Fuerza y Estática para Quinto de Secundaria

Aquí te compartiremos una ficha de Fuerza y Estática sobre Fuerza y Estática para Quinto de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Esta ficha educativa corresponde al curso de Física y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Fuerza y Estática

Ahora observaras una muestra de la ficha de Fuerza y Estática.

Modelos de la Ficha de Fuerza y Estática para Quinto de SecundariaEste material educativo sobre Fuerza y Estática lo podrás descargar de manera sencilla y gratuita.

Descarga GRATIS esta Ficha de Fuerza y Estática

Aquí te brindaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Fuerza y Estática, te invitamos a seleccionar cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué es una Fuerza?

Cuando un cuerpo actúa sobre otro, puede modificar su estado mecánico. A la acción mutua entre dos cuerpos de denomina «interacción». La interacción mecánica puede efectuarse entre cuerpos en contacto directo (fuerza de contacto), así como entre cuerpos separados (fuerza de largo alcance).

Fuerzas gravitacionales

Esta es una fuerza puramente atractiva, ya que dos cuerpos con masa siempre tienden a atraerse por la fuerza de gravedad, a diferencia de otras fuerzas en las que también se pueden rechazar los objetos. Esta fuerza es la que mantiene a los planetas girando alrededor del sol y a nuestro satélite natural, la luna, orbitando alrededor de la Tierra.

Fuerzas electromagnéticas

Tiene como origen a las cargas eléctricas de los cuerpos en reposo o en movimientos. Las fuerzas son eléctricas si las cargas eléctricas están en reposo, y serán magnéticas si las cargas están en movimiento.

Fuerzas nucleares

Estas fuerzas unen los protones y los neutrones en el núcleo atómico y son de corto alcance.

Fuerzas débiles

Están fundamentalmente asociadas a la descomposición de núcleos radiactivos. Las fuerzas que con frecuencia usaremos en estática están comprendidas entre las dos primeras de la clasificación.

Fuerzas Usuales

Estas son las Fuerzas usuales:

Fuerza de gravedad

Llamada también fuerza gravitacional, es aquella con la cual se atraen dos cuerpos en el universo, esto se debe a la interacción gravitatoria entre los cuerpos. La fuerza de gravedad es un tipo de fuerza que aparece de una interacción a distancia.

Fuerzas de tensión

Es la fuerza interna que surge en los cables, cuerdas, etc. cuando son estirados. La fuerza de tensión tiene la misma dirección de la cuerda y se grafica jalando al cuerpo o sistema sobre el que actúa. Para una cuerda ideal (de masa despreciable), el módulo de la tensión es el mismo en cualquier punto de la cuerda.

Fuerza de reacción normal

Llamada también fuerza de contacto, es una fuerza de reacción que se manifiesta siempre que exista contacto entre dos superficies. La línea de acción de esta fuerza es perpendicular a las superficies de contacto y se grafica señalando al cuerpo en análisis.

Fuerza elástica

Es aquella fuerza interna que aparece en los cuerpos elásticos cuando son deformados. Esta fuerza aparece en un sentido tal que se opone a la deformación que experimenta el cuerpo.

Fuerza de rozamiento o de fricción

Seguramente alguna vez has intentado arrastrar un bloque de cierto material, y habrás notado que no resbala.

 Actividades de la Ficha sobre Fuerza y Estática

Esta ficha educativa también contiene algunas actividades de Fuerza y Estática donde los estudiantes de quinto grado de secundaria podrán desarrollar con la ayuda del docente o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

1.- Calcula la deformación del resorte si el sistema se encuentra en equilibrio WA = 50 N y la constante elástica del resorte es 1000 N/m.

Modelos de la Ficha de Fuerza y Estática para Quinto de Secundaria

2.- Si las esferas son idénticas y cada una pesa 10 N, calcula el módulo de la tensión en la cuerda.

Modelos de la Ficha de Fuerza y Estática para Quinto de Secundaria

3.- Si la esfera de 12 N se encuentra en reposo, calcula el módulo de la tensión de la cuerda.

Modelos de la Ficha de Fuerza y Estática para Quinto de Secundaria

Esperamos que esta ficha de Fuerza y Estática ayude a los estudiantes que cursan el 5to año de la secundaria en su aprendizaje, ten en consideración que este contenido de Fuerza y Estática se desarrolla en el curso de Física.

En este sitio web educativo también encontraras más fichas educativas de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  10 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Física para 5to de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Física para estudiantes de  Quinto Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba