Metabolismo de las células para Quinto de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Metabolismo de las células para Quinto de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Biología y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Metabolismo de las células

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Metabolismo de las células.

Modelos de la Ficha de Metabolismo de las células para Quinto de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Metabolismo de las células lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Metabolismo de las células, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Concepto etimológico

El origen de la palabra metabolismo viene de la voz griega metabolé, que quiere decir “cambio, transformació”.

Concepto

Para muchos organismos, incluyendo al hombre, la materia y la energía son suministrados por ciertas sustancias orgánicas como carbohidratos, proteínas. Grasas, que sufren algunas transformaciones para ayudar a los organismos a cumplir sus funciones vitales.

Tipos de metabolismo

Una vez que las células y los organismos reciben las moléculas sencillas, uno de los caminos que éstas pueden seguir es la síntesis de las llamadas macromoléculas (de macros, grande) como el almidón en las plantas o el glucógeno en los animales, que se forman de la unión de miles de moléculas de glucosa y en donde se almacenan azúcares.

Por este proceso de síntesis se forman también las grasas y otros tipos de lípidos, como los fosfolípidos, que constituyen las membranas celulares, o las grasas neutras (mantecas o aceites), que en los animales se acumulan en el tejido adiposo, y en las plantas en algunas semillas.

Anabolismo

El anabolismo o biosíntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía, al contrario que el catabolismo.

Catabolismo

El catabolismo es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de moléculas orgánicas o biomoléculas complejas en moléculas sencillas. Las rutas catabólicas liberan energía libre (reacción exergónica), parte del cual se conserva en la formación de ATP y transportadores electrónicos reducidos (NADH y NADPH).

La Fotosíntesis

La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. Es un proceso anabólico complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa procedente del Sol y la transforman en energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno.

Ecuación general

Ecuación global de la fotosíntesis: La fotosíntesis, o mejor dicho, uno de sus procesos, la síntesis de glucosa, puede resumirse en esta ecuación global. Ahora bien, esta ecuación sólo indica las sustancias iniciales y finales; la fotosíntesis, como veremos, es un proceso realmente complejo.

Elementos necesarios para la fotosíntesis

  • La luz
  • Clorofila y pigmentos accesorios
  • El agua
  • CO2
  • Enzimas fotosintetizadoras

Fases de la fotosíntesis

  • Fase luminosa
  • Fase oscura
  • Ciclo de Calvin

Importancia biológica

La fotosíntesis es seguramente el proceso bioquímico más importante de la Biósfera por varios motivos.

La vida en la Tierra depende fundamentalmente de la energía solar, la cual es atrapada mediante un proceso que es el responsable de la producción de toda materia orgánica que conocemos: los alimentos que consumimos diariamente (tanto nosotros como los animales), los combustibles fósiles (petróleo, gas, gasolina, carbón); así como la leña, madera, pulpa para papel, inclusive la materia prima para la fabricación de fibras sintéticas, plásticos, poliéster, etc.

Actividades de la Ficha sobre Metabolismo de las células

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Metabolismo de las células donde los estudiantes de quinto grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La fase oscura de la fotosíntesis se realiza en el:

  1. Estroma
  2. Espacio intermembrana
  3. Tilacoide
  4. Espacio tilacoidal
  5. Citoplasma

2.- El agua participa en la fotosíntesis en la:

  1. Fase luminosa
  2. Fijación del carbono
  3. Formación de NADP+
  4. Fase oscura
  5. Síntesis de glucosa

3.- La planta realiza la fotosíntesis transformando la energía luminosa en:

  1. Energía calorífica
  2. GTP
  3. AMPC
  4. Energía radiante
  5. Energía química

4.- El ATP se forma en la fase luminosa a nivel del (de la):

  1. Espacio interior tilacoidal
  2. Membrana del cloroplasto
  3. Estroma
  4. Partícula F
  5. Ribulosa bisfosfato

5.- La proteína encargada de romper a la molécula de agua se llama:

  1. Proteína Z
  2. Partícula F
  3. Sintasa de ATP
  4. Rubisco
  5. Citocromo

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 5to año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Metabolismo de las células pertenece al curso de Biologia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Biología para 5to de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Biología para estudiantes de  Quinto Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba