Clases de textos según su contenido para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de trabajo sobre Clases de textos según su contenido para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo se trabaja en el área de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Clases de textos según su contenido

Ahora te presentaremos una muestra de la ficha de Clases de textos según su contenido.

Modelos de la Ficha de Clases de textos según su contenido para Tercero de SecundariaEsta ficha educativa sobre Clases de textos según su contenido lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta sección te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Clases de textos según su contenido, te invitamos a escoger cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Definición de Texto

Un texto es un conjunto ordenado de ideas, relacionadas entre sí en torno a un mismo tema. Unidad máxima y total de comunicación. Enunciado o conjunto de enunciados con sentido unitario.

Propiedades

  • La adecuación: Situación comunicativa en que se emite el mensaje.
  • La Cohesión: (hace referencia a la ESTRUCTURA SINTÁCTICA del texto): La cohesión del texto es una propiedad básicamente sintáctica que trata de cómo se enlazan formalmente los elementos de un enunciado y los enunciados entre sí para que la información sea más comprensibles.
  • Coherencia (hace referencia a la ESTRUCTURA SEMÁNTICA): Propiedad fundamental inherente a todo texto que hace que pueda ser percibido como una unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciados sin relación expresa un sentido lógico al texto.

Tipos de Textos

A fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos, se han propuesto tipologías textuales. Estas se basan en distintos criterios, como la función que cumple el texto en la relación con los interlocutores que presenta.

  • Narrativo
  • Argumentativo
  • Expositivo
  • Descriptivo
  • Diálogo

Actividades de la Ficha sobre Clases de textos según su contenido

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Clases de textos según su contenido donde todos los estudiantes de tercer grado de secundaria desarrollaran estas actividades con la ayuda del docente o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

TEXTO I

Tommy encontró un libro muy viejo y le platicó sobre él a su hermanita.

– Hace siglos habían maestros, pero no era un maestro normal. Era un hombre. Él les explicaba las cosas a los chicos, les daba tareas y les hacía preguntas. Los maestros no vivían en la casa, tenían un edificio especial y todos los chicos iban allí.

Aún no habían terminado su conversación cuando la madre llamó:

– ¡Margie! ¡Escuela!

Margie entró en el aula. Estaba al lado del dormitorio, y el maestro automático estaba prendido y esperando.

La pantalla estaba iluminada y habló el maestro: “La lección de aritmética de hoy se refiere a la suma de quebrados propios. Por favor, inserte la tarea de ayer en la ranura adecuada”.

Ella obedeció con un suspiro. Estaba pensando en las viejas escuelas, cuando el abuelo del abuelo era un chiquillo y todos los chicos del vecindario reían y gritaban en el patio, se sentaban juntos en el aula, regresaban a casa juntos al final del día. Aprendían las mismas cosas, así que podían ayudarse con las tareas y hablar de ellas…. ¡y los maestros eran personas! Pensaba que los niños debían de adorar la escuela en los viejos tiempos. Pensaba en cuánto se divertirían.

1.- En el texto, prendido significa:

  1. Atento
  2. Activado
  3. Aferrado
  4. Listo
  5. Molesto

2.- En el texto, “maestro normal” se refiere a:

  1. Un profesional de la educación
  2. Un ser humano singular
  3. Un programa computarizado
  4. Un monitor y una pantalla
  5. La información del internet

3.- La actitud de Margie pone de relieve:

  1. La importancia de saber cada vez más
  2. El gran valor de las antiguas escuelas
  3. Las sabias pautas de su maestro automático
  4. La dimensión social de la escuela antigua
  5. La relevancia de todos los libros viejos

4.- ¿El fragmento anterior a qué tipo de texto pertenece?

  1. Narrativa
  2. Fábula
  3. Exposición
  4. Argumentativo
  5. Descriptivo

Deseamos de todo corazón que esta ficha de trabajo te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3er año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Clases de textos según su contenido corresponde al curso de Razonamiento Verbal.

En este sitio web educativo también encontraras más fichas educativas de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Verbal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  19 Fichas de Razonamiento Verbal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Razonamiento Verbal para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Verbal para estudiantes de  Tercer Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇