El consulado de la era Napoleónica para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre El consulado de la era Napoleónica para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Historia y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de El consulado de la era Napoleónica

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de El consulado de la era Napoleónica.

Modelos de la Ficha de El consulado de la era Napoleónica para Tercero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre El consulado de la era Napoleónica lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de El consulado de la era Napoleónica, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Era Napoleónica

El golpe de Estado del 18 de Brumario inicia la época en que el destino de Francia quedó en manos de un hombre: Napoleón Bonaparte. Nacido en la isla de Córcega en 1769, su participación en las guerras de la Revolución se había limitado a unas cuantas acciones brillantes, pero sin mayor relieve: la reconquista del puerto de Tolón en 1793 y el aplastamiento de la insurrección realista el 13 del Vendimiario (1795).

Su verdadera aparición, empero, se produce cuando el Directorio le entrega el mando del ejército de Italia, donde inició una fulgurante campaña en 1796, enfrentando con una fuerza militar desmoralizada y mal armada a los Estados de Parma, Módena, Nápoles, los Estados Pontificios y al propio Imperio austríaco.

Pronto el general Bonaparte mostró su valía: arrolló a austríacos y piamonteses en Montenotte, Dego y Millesimo, de nuevo a los austríacos en Lodi, ocupó Milán y obtuvo para Francia, Saboya y Niza. Tras poner fuera de combate a los duques de Parma y Módena y firmar un armisticio con el papa Pío VI, se lanzó al ataque final contra Austria.

Derrotada en Castiglione, Bassano, Arcole y Rivoli, Austria firmó el 17 de octubre de 1797 la Paz de Campoformio; Francia obtuvo Bélgica y la orilla izquierda del Rin (Las Fronteras Naturales), además del norte de Italia. La primera coalición había desaparecido. Frente a Francia quedaba ya sólo Gran Bretaña, y contra ella se proyectó la expedición a Egipto, que debía cortar la ruta del comercio a la India y obligar a los ingleses a rendirse.

Pero la campaña, iniciada en 1798, aunque triunfó sobre los turcos en Las Pirámides, fracasó irremediablemente ante la derrota naval francesa contra los ingleses de Nelson en Abukir (24 de julio de 1798). Tal infortunio, sin embargo, no afectó el prestigio de Bonaparte, que de regreso a Francia tras burlar a la Marina británica, dio el golpe del Brumario que lo hizo dueño del país.

El Consulado (1799 – 1804)

La nueva Constitución del año VIII enterró al Directorio e hizo pasar el poder Ejecutivo a 3 cónsules, aunque en realidad el poder se concentraba en el primer cónsul, cargo que lógicamente Bonaparte reservó para sí. El Legislativo, en cambio, pasó a un lugar secundario, estructurado en:

  1. Senado: asesora a los cónsules.
  2. Cuerpo Legislativo: elaboraba las leyes.
  3. Tribunado: supervisores de las leyes.
  4. Consejo de Estado: presentaban las leyes ante el poder Ejecutivo.

El Consulado es también la época de las grandes obras internas napoleónicas: reformó la administración, reorganizó la justicia (Código Civil e inamovilidad de los jueces), saneó la economía, introdujo el sistema métrico decimal, estimuló la enseñanza, fortaleció el Ejército e intentó hacer de Francia una “meritocracia” (Legión de Honor), además de resguardar la libertad de culto, pese al Concordato con Pío VII que, de otro lado, resolvió las fricciones entre Roma y la Revolución (por el momento).

En el exterior, el primer cónsul tuvo que afrontar a la Segunda Coalición, formada a raíz de la campaña a Egipto, y que agrupaba a Rusia, Turquía, Gran Bretaña, Australia y Nápoles. Aplastada en Marengo, Hochstadt y Hohenlinden (1900), Austria tuvo que firmar la Paz de Lunéville, que reconocía el dominio francés sobre Italia y sobre las fronteras naturales.

“Un año después la Gran Bretaña firmó la Paz de Amiens con Francia”; reconociendo a su vez las posesiones galas. Las victorias dieron a Bonaparte la opción de convertir su cargo en vitalicio (Constitución del año X) y el derecho de elegir a su sucesor.

Quedaba pues sólo un paso hacia la transformación de la República en un régimen imperial, finalmente consagrado por la Constitución del año XII (1804), que sancionó el nacimiento del Imperio napoleónico, solemnemente inaugurado en Notre Dame, París, por el papa Pío VII el 2 de diciembre de 1804.

Actividades de la Ficha sobre El consulado de la era Napoleónica

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de El consulado de la era Napoleónica donde los estudiantes de tercer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Al asumir el poder político Napoleón Bonaparte por el golpe del Dieciocho de Brumario, instituye:

  1. La Monarquía.
  2. El Tribunado.
  3. El Imperio.
  4. El Consulado.
  5. La República.

2.- Genio militar francés, se le llamó “El Gran Corso”:

  1. A Luis XVI.
  2. A Fernando VII.
  3. A Maximiliano Robespierre.
  4. A William Pitt.
  5. A Napoleón Bonaparte.

3.- Napoleón Bonaparte nació en la isla de………… que pertenecia al país de……………….

  1. Cerdeña – Italia
  2. Corcega – Italia
  3. Corcega – Francia
  4. Sicilia – España
  5. Cerdeña – España

4.- Napoleón es celebre en la campaña a Italia por su acción al cruzar el puente de:

  1. Rivoli
  2. Lodi
  3. Arcoli
  4. Benevento
  5. Parma

5.- La obra jurídica más importante de Napoleón fue:

  1. La constitución
  2. El código Civil
  3. Todas las anteriores
  4. El código penal
  5. El código de Justiniano

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3ro año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de El consulado de la era Napoleónica pertenece al curso de Historia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Historia para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  14 Fichas de Historia para Tercero Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Historia para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia para estudiantes de  Tercero Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba