Mitos y leyendas para Cuarto de Secundaria

Aquí te compartiremos una ficha de trabajo sobre Mitos y leyendas para Cuarto de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Esta ficha educativa corresponde al curso de LITERATURA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

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Modelos de la Ficha de Mitos y leyendas para Cuarto de SecundariaEste material educativo sobre Mitos y leyendas lo podrás descargar de manera sencilla y gratuita.

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Mitos y Leyendas

El hecho de que las culturas que habitaron nuestro territorio desconocieran la escritura hace complicado el conocimiento de nuestro proceso literario. Los diversos pueblos de nuestro antiguo Perú practicaron la creación verbal, mediante el uso de oralidad.

Son gracias a las crónicas que tenemos una amplia información de la época incaica. Los incas en su proceso de expansión respetaron la cultura de la mayoría de los pueblos vencidos. Es por esto que conservamos un conjunto de mitos correspondientes a diversas culturas como Chimú, de la cual conocemos el mito que relata la llegada del fundador, Naylamp.

Características

  • Fue de carácter anónimo (es consecuencia de la transmisión oral).
  • Se identificaron con la actividad agraria (composición cargada de comparaciones y referencias al mundo agrícola).
  • Manejaron el animismo (cobra vida la naturaleza).
  • Profunda oralidad (transmitidas así por la carencia de escritura. Además generó brevedad).
  • Fue clasista (las composiciones contadas por el pueblo no eran las mismas que se recitaban en honor al Inca).
  • Emplearon el colectivismo (el trabajo colectivo primaba ante el individual).

Aparecieron Dos Vertientes

Popular

Está representada por los haraveos y haravicus (poetas de pueblo). Se cultivó el poema lírico y la fábula. La lírica destacó por ser musicada, breve y dialogada; surge así el harawi con las siguientes especies:

  1. Aymoray.- Canta a la naturaleza y se entonaba en las faenas agrícolas.
  2. Huacaytaqui.- Poesía pastoril que expresa el cariño de los animales.
  3. El Urpi (palomita).- Canto amoroso y sentimental. El desengaño o el dolor de ausencia de la amada.
  4. El Ayataqui.- Deplora la pérdida de un ser querido.
  5. El Cacharpari.- Canción de despedida.

Oficial

Compuesta por los amautas y por los quipucamayocs. Estuvo dirigida por el Inca. Fue de carácter docente. Desarrollaron los géneros épico, lírico, didáctico y dramático.

  1. Épico.- Poemas cosmogónicos (mitos y leyendas que explican el origen del mundo) y las hazañas de los Incas, sobre todo de Pachacútec.
  2. Didáctico.- Constituido por las fábulas que tratan de enseñar einculcar reglas de moral.
  3. Dramático.- Desarrolló el teatro de muerte (tragedia) y de burla o alegría (comedia).

Inkarri

Cuenta que el amigo Dios y señor se llamó Inkarri. Al principio todo era oscuridad en el universo. Todo era como una larga noche llena de horribles y fastidiosas tinieblas. Inkarri tenía potencia para desear y hacer. Amarró al viento y al tiempo, creó la luz, creó el Cusco y pobló el mundo de plantas, animales, ríos y mares. Después creó a los hombres a su imagen y semejanza.

Y floreció el gran Imperio de los Incas; los hombres, mujeres y niños del Imperio vivían llenos de prosperidad. Pero el inca de los españoles, llamado Pizarro y que dicen que era un pastor de chanchos allá en su tierra, se propuso matar a Inkarri tendiéndole una trampa. Después le cortaron la cabeza y la ocultaron; no se sabe si en el Cusco o en Lima. Su cuerpo lo golpearon con piedras y por todos los sitios desparramaron sus pedazos. Pero Inkarri no ha muerto. Está vivo y se está reconstruyendo. Unos dicen que sus partes se están juntando, otros dicen que están creciendo hacia dentro, hacia los pies. Cuando esté completo su cuerpo, entonces, Inkarri volverá. El orden que impusieron los conquistadores se ha transformado. Otra vez

Mito de WIracocha y Kawillaka

Mi pueblo empieza a cantar, bailar, pintar como antes, y como antes mi pueblo volverá a ser feliz.Primitivamente Wiracocha caminaba muy pobremente vestido. Su manto y su túnica se veían llenos de roturas y remiendos. Los hombres aquellos, que no le conocían, se figuraban que era un infeliz piojoso y lo menospreciaban.

Pero él era el conductor de todos los pueblos, con su sola palabra hacía que fueran abundantes las cosechas, hacía aparecer bien murmurados los andenes con sólo arrojar una flor de caña llamada pupuna, dejaba abiertos y establecidos los acueductos.

En aquellos mismos tiempos vivía una diosa llamada Kawillaka, que se mantenía siempre virgen y no había dios que no la enamorase. Pasaba los días tejiendo al pie de un lúcumo. Pero, Wiracocha, valiéndose de su gran inteligencia, se convirtió en pájaro y se posó en el ramaje del árbol; allí tomó una lúcuma madura e introduciendo en ella su simiente la dejó caer muy cerca de ella.

Ésta se comió la fruta muy contenta. Así fue como la diosa quedó encinta. Al cabo de nueve meses Kawillaka tuvo que dar a luz, a pesar de su doncellez. Por espacio de un año alimentó al niño con el pecho, preguntándose continuamente para quién pudo haberlo concebido.

Tanta fue su incertidumbre por conocer al padre de su hijo que convocó a una reunión de dioses mayores y menores. Los dioses acudieron ataviados con sus mejores vestiduras,cada uno ansioso de ser el preferido de la diosa.

La reunión se realizó en Anchighocha, que era el lugar donde residía la Reina. Cuando todos se encontrabanbien sentados, Kawillaka preguntó: «¿Cuál de vosotros pudo haberme fecundado?», y nadie contestó. Por su parte, aquel que hemos llamado Wiracocha había tomado asiento a un extremo con una traza lastimosa.

En vista que nadie asumió la paternidad, la madre mandó a su hijo en busca de su padre. Entonces el pequeño fue caminando a gatas y, empezando de un extremo, recorrió la fila de dioses sin detenerse ante ninguno, hasta que llegando al otro extremo, allí donde se sentaba su padre, se puso a trepar los muslos de él, presuroso y regocijado.

Kawillaka se horrorizó al ver al padre de la criatura y salió huyendo del lugar en dirección al mar. Wiracocha apareció vestido con un traje de oro y exclamó: «¡Presto me amará ella!» Y se lanzó en seguimiento de la diosa diciéndole: «¡Kawillaka!¡Vuelve a mí los ojos!¡Mírame cuan decente estoy!» Kawillaka no volteó y siguió huyendo manifestando: «Voy a desaparecer dentro del mar, ya que hube dado a luz un hijo de tan horroroso y despreciable varón». La madre se arrojó con su hijo al agua y al punto ambos se convirtieron en rocas. Ahora mismo, en el profundo mar de Pachacámac, se empinan dos rocas imponentes que parecen seres humanos sentados.

 Actividades de la Ficha sobre Mitos y leyendas

Esta ficha educativa también contiene algunas actividades de Mitos y leyendas donde los estudiantes de cuarto grado de secundaria podrán desarrollar con la ayuda del docente o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

1.- El mito de la llegada de Naylamp corresponde a la cultura:

  1. Wari
  2. Chincha
  3. Chimú
  4. Nazca
  5. Mochica

2.- La «Vertiente Popular» en la Literatura Quechua estaba representada por:

  1. Amautas
  2. Manco Cápac
  3. Oidores
  4. Haravicus
  5. Aedas

3.- No es un género que se desarrolló en la «Vertiente Oficial» de la Literatura Quechua:

  1. Épico
  2. Didáctico
  3. Lírico
  4. Dramático
  5. Expositivo

4.- Poesía pastoril que expresa el cariño de los animales:

  1. Huacaytaqui
  2. Urpi
  3. Ayataqui
  4. Aymoray
  5. Ayarmanca

5.- Canta a la naturaleza y se entonaba en las faenas agrícolas:

  1. Aymoray
  2. Huacaytaqui
  3. Urpi
  4. Ayataqui
  5. Ayarmanca

Esperamos que esta ficha de trabajo ayude a los estudiantes que cursan el 4to año de la secundaria en su aprendizaje, ten en consideración que este contenido de Mitos y leyendas se desarrolla en el curso de Literatura.

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