Clases de inferencias para Cuarto de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de trabajo sobre Clases de inferencias para Cuarto de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este recurso educativo se trabaja en el área de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Clases de inferencias

Ahora te presentaremos una muestra de la ficha de Clases de inferencias.

Modelos de la Ficha de Clases de inferencias para Cuarto de SecundariaEsta ficha educativa sobre Clases de inferencias lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta sección te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Clases de inferencias, te invitamos a escoger cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

La Inferencia

La inferencia es la capacidad de obtener información o establecer conclusiones que no están expresadas de forma explícita, bien sea en escritos o en cualquier forma de comunicación. También es el acto o proceso de sacar conclusiones lógicas a partir de premisas que se saben o suponen que son verdaderas.

Clases de inferencias

  1. Deducción
  2. Inducción

Deducción

Es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares.

Las formas de preguntar son:

  • Se desprende de lo leído:
  • Se puede inferir de lo leído:
  • Una deducción correcta es:
  • Se deduce de lo leído:
  • ¿Cuál es una deducción?

Inducción

Se refiere al razonamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general.

Las formas de preguntar son:

  • Se desprende de lo leído:
  • A partir de lo leído se asume:
  • Se puede inferir de lo leído:
  • Se supone a partir de lo leído:

Actividades de la Ficha sobre Clases de inferencias

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Clases de inferencias donde todos los estudiantes de cuarto grado de secundaria desarrollaran estas actividades con la ayuda del docente o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

TEXTO I

La aventura científica de Roger Revelle, un distinguido investigador y catedrático estadounidense, nos remota al año 1957, cuando dio inicio a sus mediciones del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre. No pasaría mucho tiempo antes de que Revelle proclamara, con la preocupación del caso, que existía una marcada tendencia al aumento del CO2, algo gravísimo estaba ocurriendo en el planeta y, la causa de ello no era otra cosa que la acción del hombre. Cincuenta años después, no hace falta decir que sus estudios fueron visionarios y que había detectado, con  un método riguroso, la amenaza que se cierne hoy sobre nosotros y a la que sus causantes, entre ellos Estados Unidos, prestan el más olímpico desdén.

Lo que podría llamar «predicciones» a lo señalado por Revelle, en realidad se equivocan. Revelle no predijo nada; lo que hizo fue avizorar, con el mismo criterio y rigor con el que llevó a cabo sus investigaciones, las consecuencias que tendría la alta concentración de CO2 en la atmósfera y los océanos, debido a la liberación adicional de esta sustancia producida por la quema de combustibles fósiles. Revelle encontró, pues, la puerta de la catástrofe a medio abrir; hoy está abierta de par en par.

1.- ¿Cuál es el título más apropiado para el texto?

  1. Roger Revelle y el inicio del calentamiento global
  2. Orígenes de la alta concentración del CO2
  3. Roger Revelle: el científico que avizoro un problema actual.
  4. Las mediciones del CO2 y sus consecuencias
  5. Roger Revelle: un pionero del método riguroso.

2.- Señalar la mejor paráfrasis de «Revelle encontró, pues, la puerta de la catástrofe a medio abrir; hoy está abierta de par en par».

  1. El autor del texto, a través de sus investigaciones, demostró que estamos frente a un gravísimo e inminente peligro que no podremos evitar en el futuro.
  2. Actualmente, todo el planeta sabe que la presencia de CO2 va en aumento; antes, solo lo detectó el prestigioso investigador Roger Revelle.
  3. La investigación de Roger Revelle demostró solo la mitad del problema; hoy, ya conocemos todas las dimensiones del problema y sus consecuencias.
  4. Las investigaciones de Revelle avisaron que algo grave y peligroso se había iniciado; actualmente, dicho problema y sus consecuencias son inminentes en todo el planeta.
  5. Hoy en día, todos sabemos las consecuencias peligrosas de las investigaciones de Roger Revelle: antes, solo eran consideradas predicciones.

3.- Según el autor del texto, ¿qué podemos afirmar sobre el aumento del CO2?

  1. Revelle fue quien proclamó que este llegaría a su punto más alto cincuenta años después.
  2. Su proceso, según lo avizoró Revelle, podría tener funestas consecuencias para el planeta.
  3. Estados Unidos es el mayor responsable y su principal víctima.
  4. Revelle señaló que el aumento del CO2 se inició en 1957.
  5. El azar permitió detectar esta amenaza que hoy se cierne sobre nosotros.

Deseamos de todo corazón que esta ficha de trabajo te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 4to año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Clases de inferencias corresponde al curso de Razonamiento Verbal.

En este sitio web educativo también encontraras más fichas educativas de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Verbal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  19 Fichas de Razonamiento Verbal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Razonamiento Verbal para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Verbal para estudiantes de  Tercer Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba