Trabajo y Potencia para Quinto de Secundaria

Aquí te compartiremos una ficha de Trabajo y Potencia sobre Trabajo y Potencia para Quinto de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Esta ficha educativa corresponde al curso de Física y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Trabajo y Potencia

Ahora observaras una muestra de la ficha de Trabajo y Potencia.

Modelos de la Ficha de Trabajo y Potencia para Quinto de SecundariaEste material educativo sobre Trabajo y Potencia lo podrás descargar de manera sencilla y gratuita.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo y Potencia

Aquí te brindaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Trabajo y Potencia, te invitamos a seleccionar cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Trabajo Mecánico

No es la intención dar una definición rigurosa acerca del trabajo mecánico, queremos que se comprenda las diferencias entre este tipo de trabajo y análogos en otros campos de la vida.

Para comprender mejor, empezaremos por dar unos ejemplos:

  1. La esfera cae y aplasta al resorte venciendo la resistencia interna de este.
  2. El gas se desplaza levantando el émbolo, superando la resistencia ofrecida por la carga hasta una determinada distancias, este desplazamiento es originado por la presión interna del gas.
  3. La fuerza de rozamiento estático (fs) evita los deslizamientos de los pies del atleta y, a la vez, lo impulsa hacia adelante; es decir, le transmite movimiento.

Trabajo Neto

Se define como trabajo neto o trabajo total sobre un cuerpo (Wneto) a la suma algebraica de los trabajos efectuados por cada fuerza que actúa sobre él. También, se puede definir como trabajo hecho por la resultante de la fuerzas.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • El trabajo sobre un cuerpo será positivo cuando la fuerza aumenta el movimiento.
  • El trabajo será negativo cuando la fuerza trate de detener el movimiento del cuerpo.
  • El trabajo de una fuerza será nulo si dicha fuerza es perpendicular a la trayectoria o desplazamiento.

Potencia Mecánica

La potencia mecánica es una magnitud física escalar que nos indica la rapidez con que se realiza un determinado trabajo mecánico.

Potencia Instantánea

Es aquella que nos indica la rapidez con que se realiza trabajo para un cierto instante. Su valor lo determinamos así.

Eficiencia O Rendimiento Mecánico

Denota por N «n»; es un número que va asociado en la estructura de una máquina que usualmente indica la calidad de esta máquina. Su valor expresa qué fracción de la potencia absorbida o entregada al cuerpo es transformada en trabajo útil.

Actividades de la Ficha sobre Trabajo y Potencia

Esta ficha educativa también contiene algunas actividades de Trabajo y Potencia donde los estudiantes de quinto grado de secundaria podrán desarrollar con la ayuda del docente o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

  1. Bajo la acción de cierta fuerza resultante, un cuerpo de 1 kg parte del reposo y se mueve rectilíneamente con a=4m/s2. ¿Qué trabajo ha realizado dicha fuerza luego de 3 s?
  2. Una fuerza de módulo y dirección constante traslada la partícula desde A hasta B. ¿Qué trabajo ha realizado?
  3. Un joven levanta una carga de 80 N hasta una altura de 6 m, empleando para ello 10 s, encuentra la potencia que desarrolla el joven, en watts (el bloque se levanta a velocidad constante)
  4. Un joven levanta una fuerza de 60 N, hasta una altura de 6 m, empleando para ello 10 s. Calcula la potencia que desarrolla el joven, en watts. (El bloque se levanta a velocidad constante).
  5. Un motor consume una potencia 1,2 KW y es capaz de levantar cargas de 108 N de peso a razón de 10 m/s. Calcula la eficiencia del motor.
  6. Un motor bastante usado entrega 600 watts de potencia, y para su funcionamiento recibe 1000 J en cada segundo ¿Cuál es su eficiencia?
  7. ¿Cuál es la potencia de una máquina que levanta un peso de 1,96 KN a 0,75 m de altura 84 veces por minuto, si el rendimiento de la maquina es el 70%?

Esperamos que esta ficha de Trabajo y Potencia ayude a los estudiantes que cursan el 5to año de la secundaria en su aprendizaje, ten en consideración que este contenido de Trabajo y Potencia se desarrolla en el curso de Física.

En este sitio web educativo también encontraras más fichas educativas de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  10 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Física para 5to de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Física para estudiantes de  Quinto Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba