Simetría de párrafos para Cuarto de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de trabajo sobre Simetría de párrafos para Cuarto de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este recurso educativo se trabaja en el área de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Simetría de párrafos

Ahora te presentaremos una muestra de la ficha de Simetría de párrafos.

Modelos de la Ficha de Simetría de párrafos para Cuarto de SecundariaEsta ficha educativa sobre Simetría de párrafos lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta sección te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Simetría de párrafos, te invitamos a escoger cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Concepto de Párrafo

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.

Estructura de un párrafo

Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo con los diferentes tipos de escritura. En los textos no ficticios, los párrafos, generalmente, abarcan de cinco a ocho oraciones. En este tipo de escritos, la estructura del párrafo soporta la argumentación. Cada párrafo comienza con lo más general y termina con lo más específico para hacer ver, de esa forma, un argumento o ejemplificar un punto de vista. A su vez, cada párrafo se fundamentará en el anterior.

Los párrafos que redactes dentro de un texto deben ser, en la medida de lo posible, de una extensión similar entre ellos. No es recomendable que un texto presente párrafos muy breves (que contengan solo una oración, por ejemplo) o muy largos (que abarquen, por ejemplo, toda una plana de escritura), excepto que necesidades comunicativas puntuales así lo recomienden.

La idea principal

Es incuestionablemente la parte medular de todo texto. Intenta resumir conceptualmente el texto desarrollado. La idea principal de un texto es aquella que expone su contenido más importante; es la idea base de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto. La idea principal es una idea general, es decir, no entra en mayores análisis, ni formula ejemplos u otras especificaciones.

La idea principal se distingue de las otras ideas que conforman el texto, porque si la excluimos, las demás ideas quedarían desvinculadas, sin demasiado sentido o dirección. Cabe señalar que la idea principal se expresa en forma de oración.

Simetría de acuerdo con la ubicación de la idea principal

  1. Textos analizantes: Los textos analizantes son aquellos cuya idea principal se encuentra en la parte inicial, y luego la desarrollan a través de ejemplos, argumentos u otros comentarios.
  2. 2 Textos sintetizantes: Los textos sintetizantes son aquellos que contienen la idea principal en la parte final. Es decir, son los textos que se inician exponiendo ideas particulares que luego son resumidas a manera de conclusión en la terminación del texto.
  3. Textos sintetizantes-analizantes: Los textos sintetizantes- analizantes son los que primero señalan un conjunto de ideas secundarias, las mismas que se resumen en una idea principal y que, a su vez, se desarrollan sobre la base de otras ideas secundarias.

Actividades de la Ficha sobre Simetría de párrafos

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Simetría de párrafos donde todos los estudiantes de cuarto grado de secundaria desarrollaran estas actividades con la ayuda del docente o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

TEXTO I

La finalidad del evangelio es mostrar que Jesús es hijo de Dios, y así se declara en el bautismo, en la transfiguración y en la confesión del centurión. Hasta los mismos demonios lo confiesan. Por otra parte, el poder de perdonar los pecados, la superioridad sobre los ángeles, y la trascendencia del

Mesías resaltan la divinidad de Cristo.

El carácter mesiánico de Jesús queda destacado en las expresiones «Hijo de David», e «Hijo del Hombre» con proyección escatológica. Pero es propio de San Marcos resaltar el lado humano de Jesús con sus reacciones psicológicas normales. Lejos de presentar un Cristo imperturbable e impasible, nos lo describe con sus reacciones afectas humanas y sus limitaciones cognoscitivas en su dimensión temporal. El hijo de Dios y el hijo del hombre se entremezclan en las narraciones sin mutilaciones apologéticas preconcebidas.

Es al redactar algunos hechos históricos, que con toda la sencillez presenta a un Jesús que a la vez tiene reflejos divinos y humanos: el hombre-Dios.

1.- El mejor título para el texto anterior:

  1. Confesiones cristianas
  2. El evangelio según San Marcos
  3. Apología de Cristo
  4. La ascendencia de Jesús
  5. Aspiraciones divinas

2.- San Marcos se caracteriza por _________.

  1. ser el profeta más ilustrado
  2. resaltar el lado humano de Jesús
  3. analizar los motivos de la crucifixión
  4. ser el más devoto de los profetas
  5. presentar un Cristo lejano e inalcanzable

3.- Las expresiones «Hijo de David» e «Hijo del hombre» lo que hacen es _________.

  1. destacar el carácter mesiánico de Jesús
  2. presentar un Cristo estoico e impasible
  3. diferenciar a dos sujetos
  4. analizar dos momentos de la vida de Jesús
  5. hacer una distinción entre la vida terrenal y celestial

Deseamos de todo corazón que esta ficha de trabajo te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 4to año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Simetría de párrafos corresponde al curso de Razonamiento Verbal.

En este sitio web educativo también encontraras más fichas educativas de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Verbal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  19 Fichas de Razonamiento Verbal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Razonamiento Verbal para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Verbal para estudiantes de  Tercer Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Simetría de párrafos para Cuarto de Secundaria”

  1. Excelente material de trabajo. Es seguramente mucho pedir, pero qué extraordinario sería si adicionalmente los ejercicios tuvieran su ficha de desarrollo o las claves de las preguntas opcionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba