El texto y su estructura para Cuarto de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de trabajo sobre El texto y su estructura para Cuarto de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este recurso educativo se trabaja en el área de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de El texto y su estructura

Ahora te presentaremos una muestra de la ficha de El texto y su estructura.

Modelos de la Ficha de El texto y su estructura para Cuarto de SecundariaEsta ficha educativa sobre El texto y su estructura lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta sección te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de El texto y su estructura, te invitamos a escoger cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Definición de texto

Un texto es un conjunto ordenado de ideas relacionadas entre sí, en torno a un mismo tema.

Propiedades de un texto formal

  1. Unidad: Todo texto tiene un tema.
  2. Adecuación: Debe ser apropiado para el tipo de lector.
  3. División en unidades definidas: Debe estar dividido en partes que varían en importancia y extensión.
  4. Orden lógico: Debe tener una secuencia que permita la exposición clara de los contenidos, por ejemplo: introducción, desarrollo y conclusión; tesis, argumentos y conclusión.
  5. Cohesión: Los elementos, es decir, las ideas expresadas en oraciones, deben estar vinculadas en el texto por conectores lógicos escogidos de modo pertinente.

Estructura del texto

La estructura de un texto está integrada por los siguientes componentes:

  1. La idea principal: Es incuestionablemente la parte medular de todo texto. Intenta resumir conceptualmente el texto desarrollado. Las ideas principales de un texto es aquella que expone su contenido más importante, es la idea base de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto. La idea principal es una idea general, es decir, no entra en mayores análisis, ni formula ejemplos u otras especificaciones. La idea principal se distingue de las otras ideas que conforman el texto porque si la excluimos, las demás ideas quedarían desvinculadas, sin demasiado sentido o dirección. Cabe señalar que la idea principal se expresa en forma de oración.
  2. Las ideas secundarias: Las ideas secundarias son asuntos de información que complementan la idea central. Pueden ser una o varias y aportan aspectos más específicos en torno a la idea principal. Es decir, las ideas secundarias tienen la finalidad de ampliar, detallar, explicar o desarrollar la idea principal.
  3. Las informaciones puntuales o ideas de tercer orden: Las informaciones puntuales conocidas también con la denominación de ideas de tercer orden están conformadas por datos concretos como nombres, comentarios, etc. Cada idea secundaria puede contener una cantidad diversa de informaciones puntuales.

Actividades de la Ficha sobre El texto y su estructura

En este material educativo también encontraras algunas actividades de El texto y su estructura donde todos los estudiantes de cuarto grado de secundaria desarrollaran estas actividades con la ayuda del docente o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

Texto I

En los tiempos en que la botánica estaba aún en pañales, un estudioso llamado Linneo clasificó las plantas en veintitrés clases de fanerógamas y una clase de criptógamas. Las primeras tenían polen y óvulos bien visibles (de hecho, faneros en griego significa «claro» y gamia, «conjugación») y comprendían todos los vegetales a partir de las gimnospermas; en las otras (cryptos significa «escondido») los órganos sexuales no son visibles y comprendían, por lo tanto, todos los vegetales inferiores, de los helechos hacia abajo. No se trataba de la primera clasificación botánica concebida en el mundo: el mérito de tal honor podría corresponder, indiferentemente, al botánico francés Tournefort, del año 1600, o a Aristóteles o a los chinos o a los antiguos egipcios, pero se trataba de la primera clasificación en sentido moderno, porque se fundaba en la conformación de los órganos sexuales; si dos plantas tienen órganos sexuales similares, las consideramos hoy parientes, aun cuando todas las otras características sean diversas, mientras que dos plantas que tengan tallo, hojas y raíces similares pueden pertenecer a familias muy lejanas, si sus órganos sexuales difieren entre ellos.

1.- El texto anterior trata centralmente sobre:

  1. La importancia del polen y los óvulos
  2. La importancia de la clasificación botánica en la historia
  3. Diversas clasificaciones botánicas
  4. La primera clasificación realizada con microscopio
  5. La importancia de los órganos sexuales en la clasificación de vegetales

2.- Indica la afirmación correcta.

  1. Faneros significa «conjugación».
  2. Los helechos son considerados vegetales inferiores.
  3. La primera clasificación moderna de los vegetales fue hecha por Tournefort.
  4. Dos plantas similares siempre serán parientes.
  5. Algunas plantas no tienen órganos sexuales.

4.- La clasificación botánica más antigua sería:

  1. La realizada por Linneo
  2. La de Tournefort
  3. El texto no lo explica
  4. La de los egipcios
  5. La de los chinos

Deseamos de todo corazón que esta ficha de trabajo te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 4to año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de El texto y su estructura corresponde al curso de Razonamiento Verbal.

En este sitio web educativo también encontraras más fichas educativas de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Verbal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  19 Fichas de Razonamiento Verbal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Razonamiento Verbal para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Verbal para estudiantes de  Tercer Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba