Energía mecánica para Quinto de Secundaria

Aquí te compartiremos una ficha de Energía mecánica sobre Energía mecánica para Quinto de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Esta ficha educativa corresponde al curso de Física y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Energía mecánica

Ahora observaras una muestra de la ficha de Energía mecánica.

Modelos de la Ficha de Energía mecánica para Quinto de SecundariaEste material educativo sobre Energía mecánica lo podrás descargar de manera sencilla y gratuita.

Descarga GRATIS esta Ficha de Energía mecánica

Aquí te brindaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Energía mecánica, te invitamos a seleccionar cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Energía Cinética De Traslación (Ek)

Es la medida escalar del movimiento de traslación de un cuerpo o partícula. Esta energía se puede obtener a través del trabajo que se efectúa para mover un cuerpo.

Energía Potencial

La energía potencial se define solo para cierta clase de fuerzas denominadas fuerzas conservativas. La fuerza de gravedad y la fuerza del resorte; así como la fuerza electromagnética, se conocen como fuerzas conservativas. Existen otras; como la fuerza de fricción, que es una fuerza no conservativa.

En situaciones donde una fuerza conservativa opera entre los objetos del sistema, es útil y conveniente definir otra clase de energía (energía potencial). La energía potencial (Ep) se relaciona con la configuración de un sistema.

Aquí ≪configuración≫ significa como las partes de un sistema están situados o dispuestas entre sí (por ejemplo, la comprensión o estiramiento del resorte en el sistema de bloque– resorte o la altura de la bola en el sistema de bola–tierra).

Energía potencial gravitatoria (Epg)

Es la medida escalar de la interacción gravitatoria de un cuerpo y la tierra. Esta energía se almacena en el sistema cuerpo-tierra cuando desarrollamos trabajo para separarlos. La energía potencial gravitatoria depende de la fuerza de gravedad del cuerpo y de la altura medida a partir del nivel de referencia (N.R.), en donde la energía potencial es cero

Energía potencial elástica (Epe)

Es la energía que almacena un cuerpo elástico debido al trabajo que se desarrolla para deformarlo (estirarlo o comprimirlo). Para el caso particular de un resorte ideal (de masa despreciable), se calcula asi:

Fuerzas Conservativas

Se denomina así a aquellas fuerzas que cumplen las siguientes definiciones, las cuales son equivalentes. Considera el trabajo total efectuado por una fuerza que opera sobre una partícula a medida que esta se mueve alrededor de una trayectoria cerrada y retorna a su punto de partida. Si es cero, la llamaremos fuerza conservativa. Si la fuerza total del viaje redondo no es cero, la llamaremos fuerza no conservativa.

 Actividades de la Ficha sobre Energía mecánica

Esta ficha educativa también contiene algunas actividades de Energía mecánica donde los estudiantes de quinto grado de secundaria podrán desarrollar con la ayuda del docente o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

  1. Un neutrón de 4 × 10–27 kg de masa es emitido por un núcleo de uranio, recorriendo 8 m en 4 × 10–4 Determina su energía cinética en joule.
  2. Un neutrón de 4 × 10–27 kg de masa es emitido por un núcleo de uranio, recorriendo 10 m en 2,5 × 10–4 s. Determina su energía cineteca en joule.
  3. Un neutrón 4×1027 kg de masa es emitido por un núcleo de uranio, recorriendo 6 m en 3×10–4 Determina su energía cinética en joule (asume que se mueve con velocidad constante).
  4. Un neutrón 4×1027 kg de masa es emitido por un núcleo de uranio, recorriendo 4 m en 3×10–4 Determina su energía cinética en joule
  5. Un cuerpo es dejado en libertad en A y resbala por un canal, llegando a B con una velocidad de 15 m/s. Si su masa es de 4 kg, ¿qué trabajo hizo el rozamiento sobre el en dicha trayectoria?
  6. Determina el trabajo requerido para un cuerpo de 100 N de peso para que aumente su rapidez de 1 m/s a 12 m/s (g = 10 m/s2).
  7. Determina el trabajo requerido para un cuerpo de 100 N de peso para que aumente su rapidez de 1 m/s a 10 m/s. (g = 10 m/s2)
  8. Una esfera de 3 kg es lanzada verticalmente, hacia abajo, con una rapidez de 4 m/s. Cuando la esfera se encuentra a 2 m del piso, su rapidez es 8 m/s. Determina la variación de su energía potencial gravitatoria.
  9. Una piedra de 200 g alcanza una altura de 40 m cuando es lanzada verticalmente hacía, arriba. ¿Con que energía cinética debió lanzarse la piedra? (g = 10 m/s2)

Esperamos que esta ficha de Energía mecánica ayude a los estudiantes que cursan el 5to año de la secundaria en su aprendizaje, ten en consideración que este contenido de Energía mecánica se desarrolla en el curso de Física.

En este sitio web educativo también encontraras más fichas educativas de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  10 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Física para 5to de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Física para estudiantes de  Quinto Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba