Serranía esteparía y páramo para Cuarto de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Serranía esteparía y páramo para Cuarto de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Geografía y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Serranía esteparía y páramo

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Serranía esteparía y páramo.

Modelos de la Ficha de Serranía esteparía y páramo para Cuarto de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Serranía esteparía y páramo lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Serranía esteparía y páramo, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

La serranía esteparia

La serranía esteparia es una franja que va paralela al desierto costero; limita al norte con la ecorregión del bosque seco ecuatorial y por el este con la ecorregión de la puna. Se extiende desde La Libertad hasta Tacna. Su altitud varía entre los 1,000 y 3,800 m.s.n.m. La serranía esteparia tiene un relieve variado. Predominan las quebradas y los valles profundos y encajonados con las laderas muy pronunciadas, como, por ejempli, el cañon del Pato (Ancash), erosionado por el río Santa; el cañon del infiernillo (Lima), erosionado por el rÍo Rímac; y el cañon del Colca (Arequipa), erosionado por el río Camaná-Majes-Colca.

El clima

Varíado, de acuerdo con la latitud: Entre los 1,000 y 3,000 m.s.n.m., es cálido, la temperatura supera los 20°C, y hay pocas precipitaciones. Sobre los 3,000 metros, la temperatura desciende y tiene un promedio anual de 12°C.; las lluvias son estacionales y se presentan de diciembre a abril. A partir de los 3,200 metros se presentan heladas, producidas por temperaturas por debajo de los 0°C.

El Páramo

El páramo es una estrecha franja que abarca parte de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país ocupa una pequeña parte de las alturas de las regiones de Piura y Cajamarca, en el curso superior de los ríos Quiroz, Huancabamba y Chinchipe. El páramo limita con la ecorregión de la Selva alta y se encuentra entre los 3,000 y 4,000 m.s.n.m.

  • El relieve se caracteriza por la presencia de ladera escarpadas, meseta y valles profundos y angostos producto de la erosión fluvial. Sus suelos son pantanosos.
  • El clima del páramo es frío y húmedo; presenta precipitaciones y neblinas constantes. Es común que las temperaturas nocturnas descienden por debajo de los 0°C.
  • La vegetación está constituida por pajonales, arbustos y bosques de altura. El páramo es el único lugar donde se encuentran los bosques del romerillo.
  • La fauna es de origen amazónico. Entre los mamíferos destacan el Tapir de páramo, el conejo silvestre, el venado colorado y la musaraña. En el paramo viven diversas especies de aves, como condores, perdices, gallaretas y picaflores, entre otras.

Actividades de la Ficha sobre Serranía esteparía y páramo

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Serranía esteparía y páramo donde los estudiantes de cuarto grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Identifica las formas de relieve propias de la serranía esteparia. Subraya las que correspondan.

  • Quebradas
  • valles interandinos
  • cañones
  • desiertos
  • pampas

2.- Contrasta las regiones de serranía esteparia y páramo. Menciona cuáles son sus principales diferencias.

Sintetízalas en un cuadro comparativo que desarrollarás en tu cuaderno.

3.- Explica. ¿Cuáles son los principales objetivos de las áreas naturales protegidas del páramo y la serranía esteparia?

Docs. 2 y 3.

  • Señala por qué las comunidades deberían contribuir a la protección de las diversas ecorregiones de nuestro país.

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 4to año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Serranía esteparía y páramo pertenece al curso de Geografía.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Geografía para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Geografía para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  17 Fichas de Geografía para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Geografía para 4to de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Geografía para estudiantes de Cuarto Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba