Problemas con móviles para Quinto de Secundaria

Aquí te compartiremos una ficha de trabajo sobre Problemas con móviles para  Quinto de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Esta ficha educativa pertenece al curso de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Problemas con móviles

Ahora te presentaremos una muestra de la ficha de Problemas con móviles.

Modelos de la Ficha de Problemas con móviles para Quinto de SecundariaEsta ficha didáctica sobre Problemas con móviles lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

Aquí te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta encantadora ficha de Problemas con móviles, puedes elegir la opción que tú prefieras:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Marco teórico

Aunque este es un tema que se estudia en física, el objetivo de abordarlo en Razonamiento Matemático es trabajar problemas de móviles de una manera mucho más razonada, dándote, así, herramientas adicionales para resolver este tipo de problemas.

Algunas propiedades adicionales que nos van servir:

  • Si dos móviles van uno al encuentro del otro (sentidos diferentes), las velocidades se suman.
  • Si dos móviles van uno al alcance del otro (sentidos iguales), las velocidades se restan.
  • Para una misma distancia, la velocidad y el tiempo son inversamente proporcionales.

Actividades de la Ficha sobre Problemas con móviles

En este material educativo también hallaras algunas actividades de Problemas con móviles donde los estudiantes de quinto grado de secundaria podrán resolver si es necesario con la ayuda del profesor o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  1. Si un tren de 120 m de la longitud emplea un tiempo de 40 seg para pasar por un túnel de 400 m de largo, ¿cuál es la velocidad del tren?
  2. Armando persigue a Julieta, separada de él 320 m. Si Armando lleva una rapidez de 25 m/s y Julieta 17 m/s, ¿en cuánto tiempo la alcanzará?
  3. Andrea se dirige, desde su casa a la academia en bicicleta, empleando un tiempo de 30 minutos. Si para volver aumenta su rapidez inicial en 4 m/ min, demorándose esta vez 6 minutos menos, ¿cuál es el espacio que recorrió en total?
  4. Un ciclista viaja, desde A hacia B, a 80 km/h y retorna por el mismo camino a 70 km/h. Si hace el recorrido en forma continua y en un tiempo total de 6 horas, determina la distancia de A a B.
  5. Un carro sale de A hacia B a 80 km/h y regresa a 50 km/h después de 16 horas. Si el carro se detuvo en B por 2 horas y luego se detuvo 1 hora en el camino de regreso, determina la distancia AB.
  6. Desde A parten dos peatones con rapidez de 10 y 15 km/h, en dirección a B. Al mismo tiempo, un ciclista parte de B hacia A, con rapidez contante. Si este se cruza con uno de los peatones 2 horas después que se cruzó con el otro, determina la rapidez del ciclista, si AB = 420 km.
  7. La rapidez respectiva de dos móviles están en la relación de 3 a 4. ¿Dentro de cuánto tiempo estarán separados una distancia de 60 km, si partieron juntos en el mismo sentido y, además, se sabe que la diferencia de la rapidez ambos es de 10 km/h?
  8. Dos móviles parten del mismo punto A hacia B; el primero demora 15 s. y el segundo, 20 s. Si la rapidez del primero es 4 m/s más que el otro, calcula la distancia de A a B.

Deseamos que esta ficha de trabajo te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 5to año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Problemas con móviles se desarrolla en el curso de Razonamiento Lógico Matemático.

En este sitio web también te compartimos fichas educativas de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Razonamiento Matemático para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Matemático para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Razonamiento Matemático para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Razonamiento Matemático para 5to de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Matemático para estudiantes de  Quinto Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba