Magnitudes físicas y Análisis dimensional para Quinto de Secundaria

Aquí te compartiremos una ficha de Magnitudes físicas y Análisis dimensional sobre Magnitudes físicas y Análisis dimensional para Quinto de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Esta ficha educativa corresponde al curso de Física y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Magnitudes físicas y Análisis dimensional

Ahora observaras una muestra de la ficha de Magnitudes físicas y Análisis dimensional.

Modelos de la Ficha de Magnitudes físicas y Análisis dimensional para Quinto de SecundariaEste material educativo sobre Magnitudes físicas y Análisis dimensional lo podrás descargar de manera sencilla y gratuita.

Descarga GRATIS esta Ficha de Magnitudes físicas y Análisis dimensional

Aquí te brindaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Magnitudes físicas y Análisis dimensional, te invitamos a seleccionar cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Magnitud Física

Es toda característica o propiedad de la materia o fenómeno físico que puede ser medido con cierto grado de precisión, usando para ello una unidad de medida patrón convencionalmente establecido. Las magnitudes físicas, se clasifican en:

Según su origen

Para resolver el problema que suponía la utilización de unidades diferentes en distintos lugares del mundo, en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1960) se estableció el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Magnitudes fundamentales

En primer lugar, se eligieron las magnitudes fundamentales y la unidad correspondiente a cada magnitud fundamental. Una magnitud fundamental es aquella que se define por sí misma y es independiente de las demás, además sirven de base para fijar las unidades y en función de las cuales se expresan las demás magnitudes (masa, tiempo, longitud, etc.).

Magnitudes derivadas

En segundo lugar, se definieron las magnitudes derivadas y la unidad correspondiente a cada magnitud derivada. Una magnitud derivada es aquella que se obtiene mediante expresiones matemáticas a partir de las magnitudes fundamentales (densidad, superficie, velocidad).

Según su naturaleza

  1. Magnitudes escalares.- Son aquellas que quedan perfectamente definidas mediante un número real y su correspondiente unidad de medida.
  2. Magnitudes vectoriales.- Son aquellas que, además de conocer su valor y unidad, se requiere de su dirección para quedar perfectamente definidas.

Sistema Internacional de Unidades

Se instauró en 1960, reconociéndose, inicialmente, seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica: el mol. Actualmente considera siete magnitudes fundamentes y dos auxiliares.

Ecuación dimensional

Es aquella igualdad matemática que sirve para relacionar las dimensiones de las magnitudes físicas fundamentales, para obtener las magnitudes derivadas y fijar así sus unidades además, permite verificar si una fórmula o ley física, es o no dimensionalmente correcta.

Actividades de la Ficha sobre Magnitudes físicas y Análisis dimensional

Esta ficha educativa también contiene algunas actividades de Magnitudes físicas y Análisis dimensional donde los estudiantes de quinto grado de secundaria podrán desarrollar con la ayuda del docente o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

  1. Determina [K] K = 8aCos36/P
  2. Calcula [K] K = V2/2d V: velocidad; d: distancia
  3. Determina la fórmula dimensional de F. F = (masa) (aceleración) (tiempo)/(trabajomecánico)
  4. Determina [a] si se sabe que: N=ap/d+bc2
  5. Determina las dimensiones de k en el sistema internacional si a cierto fenómeno físico puede ser descrito por la siguiente ecuación empírica: P = mvz (at – k/S) m: masa; a: aceleración, t: tiempo, S: superficie o área
  6. Si el impulso es I = F.t, determina [Z] para que la siguiente ecuación sea dimensionalmente I=W/Z+mZ correcta.

Esperamos que esta ficha de Magnitud físicas y Análisis dimensional ayude a los estudiantes que cursan el 5to año de la secundaria en su aprendizaje, ten en consideración que este contenido de Magnitudes físicas y Análisis dimensional se desarrolla en el curso de Física.

En este sitio web educativo también encontraras más fichas educativas de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  10 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Física para 5to de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Física para estudiantes de  Quinto Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba