3ro año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Primer gobierno peruano y corriente libertadora del norte pertenece al curso de Historia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Historia para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  14 Fichas de Historia para Tercero Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Historia para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia para estudiantes de  Tercero Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba