Biocenosis para Sexto de Primaria

Aquí te compartiremos una ficha de trabajo sobre Biocenosis para niños de Sexto de Primaria o que tengan 11 años de edad. Esta ficha educativa se podrá desarrollar en el curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Biocenosis

En esta sección te mostraremos una pequeña imagen de la 1era PÁGINA de la ficha de Biocenosis.

Modelos de la Ficha de Biocenosis para Sexto de PrimariaEsta separata educativa sobre Biocenosis lo podrás descargar gratuitamente y manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

Aquí podrás descargar esta maravillosa ficha de Biocenosis, esperamos que sea de mucha ayuda para usted. Aquí te dejamos los enlaces de descarga, puedes seleccionar la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Relación estatal

Es la relación que ocurre con algunos insectos como las abejas. Una sociedad de abejas suele consistir en un sola reina adulta, hasta 80 000 abejas obreras (todas hembras) y, en determinadas épocas, unos cuantos machos llamados zánganos. La reina (capaz de realizar la reproducción) deposita unos 1000 huevecillos fecundados al día en las celdas de cera del panal.

El repartimiento del trabajo entre las abejas obreras es determinado principalmente por la edad. Las abejas obreras más jóvenes trabajan como nodrizas para la nutrición de las larvas. Después de alrededor de una semana de trabajar como nodrizas, las obreras comienzan a producir cera, con la que construyen construyen y mantienen la celdas. Las obreras más viejas son cosechadoras que llevan al panal néctar y polen, vital para las abejas. Casi todas las obreras mueren a la avanzada edad de 42 días.

Relación gregaria

Los miembros de un población viven en común con el objetivo de ayudarse en la defensa, protección, obtención de agua y alimento. Por ejemplo, una bandada de aves en migración, elefantes y jirafas.

Relación familiar

Los individuos de una familia se reproducen y cuidan a las crías. Algunos animales que realizan esta relación son los pingüinos y gallinas.

Negativas

Competencias: Entre los miembros de una población (individuos de la misma especie) se producen competencias, es decir, acciones en las que muestran su dominio en el grupo al que pertenecen. L

a competencia puede darse por la hembra cuando, por ejemplo, en una manada de lobos marinos uno de los machos jóvenes se enfrenta al macho alfa (macho dominante de la manada). Si el macho joven vence al macho dominante, este se convierte en el nuevo líder de la manada, de lo contrario será desterrado de la misma.

Otra forma de competencia es cuando un macho marca su territorio orinando (perros), rozando su cuerpo contra un árbol para dejar su olor (osos), disparando heces en arbustos (hienas) o dejando restos de piel (rinocerontes). Esta forma de competencia se conoce como competencia por el territorio.

Relaciones interespecíficas

Estas relaciones o interacciones ocurren en la comunidad, es decir, el conjunto de poblaciones (manadas, familias, camadas, arrecifes, bandadas, etc.). Estas relaciones biológicas pueden ser positivas o negativas.

Positivas

  1. Mutualismo.- Es una relación entre dos especies que se necesitan para sobrevivir o reproducirse; por ejemplo, un alga y la espora de un hongo se asocian formando una nueva especie: el líquen, que es una planta.
  2. Comensalismo.- Uno de los seres vivos se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica. Un ejemplo de esta relación es la que existe entre el tiburón y la rémora. La rémora es un pez pequeño que se adhiere al tiburón para alimentarse de los restos de la comida de este.

Negativas

  1. Parasitismo.- Ocurre cuando un parásito vive dentro o sobre otro organismo, el cual se perjudica. Tenemos, por ejemplo, al piojo (parásito) y el ser humano (hospedero); también la tenía o solitaria (parásito) y el ser humano (hospedero).
  2. Depredación.- Un depredador mata para alimentarse, por ejemplo; el tigrillo selvático mata monos para consumirlos.

Actividades de la Ficha sobre Biocenosis

En esta ficha educativa encontraras algunas actividades de Biocenosis que los estudiantes de sexto grado de primaria podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:

  • Las relaciones que ocurren en una población (grupo o familia) se denominan:
  • Es una relación intraespecífica.
  • Cuando un perro macho orina cerca de un arbusto o en un poste de luz, ¿qué relación intraespecífica muestra?
  • Relación intraespecífica positiva que ocurre con las abejas:
  • Relación intraespecífica positiva que ocurre en una familia de pingüinos:
  • La división del trabajo en un panal de abejas, ¿qué relación biológica muestra?
  • Una relación biológica que ocurre con seres vivos de la misma especie se le llama:
  • ¿Qué relación biológica desarrollan los pollos y gallinas?
  • Cuando un animal roza su cuerpo contra un árbol dejando su olor, ¿qué relación biológica muestra?
  • ¿Qué relación intraespecífica desarrollan los osos?

Esperamos que esta ficha educativa te ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza sobre este importante tema de Biocenosis, ten en cuenta que este recurso educativo ha sido elaborado especialmente para los niños que cursan el 6to año de la primaria.

En este sitio web te compartimos más fichas educativas de los demás grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Ciencia y Ambiente para Sexto de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Ciencia y Ambiente para estudiantes de Sexto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  31 Fichas de Ciencia y Ambiente para Sexto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Ciencia y Ambiente para estudiantes de  Sexto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba