El tema y la idea principal para Cuarto de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de trabajo sobre El tema y la idea principal para Cuarto de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este recurso educativo se trabaja en el área de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de El tema y la idea principal

Ahora te presentaremos una muestra de la ficha de El tema y la idea principal.

Modelos de la Ficha de El tema y la idea principal para Cuarto de SecundariaEsta ficha educativa sobre El tema y la idea principal lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta sección te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de El tema y la idea principal, te invitamos a escoger cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué es el tema?

Es el asunto o problema descrito y explicado en el fragmento. Para determinar el TEMA de un texto, debemos leer de manera atenta y cuidadosa el contenido textual y dar respuesta a la siguiente interrogante:

  • ¿De quién o de qué se habla en el texto?

Es por ello que se señala que el TEMA es el sujeto del texto. No obstante, eso no significa que necesariamente se refiera a personas, pues el TEMA puede girar en torno a cualquier tipo de entidad concreta o abstracta de la que se pueda hablar.

¿Qué es idea principal?

En un texto, no todas las ideas que lo conforman tienen la misma importancia; siempre hay una idea que resulta imprescindible porque expresa su contenido más importante, y a esta idea se le conoce con el nombre de

Idea Principal.

Para poder reconocerla podemos tomar en cuenta alguna de sus siguientes características:

  • Es una idea general, es decir, no entra en mayores análisis, ejemplos o especificaciones. Es amplia y resume el contenido de las demás oraciones.
  • Afirma o niega una idea.
  • Se redacta generalmente en forma de oración y en no pocos casos a través de una frase nominal.
  • Puede ser expresa o tácita.

Actividades de la Ficha sobre El tema y la idea principal

En este material educativo también encontraras algunas actividades de El tema y la idea principal donde todos los estudiantes de cuarto grado de secundaria desarrollaran estas actividades con la ayuda del docente o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

TEXTO IV

Asumir la tarea del pensar, conlleva la posibilidad de crear y recrear un sentido para la vida; implica que, aun cuando no lleguemos a respuestas definitivas, llegaremos a respuestas mejores que las que tenemos ahora y que nos permitirán vivir una vida más realizada y autónoma. Sócrates fue muy claro al respecto al afirmar que una vida sin examen, sin reflexión, no tenía objeto de ser vivida. Además, el pensar evita que caigamos presos del engaño y que nos adhiramos a cualquier código o regla sin reflexión previa. Pero la razón más importante está en el vinculo fundamental que hay entre el pensar y el mal. Fue precisamente cuando Hanna Arendt cubría el juicio de Adolfo Eichmann en Jerusalén, responsable nazi de la deportación y muerte de los judíos, que la relación entre el mal y el pensar surgió como una problemática. El verificar que Eichmann no era un «hombre malo», llevó a Arendt a preguntarse si es posible realizar (tanta) maldad sin ser una mala persona. Su obra deja en claro que sí es posible y que este tipo de mal es el «mal banal» fruto de la incapacidad de pensar. La obra sobre Eichmann evidencia que una persona sin maldad y sin especiales motivos para el mal es capaz de infinito mal si no es capaz de pensar.

1.- Sobre el mal, ¿qué opina el autor?

  1. Es posible realizar el mal sin ser una mala persona si es producto de la capacidad del pensar.
  2. Existe un vínculo fundamental entre el pensar y el abstenernos del mal.
  3. El mal banal, como lo demuestra Arendt, solo puede ser combatido a través del pensar.
  4. Aunque no genere respuestas definitivas, el pensar mejora el sentido y el bien de nuestras vidas.
  5. Una vida sin reflexión hace posible realizar infinito mal.

2.- ¿Cuál es un argumento del texto anterior?

  1. Una vida sin sentido no vale la pena de ser vivida.
  2. El asumir la tarea del pensar trae la posibilidad de crear un sentido a la vida.
  3. La reflexión mejora las respuestas que aún no tenemos.
  4. El mal es el resultado de la capacidad de pensar del ser humano.
  5. El pensar evita que nos engañen y aceptemos reglas sin reflexión.

Deseamos de todo corazón que esta ficha de trabajo te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 4to año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de El tema y la idea principal corresponde al curso de Razonamiento Verbal.

En este sitio web educativo también encontraras más fichas educativas de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Verbal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  19 Fichas de Razonamiento Verbal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Razonamiento Verbal para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Verbal para estudiantes de  Tercer Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba