Las vitaminas para Sexto de Primaria

Aquí te compartiremos una ficha de trabajo sobre Las vitaminas para niños de Sexto de Primaria o que tengan 11 años de edad. Esta ficha educativa se podrá desarrollar en el curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Las vitaminas

En esta sección te mostraremos una pequeña imagen de la 1era PÁGINA de la ficha de Las vitaminas.

Modelos de la Ficha de Las vitaminas para Sexto de PrimariaEsta separata educativa sobre Las vitaminas lo podrás descargar gratuitamente y manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

Aquí podrás descargar esta maravillosa ficha de Las vitaminas, esperamos que sea de mucha ayuda para usted. Aquí te dejamos los enlaces de descarga, puedes seleccionar la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Historia del capitán Cook

Los antiguos griegos y los cruzados de la Edad Media nos hablan del escorbuto, atribuyéndolo a algo perjudicial para la salud. Tal vez la primera descripción del escorbuto es la de Sebastián Vizcaíno, que en 1602 hizo su viaje de exploración a la costa oeste de California.

Cuando casi la totalidad de su tripulación estaba próxima a sucumbir llegaron a la isla de Mazatlán, y allí en nueve días, recobraron toda la salud y las fuerzas, la curación fue posible gracias al consejo de los indígenas, quienes les recomendaron que comieran una «frutita».

El capitán Cook, explorador y comerciante inglés fue uno de los primeros que reconoció el valor de los alimentos frescos como protección contra el escorbuto.

En el viaje que emprendió por el sur del océano Pacífico y Atlántico, no apareció el escorbuto en la tripulación, aunque el viaje duró tres años. Cook atribuyó este suceso al uso de dichas frutas frescas y vegetales. Las observaciones de muchos investigadores probaron que esta enfermedad solo podía evitarse comiendo alimentos que contenían la llamada vitamina antiescorbútica.

  • Vitamina A: Se encuentra en la leche, la mantequilla, la yema de huevo, los aceites de hígado de bacalao y la zanahoria. La falta de esta vitamina produce ceguera nocturna.
  • Vitamina D: La encontramos en la leche y sus derivados, la yema de huevo, los aceites de hígado de bacalao y en los rayos ultravioleta. La falta de esta vitamina produce raquitismo, enfermedad en que los huesos se ponen blandos y se encorvan.
  • Vitamina E: Se encuentra en los aceites vegetales, la lechuga, la espinaca, los berros y la alfalfa. La falta de esta vitamina produce anemia, ya que esta vitamina ayuda a formar glóbulos rojos.
  • Vitamina K: La encontramos en la espinaca, col, coliflor y alfalfa. La falta de esta vitamina produce hemorragia, pues esta vitamina ayuda a coagular la sangre.
  • Vitamina C: Previene el escorbuto. Se encuentra en frutas ácidas (cítricos): toronja, naranja, lima, limón, pomelo, mandarinas; en frutillas; y en el tomate.
  • COMPLEJO B: Conjunto de vitaminas que participan en el mantenimiento de la piel, sistema digestivo, nervioso y muscular. Se encuentra en la cáscara de arroz y panes integrales. Una vitamina del Complejo B es la tiamina o vitamina B1.

Actividades de la Ficha sobre Las vitaminas

En esta ficha educativa encontraras algunas actividades de Las vitaminas que los estudiantes de sexto grado de primaria podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:

  • Característica que tienen las vitaminas liposolubles:
  • Vitaminas que se disuelven en lípidos:
  • La vitamina A previene ______.
  • La vitamina D previene una enfermedad llamada _____.
  • Es un alimento que contiene vitaminas A y E:
  • ¿Qué le ocurre a los huesos en el raquitismo?
  • Aparte de los alimentos, ¿qué otra fuente natural produce en nuestros cuerpos vitamina D?
  • El escorbuto es una enfermedad producida por la falta de vitamina ____ pero se puede curar consumiendo _____
  • La vitamina _______ previene las hemorragias.
  • La vitamina E previene ______.

Esperamos que esta ficha educativa te ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza sobre este importante tema de Las vitaminas, ten en cuenta que este recurso educativo ha sido elaborado especialmente para los niños que cursan el 6to año de la primaria.

En este sitio web te compartimos más fichas educativas de los demás grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Ciencia y Ambiente para Sexto de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Ciencia y Ambiente para estudiantes de Sexto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  31 Fichas de Ciencia y Ambiente para Sexto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Ciencia y Ambiente para estudiantes de  Sexto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba