La referencia o deixis para Cuarto de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de trabajo sobre La referencia o deixis para Cuarto de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este recurso educativo se trabaja en el área de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de La referencia o deixis

Ahora te presentaremos una muestra de la ficha de La referencia o deixis.

Modelos de la Ficha de La referencia o deixis para Cuarto de SecundariaEsta ficha educativa sobre La referencia o deixis lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta sección te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de La referencia o deixis, te invitamos a escoger cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

La referencia o deixis

Es uno de los rasgos de la coherencia textual. Referir es una noción que señala el hecho de que un elemento señala a otro. En un texto, unas partes señalan a otras. Algunas palabras de una oración aluden a una palabra o a un conjunto de palabras de otras oraciones o de la misma oración.

Tipos de referencia

  1. La anáfora. Es un tipo de referencia que se manifiesta cuando ciertas palabras (pronombres, adverbios o verbos) asumen el significado de palabras u oraciones anteriormente mencionadas en el discurso.
  2. La elipsis. Es un referente que nos faculta sobrentender en un lugar determinado del discurso (texto) una palabra o conjunto de palabras que figuran en un conjunto anterior o posterior.
  3. La catáfora. Es otro tipo de referencia. Consiste en la anticipación que realiza una palabra de lo que se va a venir en el discurso (texto).

Actividades de la Ficha sobre La referencia o deixis

En este material educativo también encontraras algunas actividades de La referencia o deixis donde todos los estudiantes de cuarto grado de secundaria desarrollaran estas actividades con la ayuda del docente o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

Lee atentamente los textos y reemplaza las palabras resaltadas.

Texto I

La publicidad explota las pautas de comportamiento social – presentes y futuras– de los niños. Entre las muñecas de ayer y de hoy se dan grandes diferencias tecnológicas, pero las razones básicas de su éxito son las mismas de siempre y, en consecuencia, los argumentos de venta apenas han cambiado. Muchas veces, la deficiente formación de los padres o una determinada concepción de los papeles de varones y niñas conducen a fomentar la represión de la conducta infantil en uno u otro sentido.

1.- __________________________________________________________

2.- __________________________________________________________

3.- __________________________________________________________

Texto II

Cuando decimos de un joven vigoroso que «está hecho un Hércules» o hemos visto a tal persona enfadada y hemos dicho «parece una furia»; cuando hablamos de las excelentes cualidades de anfitrión que posee un amigo nuestro, estamos utilizando, probablemente sin ser conscientes de ello unos nombres que la imaginación de un pueblo creó hace muchos años para designar a sus dioses y héroes.

4.- ____________________________________________________________

5.- ____________________________________________________________

6.- ____________________________________________________________

Deseamos de todo corazón que esta ficha de trabajo te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 4to año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de La referencia o deixis corresponde al curso de Razonamiento Verbal.

En este sitio web educativo también encontraras más fichas educativas de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Verbal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  19 Fichas de Razonamiento Verbal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Razonamiento Verbal para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Verbal para estudiantes de  Tercer Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba