Los inicios de la revolución francesa para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Los inicios de la revolución francesa para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Historia y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Los inicios de la revolución francesa

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Los inicios de la revolución francesa.

Modelos de la Ficha de Los inicios de la revolución francesa para Tercero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Los inicios de la revolución francesa lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Los inicios de la revolución francesa, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

La Revolución Francesa (Los Inicios)

Fue un proceso de cambios políticos–sociales ocurridos en Francia a partir de 1789; donde la burguesía marginada por el Estado absolutista logró tomar el poder político apoyándose en los campesinos y artesanos, eliminando luego el antiguo régimen e instaurando un gobierno con el fin de afianzarse en el poder para defender sus intereses capitalistas.

Antiguo Régimen

Es el absolutismo real imperante en Francia antes que estallase la Revolución. El antiguo régimen significó para la sociedad burguesa una opresión constante tanto económica como política, social y judicialmente ya que estaban comprendidas las instituciones, las costumbres y las injusticias cometidas contra el pueblo.

Generalidades

María Antonieta, llamada la austríaca, esposa de Luis XVI. El siglo XVIII fue escenario de un nuevo impulso en el proceso de expansión iniciado por Europa trescientos años antes. Apoyados en el creciente desarrollo de la técnica y la economía (origen de la llamada Revolución Industrial), los

Estados europeos, sobre todo los occidentales, comenzaron a extender su predominio en las regiones más alejadas de la tierra y ampliaron ya sus vastos imperios coloniales. Juntos a este proceso se produjo otro, de carácter interno, que sacudió las bases políticas, sociales y culturales de varios Estados y, con el tiempo, erpercutió con todos los demás.

División Social De Francia

  • El Clero.- Era una clase dominante y contaba con grandes riquezas. Sus grandes y extensas propiedades ocupaban la cuarta parte de la superficie de Francia. Poseían privilegios financieros, sus bienes eran inalienables, no pagaban impuestos, además percibían el diezmo y las primicias. El clero reconocía como soberano al papa y al rey a la vez.
  • La Nobleza.- Clase privilegiada, dueños de grandes latifundios, estaban exonerados de pagar impuestos. Ocupaban los primeros cargos en el Gobierno y en la Iglesia.

El Tercer Estado O Estado Llano

Era la población más numerosa de Francia y además la base del sistema. Estuvo compuesta por burgueses comerciantes, industriales, profesionales, artesanos, campesinos, etc. Estaban sujetos a pesadas cargas de impuestos para el Gobierno, la Iglesia y los nobles.

Los Estados Generales: La Asamblea General

La noticia de la convocación llenó de júbilo al país ya que desde el año 114, en tiempos de Luis XIII que lo había hecho por última vez, no se daba la participación al pueblo en el gobierno, aunque más no fuera que para escuchar sus opiniones.

Los meses anteriores fueron de gran efervescencia política y en toda Francia con gran entusiasmo se redactaron los “Cuadernos” asentando por escrito las sugerencias o reformas que se anhelaban. Los más numerosos, pertenecientes a la burguesía, demostrando gran respeto y hasta cariño hacia el monarca, pero con energía, exigían la supresión de los privilegios, seguridades personales y hasta una cierta intervención en el gobierno.

Finalmente, realizadas las elecciones el 5 de mayo de 1789 tuvo lugar en Versalles, bajo la presidencia del Rey, la solemne apertura de la Asamblea, integrada por 285 representantes de la Nobleza, 308 del Clero, 621 del Tercer Estado.

De este modo, los burgueses tenían neta mayoría: animados de las mejores disposiciones, habían venido de todos los rincones del país dispuestos a imponer reformas fundamentales en el gobierno, basados por supuesto en una monarquía constitucional y limitada.

Esta decisión colectiva se demostró el mismo día de la inauguración de la Asamblea. Luego del discurso real, los representantes populares manisfestaron su desacuerdo con el reglamento propuesto y exigieron que los tres

Estados sesionaran juntos en vez de hacerlo por separado y que se votara por cabeza y no por grupo. De esta manera imponían la igualdad entre todos los diputados y, al mismo tiempo, se aseguraban la mayoría en las votaciones. La discusión duró varias semanas.

Finalmente el monarca, presionado por la nobleza, clausuró la sala de sesiones e invitó a los diputados a que regresaran a sus casas; pero los del tercer estado se reunieron en la cancha de pelota del palacio y en un día memorable, se proclamaron “Asamblea

Nacional” y se juramentaron mantenerse unidos hasta dar una constitución al país. En este momento culminante el Rey cedió y pidió a los otros Estados –la nobleza y el clero– que se incorporasen a la Asamblea. Este triunfo fue una verdadera revolución: los representantes populares, al imponer su voluntad al monarca, iniciaban el derrumbe del Absolutismo.

La Asamblea Constituyente: El Gobierno Popular

El monarca había cedido, aconsejado por la reina y sus amigos a fin de ganar tiempo; entre tanto, mandó concentrar tropas en los alrededores de París dispuestos a someterse a los diputados y detener la marcha de los acontecimientos. Entonces estalló un motín popular.

El 14 de julio millares de parisienses exaltados por fanáticos oradores, entre ellos el joven abogado DESMOULINS, salieron armados a la calle y se dirigieron a La Bastilla, prisión oficial en la que los reyes encerraban a sus opositores políticos. La fortaleza fue tomada por asalto y sus defensores degollados. Esta brutal matanza ensombreció la caída del símbolo del Absolutismo, acontecimiento que aún constituye el Día Nacional de Francia.

La revuelta se extendió por todo el país. Los campesinos del interior, imitando a los parisienses, se levantaron en masa asaltando los castillos y, en medio de robos y asesinatos, quemaron los títulos de propiedad y los documentos de sujeción a la nobleza. De este modo, después de la caída de La Bastilla, una ola de anarquía –llamada el “Gran Miedo”– cubrió durante un par de meses toda Francia.

En esos mismos días en París se constituyó un Gobierno Popular –la Comuna– integrado por gente extremista que de inmediato constituyó una Guardia Nacional a las órdenes de Lafayette. Este ejército, opuesto a las tropas del Rey, pronto enarboló una nueva bandera tricolor, uniendo el azul y el rojo de la ciudad de París con el blanco de los Borbones.

Del mismo modo, los revolucionarios más exaltados de la capital se organizaron desplegando una admirable actividad: al margen de la Asamblea, fundaron numerosos clubes políticos –entre ellos los Jacobinos, los Cordeleros y los Fuldenses– denominados de acuerdo a los locales donde se reunían.

Los primeros sobre todo, pronto se hicieron famosos porsusideas revolucionarias más exageradas y dirigidaspor patriotas fanáticos y apasionados, como DANTON, MARAT y ROBESPIERRE, constituyeron un verdadero gobierno paralelo al de la Asamblea: integrado por el ala izquierda de la Burguesía y el elemento más revoltoso de París y de las ciudades donde establecieron sus filiales, los Jacobinos fueron en realidad –junto con los de la Comuna– los verdaderos responsables de los crímenes y excesos que poco después desprestigiarían la obra de la Revolución. Entre tanto el Rey, desbordado por los acontecimientos, había perdido totalemente el control del gobierno y dejaba que las cosas siguieran su curso sin atreverse a intervenir.

Más aún en octubre del mismo año, en medio de una gran carestía de víveres, una muchedumbre de hambrientos, en su mayoría mujeres de los arrabales de París, se dirigieron hacia Versalles, y asaltando el palacio obligaron al Rey y a su familia a trasladarse a la capital, para liberarlos decían del círculo de la nobleza que los aprisionaban.

Los nobles, por su parte, ante el vuelco que estaban tomando los acontecimientos, huyeron en gran número al extranjero, y encabezados por los mismos hermanos del Rey, se apostaron en las fronteras en espera de días mejores. Desde allí se convirtieron en agitadores que impulsaron a los gobiernos extranjeros a intervenir contra el nuevo régimen.

 Actividades de la Ficha sobre Los inicios de la revolución francesa

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Los inicios de la revolución francesa donde los estudiantes de tercer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Clase social que simbolizó y lideró el nuevo poder de la Revolución Francesa:

  1. El Pueblo.
  2. El Campesinado.
  3. Los Obreros.
  4. La Burguesía.
  5. El Ejército.

2.- Diga que pertenece a la etapa de la convención:

  1. El 18 de Brumario
  2. Establece la Monarquía constitucional
  3. Dictadura de Robespierre
  4. Forma el imperio napoleónico
  5. Reunión de todos los estados

3.- Una de los siguientes Estados europeos destacaron por su acérrima política contrarrevolucionaria:

  1. Portugal
  2. Alemania
  3. Holanda
  4. Austria
  5. Italia

4.- Grupo radical que tomaron el poder estableciendo “el gobierno del terror” para eliminar toda oposición:

  1. Girondinos
  2. Jacobinos
  3. Montañeses
  4. Fuldenses
  5. Cordeleros

5.- Llamado “El incorruptible”, profundizó la represión, reconoció la existencia del ser supremo:

  1. Danton
  2. Marat
  3. Robespierre
  4. Desmoulins
  5. Cuathon

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3ro año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Los inicios de la revolución francesa pertenece al curso de Historia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Historia para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  14 Fichas de Historia para Tercero Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Historia para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia para estudiantes de  Tercero Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba