Cinemática para Quinto de Secundaria

Aquí te compartiremos una ficha de Cinemática sobre Cinemática para Quinto de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Esta ficha educativa corresponde al curso de Física y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Cinemática

Ahora observaras una muestra de la ficha de Cinemática.

Modelos de la Ficha de Cinemática para Quinto de SecundariaEste material educativo sobre Cinemática lo podrás descargar de manera sencilla y gratuita.

Descarga GRATIS esta Ficha de Cinemática

Aquí te brindaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Cinemática, te invitamos a seleccionar cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Movimiento Mecánico

Este movimiento representa el cambio continuo en la posición de un objeto con respecto a un sistema de referencia. La física estudia tres tipos de movimiento: traslacional, rotacional y vibratorio.

Velocidad

Es una magnitud física vectorial que expresa la rapidez con la cual un móvil cambia de posición con respecto a un sistema de referencia. El cambio de posición se puede dar en un intervalo de tiempo o en un instante de tiempo.

  1. Velocidad media
  2. Velocidad instantánea

Aceleración

Es una magnitud física vectorial que nos indica la rapidez con la que cambia la velocidad de un móvil. Unidad en el SI m/s2

Movimiento con velocidad constante

Si es constante, entonces su módulo (rapidez) y su dirección es constante. Esto implica que la trayectoria del móvil necesariamente será rectilínea. A este movimiento se le denomina Movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.)

 Actividades de la Ficha sobre Cinemática

Esta ficha educativa también contiene algunas actividades de Cinemática donde los estudiantes de quinto grado de secundaria podrán desarrollar con la ayuda del docente o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

  1. Si un automóvil viaja con una rapidez de 90 km/h, ¿cuánto tiempo tardará en recorrer una distancia de 500 m?
  2. Dos móviles (A y B) que van con MRU pasan al mismo tiempo y en la misma dirección por un punto Q siendo la rapidez de “A” 14 m/s y la de la “B” 8 m/s ¿Qué distancia los separa de 3 minutos?
  3. Dos autos con M.R.U. van de una ciudad a otra. Si uno sale a las 6:00 a.m. con una rapidez de 60 km/h, y el otro a las 10:00 a.m. con una rapidez de 100 km/h, ¿a qué hora alcanzará el segundo auto al primero?
  4. Si un tren con M.R.U. demora 6 segundos en pasar delante de un observador y 15 segundos en pasar totalmente por un túnel de 270 m de longitud, ¿cuál es la longitud del tren?
  5. ¿Qué tiempo emplea en pasar completamente por un túnel de 500 m. un tren de 100 m de longitud que tiene una rapidez constante de 72 km/h? (Asumir M.R.U)
  6. Entre Lima y Trujillo hay una distancia de 569 km, ¿qué tiempo empleará un ómnibus que se mueve con la velocidad uniforme de módulo 70 km/h en recorrer dicha distancia si hace tres descansos de media hora cada uno?
  7. Dos autos que se encuentran separados 200 m parten en el mismo sentido y con M.R.U. en el mismo instante uno de ellos posee una rapidez de 75 m/s y el otro una de 50 m/s menos, calcula el espacio que recorre el más lento hasta que es alcanzado.
  8. Determina la magnitud del desplazamiento de una partícula en el tercer segundo si su posición está dada por la siguiente ecuación paramétrica: r = (t2 + 1; t2 – 1).
  9. Una avioneta tiene una rapidez de 120 km/h respecto al aire si hay viento favorable de 40 km/h, ¿en cuánto tiempo recorre una distancia de 320 km?
  10. Dos ciclistas A y B parten simultáneamente desde puntos opuestos de un camino recto, separados por una distancia d. Sean VA y VB los módulos de las velocidades constantes de los ciclistas A y B respectivamente; de modo que se encuentran al cabo de un minuto. Si VB = 5 m/s y la distancia recorrida por el ciclista A es igual a (3/4) d, determina la rapidez del ciclista A (VA) y la distancia d.

Esperamos que esta ficha de Cinemática ayude a los estudiantes que cursan el 5to año de la secundaria en su aprendizaje, ten en consideración que este contenido de Cinemática se desarrolla en el curso de Física.

En este sitio web educativo también encontraras más fichas educativas de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  10 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Física para 5to de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Física para estudiantes de  Quinto Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba