Sistema nervioso para Quinto de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Sistema nervioso para Quinto de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Biología y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Sistema nervioso

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Sistema nervioso.

Modelos de la Ficha de Sistema nervioso para Quinto de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Sistema nervioso lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Sistemas nervioso, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Coordinación Nerviosa

La coordinación nerviosa es una serie de eventos internos y externos, que realizan los animales con la finalidad de responder a estímulos ambientales o regula procesos fisiológicos (físico-químico) internos, para lo cual utiliza como base principal el Sistema Nervioso. Otro sistema importante con el que participa es; el Sistema Endocrino para la Coordinación Química, para lo cual utilizan mensajeros químicos denominados hormonas.

Componentes de la Coordinación Nerviosa

  1. La neurona
  2. Los receptores
  3. Centro nervioso
  4. Terminaciones nerviosas efectoras
  5. Nervios

Sistema Nervioso Difuso (Reticular)

Celentéreos.- Es la forma más simplificada y menos evolucionada de sistema nervioso, está constituido por una red nerviosa con neuronas bipolares y multipolares (protoneuronas) capaces de conducir los impulsos en ambos sentidos. También se denominan plexos nerviosos (hidras, medusas y anémonas de mar). No existe ningún centro nervioso. En las medusas, a nivel del borde de la campánula existen estructuras denominadas Ropallos que cumplen función de equilibrio y fotorrecepción. En los tentáculos del animal se encuentran  los receptores táctiles (cnidocilios).

Sistema Nervioso Bilateral

  1. Platelmintos
  2. Nemátodos
  3. Moluscos
  4. Insectos
  5. Anélidos

Actividades de la Ficha sobre Sistema nervioso

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Sistemas nervioso donde los estudiantes de quinto grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- El sistema nervioso en escalera está presente en las:

  1. planarias
  2. hidras
  3. esponjas
  4. canguros
  5. humanos

2.- Son animales que carecen de neuronas

  1. esponjas
  2. tenia
  3. oxiuro
  4. triquina
  5. nautilo

3.- El sistema nervioso dorsal tubular está presente en los:

  1. artropodos
  2. equinodermos
  3. cordados
  4. moluscos
  5. centeneos

4.- Son organismos acéfalos

  1. Pulpo
  2. Estrella de mar
  3. Jurel
  4. Sapo
  5. Cocodrilo

5.- El sistema nervioso reticular se encuentra en las:

  1. tenias
  2. triquinas
  3. malaguas
  4. ostras
  5. planarias

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 5to año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Sistemas nervioso pertenece al curso de Biologia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Biología para 5to de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Biología para estudiantes de  Quinto Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba