El imperio de la Era Napoleónica para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre El imperio de la Era Napoleónica para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Historia y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de El imperio de la Era Napoleónica

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de El imperio de la Era Napoleónica.

Modelos de la Ficha de El imperio de la Era Napoleónica para Tercero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre El imperio de la Era Napoleónica lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de El imperio de la Era Napoleónica, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Era Napoleónica

El Imperio (1804 – 1815)

La proclamación del Imperio fue uno más de los factores que hacían frágil el orden europeo, desequilibrado en exceso a favor de Francia. En 1805, La guerra se reanudó, esta vez contra la Tercera Coalición de Austria, Gran Bretaña, Rusia, Suecia y Nápoles. La derrota naval francohispana en Trafalgar ante Nelson no sirvió de nada: en Ulm y Austerlitz (la Batalla de los Tres Emperadores) la Coalición fue barrida. Por la Paz de Presburgo, Austria cedió enormes territorios.

Poco después, Napoleón creó los reinos de Italia (reservado para sí), de Nápoles (para su hermano José) y Holanda (para su hermano Luis); en 1806, Francisco III, emperador del SIRG, disolvió su imperio (más nominal que nunca) en lugar del cual se creó la Confederación de Rin, bajo la tutela de Napoleón.

La intromisión francesa en Alemania, sin embargo, afectaba los intereses de Prusia, hasta entonces neutral contra Napoleón. Aliada con Rusia, Suecia, y Gran Bretaña, Prusia se lanzó contra Francia, pero fue fácilmente desbaratada en Jena y Averstedt y ocupada en poco tiempo.

A continuación le tocó el turno a Rusia: vencida en Eylau y Friedland (1807), tuvo que firmar la Paz de Tilsit: el zar Alejandro I tuvo que aceptar la mutilación de Prusia; la creación del Gran Ducado de Varsovia y del Reino de Westfalia, cedido este último a Jerónimo Bonaparte.

Dueño de casi toda Europa, a Napoleón le restaba sólo Gran Bretaña por vencer: con tal fin había promulgado el Decreto de Berlín en 1806, el bloqueo continental que prohibía a Europa comerciar con Inglaterra. Sin embargo, controlar toda Europa era sumamente complicado.

En Portugal, Juan VI no acató el decreto; para someterlo, Bonaparte firmó con Carlos IV y Manuel Godoy de España el Tratado de Fontainebleau (1807), obteniendo paso para sus tropas y un futuro reparto de Portugal. Pero las miras de Napoleón no se limitaban a Portugal.

Sus tropas emprendieron acto seguido la ocupación de España. El pueblo se alzó (el motín de Aranjuez), Godoy cayó y Carlos cedió el trono a su hijo FernandoVII. La crisis, sin embargo, permitió a Napoleón obtener la corona española en Bayona, luego cedida a su hermano José. La resistencia española, empero, fue larga y tenaz, en base a guerrillas de milicias populares. El triunfo hispano en Bailén (23 de julio de 1808), primera derrota de las tropas napoleónicas, decidió el apoyo inglés al pueblo ibérico.

El general Arthur Wellesley, futuro duque de Wellington, lideró la lucha. Entre tanto, las cortes de Cádiz, (única ciudad nunca tomada por los franceses) asumieron el gobierno en nombre de Fernando, redactando la 1a. Constitución en 1812. La derrota final Napoleónica se produjo en 1813 en la batalla de San Marcial. Por el Tratado de Valencay Fernando VIII recuperó el trono.

Entre tanto, el ejemplo español había dado origen a la Quinta Coalición, pero Austria fue vencida en Wagram nuevamente y hubo de realizar nuevas cesiones a Francia (Tratado de Viena), al año siguiente Napoleón se casó con María Luisa de Austria, con quien tuvo a Napoleón II, proclamado luego “rey de Roma”. A esta época corresponde el apogeo del Imperio Napoleónico.

Pero la situación no podía durar mucho, y fue esta vez Rusia quien se rebeló, descontenta por la expansión francesa y el imponente ejército de Napoleón, la Grand Armeé o ejército de las veinte naciones fue arrasada por la táctica de «tierra quemada» de los rusos y por su devastador invierno. Aunque entró en Moscú, su incendio (orden del zar) obligó a Bonaparte a regresar, en una retirada catastrófica que liquidó las cinco sextas partes de su ejército.

De regreso, el Emperador fue incapaz de afrontar a la Sexta Coalición (1813), que lo derrotó en la “batalla de las naciones” en Leipzig (19 de Octubre de 1813). Napoleón abdicó, aunque se le reconoció como emperador de la isla de EIba; el trono de Francia volvió a los Borbones, a Luis XVIII, hermano, de Luis XVI.

La firma del Tratado de París, sin embargo, desprestigió a Luis y Napoleón aprovechó el descontento para volver a Francia. Se proclamó nuevamente emperador (“gobierno de los cien días”), pero la séptima coalición obtuvo la victoria final en Waterloo. Incapaz de embarcarse a América, Napoleón fue capturado por los ingleses y enviado a Santa Elena donde murió (1812).

Actividades de la Ficha sobre El imperio de la Era Napoleónica

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de El imperio de la Era Napoleónica donde los estudiantes de tercer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La batalla de Austerlitz es conocida como la batalla……y la de Leipzig se le conoce también como la  batalla de:

  1. fúnebre – los tormentos
  2. modelo – las naciones
  3. victoriosa – las naciones
  4. de las naciones – sucesión
  5. de las naciones – la coalición

2.- El gobierno de Napoleón después del destierro al Elba es conocido como:

  1. El imperio de los 100 días
  2. El consulado de los 100 días
  3. El regreso de Napoleón
  4. El gobierno de los tres meses
  5. El consulado de los tres meses

3.- Napoleón Bonaparte es desterrado por primera vez a la isla …..……. y en segunda oportunidad a…………

  1. Córcega – Sicilia
  2. Sicilia – Cerdeña
  3. Elba – Santa Elena
  4. Santa Elena – Elba
  5. Elba – Sicilia

4.- Principal opositor a Francia, lideró las coaliciones contra este país y promovió los destierros de Napoleón:

  1. Austria
  2. Portugal
  3. España
  4. Italia
  5. Inglaterra

5.- El bloqueo continental decretado por Napoleón fue:

  1. Una estrategia para derrotar a Austria
  2. Bloqueo militar contra Inglaterra
  3. Bloqueo económico contra Inglaterra
  4. Una estrategia para invadir Rusia
  5. Campaña de desprestigio contra el papa

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3ro año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de El imperio de la Era Napoleónica pertenece al curso de Historia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Historia para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  14 Fichas de Historia para Tercero Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Historia para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia para estudiantes de  Tercero Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba