La evolución para Sexto de Primaria

Aquí te compartiremos una ficha de trabajo sobre La evolución para niños de Sexto de Primaria o que tengan 11 años de edad. Esta ficha educativa se podrá desarrollar en el curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de La evolución

En esta sección te mostraremos una pequeña imagen de la 1era PÁGINA de la ficha de La evolución.

Modelos de la Ficha de La evolución para Sexto de PrimariaEsta separata educativa sobre La evolución lo podrás descargar gratuitamente y manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

Aquí podrás descargar esta maravillosa ficha de La evolución, esperamos que sea de mucha ayuda para usted. Aquí te dejamos los enlaces de descarga, puedes seleccionar la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué es la evolución?

Es el proceso biológico mediante el cual los caracteres de las distintas especies han ido cambiando a través del tiempo.

Teorías evolutivas

Hasta el siglo XIX se creía que la materia viva podía surgir de la inerte, como sostenía la teoría de la generación espontánea y que los seres vivos eran incapaces de sufrir modificaciones. Hoy en día se habla de si han ocurrido cambios en los seres vivos, expresados en las teorías evolutivas.

  • Teoría de la herencia de los caracteres adquiridos.- En 1809 se publicó por primera vez una teoría razonable de la evolución sostenida por Jean Baptiste Lamarck. Según esta teoría, el uso frecuente y sostenido de un órgano conlleva a su desarrollo y la falta de uso del mismo conlleva a su desaparición, concluyendo que estas características que se iban adquiriendo, se transmitían de generación en generación. El proceso de evolución según Lamarck: La jirafa, obligada por su necesidad de alimentarse, adquiere un nuevo carácter: un cuello más largo. Este carácter se transmitirá, luego, de generación en generación.
  • Teoría de la selección natural.- Fue propuesta por Charles Darwin en su libro El origen de las especies, donde sostiene que al faltar alimento se establece una lucha por la existencia en la que «sobrevive el más apto».
  • Teoría mutacionista.- Fue propuesta por Hugo de Vries. Las mutaciones que son favorables permitirán que los seres vivos sobrevivan, pero si las mutaciones no son favorables, el ser vivo muere.
  • Teoría del neodarwinismo.- Esta teoría es la combinación de la teoría de la selección natural y los aportes de la genética. Esta teoría propone que los rasgos o caracteres del organismo que sobrevivió por ser «el más apto» se heredan (según las leyes de Mendel).

Pruebas evolutivas

  • Anatomía comparada.- Al comparar los cuerpos de organismos de diferentes especies, se pueden observar las semejanzas o diferencias en su origen y en su función.
  • Pruebas bioquímicas.- Se emplea para revelar el parentesco entre dos organismos, haciendo uso de moléculas importantes como los ácidos nucleicos (ADN).

Actividades de la Ficha sobre La evolución

En esta ficha educativa encontraras algunas actividades de La evolución que los estudiantes de sexto grado de primaria podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente. Ahora te mencionaremos algunas de dichas actividades:

  • ¿Qué teoría propuso Charles Darwin?
  • Es la teoría en la que dice que si se usa un órgano, este se desarrolla y si no usa, este desaparece:
  • Es la teoría que sostiene que sobrevive el más apto:
  • Es una prueba paleontológica:
  • Un hueso de dinosaurio, ¿qué prueba evolutiva es?
  • Es la teoría que defendió Jean Baptiste Lamarck:
  • Es la teoría que defendió Charles Darwin:
  • Es un ejemplo de anatomía comparada:
  • Escribió el libro El origen de las especies
  • Es el proceso en el que los caracteres de las distintas especies van cambiando a través del tiempo:

Esperamos que esta ficha educativa te ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza sobre este importante tema de La evolución, ten en cuenta que este recurso educativo ha sido elaborado especialmente para los niños que cursan el 6to año de la primaria.

En este sitio web te compartimos más fichas educativas de los demás grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Ciencia y Ambiente para Sexto de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Ciencia y Ambiente para estudiantes de Sexto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  31 Fichas de Ciencia y Ambiente para Sexto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Ciencia y Ambiente para estudiantes de  Sexto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba