Hidrostática para Quinto de Secundaria

Aquí te compartiremos una ficha de Hidrostática sobre Hidrostática para Quinto de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Esta ficha educativa corresponde al curso de Física y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Hidrostática

Ahora observaras una muestra de la ficha de Hidrostática.

Modelos de la Ficha de Hidrostática para Quinto de SecundariaEste material educativo sobre Hidrostática lo podrás descargar de manera sencilla y gratuita.

Descarga GRATIS esta Ficha de Hidrostática

Aquí te brindaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Hidrostática, te invitamos a seleccionar cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿A qué se llama fluido?

Es toda sustancia (líquidos, gases) que adopta fácilmente la forma del recipiente que lo contiene, y una de sus propiedades más importantes es la de ejercer y transmitir ≪presión≫ en todas las direcciones.

Densidad 

Esta magnitud nos indica la cantidad de masa que se halla contenida en la unidad de volumen de un determinado material.

¿Qué es la presión?

Consideremos dos bloques de concreto idénticos de 4 kg cada uno, apoyados sobre nieve, tal como se muestra.

¿Ejercerán presión los líquidos?

Como todo cuerpo sobre la Tierra, los líquidos se encuentran sujetos a la fuerza de gravedad, por lo tanto, pueden ejercer presión: Presión hidrostática (PH). Por ejemplo, un líquido puede ejercer presión sobre las paredes del recipiente que lo contiene.

Observaciones:

  1. La presión hidrostática depende solamente de la profundidad, mas no de la forma del recipiente que contiene al líquido.
  2. Todos los puntos en un mismo líquido ubicados a una misma profundidad soportan igual presión y la línea que une dichos puntos se llama ≪isobara≫.

Principio de Pascal

¿Qué establece el principio de Pascal? Todo fluido transmite sin alteración la presión ejercida sobre el a todas las partículas del mismo y en todas direcciones.

Principio de Arquímedes

¿Qué establece el principio de Arquímedes? ≪Todo cuerpo sumergido parcial o totalmente en un fluido, experimenta la acción de una fuerza perpendicular a la superficie libre del líquido y hacia arriba, denominada: fuerza de empuje hidrostático (E)≫.

Actividades de la Ficha sobre Hidrostática

Esta ficha educativa también contiene algunas actividades de Hidrostática donde los estudiantes de quinto grado de secundaria podrán desarrollar con la ayuda del docente o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

  1. ¿Cuál es la presión del agua en el fondo de un estanque cuya profundidad es de 4 m? (g = 10 m/s2)
  2. ¿Cuál es la presión del agua en el fondo de un estanque cuya profundidad es de 5 m? (g = 10 m/s2)
  3. Halla la densidad de una sustancia de 400 kg que ocupa un volumen de 8 m3.
  4. Determina la presión hidrostática en la tercera parte de una piscina de 9 metros de profundidad (g = 10 m/s2).
  5. Los émbolos de una prensa hidráulica tienen 8 cm y 40 cm de diámetro. Si al embolo menor se le aplica una fuerza de 10 N, calcula el modulo que se desarrolla en el embolo mayor.
  6. El peso de un bote de madera que flota en el lago junto al muelle es de 500 N. Halla el volumen sumergido del bote. (g = 10 m/s2)
  7. El peso de un bote de madera que flota en el lago junto al muelle es de 700 N. Halla el volumen sumergido del bote. (g = 10 m/s2)
  8. Una esfera pesa 10 000 N en el aire y 6000 N en el agua; encuentra el volumen de la esfera.
  9. Un bloque de madera flota en el agua con 65% de su volumen sumergido. Calcula la densidad del bloque de madera.
  10. A que profundidad dentro de un lago se encuentra sumergido un buzo que soporta una presión total de 7,5 atm. (1 atm = 105 Pa)

Esperamos que esta ficha de Hidrostática ayude a los estudiantes que cursan el 5to año de la secundaria en su aprendizaje, ten en consideración que este contenido de Hidrostática se desarrolla en el curso de Física.

En este sitio web educativo también encontraras más fichas educativas de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  10 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Física para 5to de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Física para estudiantes de  Quinto Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba