Textos humanísticos y científicos para Cuarto de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de trabajo sobre Textos humanísticos y científicos para Cuarto de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este recurso educativo se trabaja en el área de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Textos humanísticos y científicos

Ahora te presentaremos una muestra de la ficha de Textos humanísticos y científicos.

Modelos de la Ficha de Textos humanísticos y científicos para Cuarto de SecundariaEsta ficha educativa sobre Textos humanísticos y científicos lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta sección te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Textos humanísticos y científicos, te invitamos a escoger cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

El Texto

La palabra texto se deriva de la voz latina textus que quiere decir «tejido». Así un texto es un «tejido hecho de palabras», las mismas que expresan ideas.

El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurados, producidos por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.

Clasificación del texto por su contenido

De acuerdo con la naturaleza de su contenido se clasifican en:

Textos humanísticos

Son aquellos cuyo contenido desarrolla conocimientos literarios, artísticos o filosóficos. Los textos literarios pueden ser de dos tipos: textos de creación literaria y textos de crítica literaria.

Los textos de creación literaria: son los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en la que vive, de su ideología y de lo que percibe y siente en el momento en el que escribe la obra. Existen tres tipos de textos literarios:

  1. Textos narrativos.- Composiciones escritas en prosa. Relato sobre algún acontecimiento real o ficticio (novela y cuento).
  2. Textos dramáticos.- Ofrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta cómo se desarrolla dicho conflicto y cuál es el desenlace.
  3. Textos líricos.- En estos textos se manifiestan sentimientos y emociones (los himnos).

Textos científicos

Desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos, son el resultado de las investigaciones de hombres y mujeres especializados en las diversas áreas del conocimiento (los especialistas son los llamados científicos).

Clasificación de textos científicos

  1. Textos científicos: son escritos por especialistas, utilizan lenguaje técnico y están dirigidos a los especialistas o científicos.
  2. Textos tecnológicos: se basan en los textos científicos y explican cómo se aplican en forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia (por los científicos).
  3. Textos didácticos: estos textos explican en forma gradual los conocimientos científicos para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes. Este tipo de texto son los llamados «libros de texto» de las escuelas, institutos o universidades.
  4. Textos de divulgación: tratan los temas científicos de forma accesible ligera y amena, están dirigidos a todo tipo de lectores.
  5. Textos de consulta: presentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano (enciclopedias, diccionarios).

Actividades de la Ficha sobre Textos humanísticos y científicos

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Textos humanísticos y científicos donde todos los estudiantes de cuarto grado de secundaria desarrollaran estas actividades con la ayuda del docente o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

Texto I

En el mundo de los seres animales se libra una encarnizada lucha por la existencia. Una de sus formas es la ayuda mutua. La conveniencia de la ayuda mutua se ve confirmada por el hecho de que está consolidada en los instintos diversos. La ayuda mutua es lo más típico de los rebaños de animales.

Pero existe también en la forma de simbiosis, asociación de organismos de diferentes especies que viven juntos y se favorecen mutuamente en su desarrollo entre especies lejanas. La actinia se aloja en la concha en que habita el ermitaño. Ella defiende al ermitaño con sus células urticarias, situadas en los tentáculos, y lo alimenta con los restos de su comida, mientras el crustáceo traslada a la actinia de lugar en lugar.

1.- Tipo de texto:

  1. Expositivo
  2. Argumentativo
  3. Narrativo
  4. Teórico
  5. Dramático

2.- Según el texto, la asociación de la actinia y el ermitaño:

  1. Demuestra que la lucha por la existencia no es instintiva.
  2. Muestra que es mejor la cooperación que la lucha.
  3. Muestra que la lucha por la existencia es ficticia.
  4. Refuta la idea de la lucha por la existencia.
  5. Es un ejemplo notable de simbiosis.

3.- Según el texto la ayuda mutua es:

  1. La superación de la lucha por la existencia
  2. Lo contrario de la lucha por la existencia
  3. Una excepción de la lucha por la existencia
  4. Una forma de la lucha individual por la existencia
  5. Una de las f ormas de la lucha por la e xistencia

4.- De acuerdo al texto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?:

  1. La ayuda mutua se funda en la conveniencia recíproca.
  2. La ayuda mutua no requiere que las especies sean cercanas.
  3. La actinia carece de capacidad para el desplazamiento autónomo.
  4. La ayuda mutua y la lucha por la existencia son compatibles.
  5. La ayuda mutua y la lucha por la existencia son incompatibles.

5.- Según el texto, la lucha por la existencia entre los animales:

  1. Incluye la ayuda mutua.
  2. Se opone a la ayuda mutua.
  3. Es encarnizada y contraria a la simbiosis.
  4. Es ajena a los instintos.
  5. Impulsa al individuo a luchar contra otros.

Deseamos de todo corazón que esta ficha de trabajo te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 4to año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Textos humanísticos y científicos corresponde al curso de Razonamiento Verbal.

En este sitio web educativo también encontraras más fichas educativas de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Verbal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  19 Fichas de Razonamiento Verbal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Razonamiento Verbal para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Verbal para estudiantes de  Tercer Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba