Cuatro operaciones y métodos operativos para Quinto de Secundaria

Aquí te compartiremos una ficha de trabajo sobre Cuatro operaciones y métodos operativos para  Quinto de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Esta ficha educativa pertenece al curso de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Cuatro operaciones y métodos operativos

Ahora te presentaremos una muestra de la ficha de Cuatro operaciones y métodos operativos.

Modelos de la Ficha de Cuatro operaciones y métodos operativos para Quinto de SecundariaEsta ficha didáctica sobre Cuatro operaciones y métodos operativos lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

Aquí te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta encantadora ficha de Cuatro operaciones y métodos operativos, puedes elegir la opción que tú prefieras:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Cuatro Operaciones

Problemas que se resuelven con las cuatro operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación, y división).

Este tipo de problemas requiere un mayor razonamiento, lo cual va a ser es un arma muy útil al momento de la resolución del problema.

Métodos Operativos

Un método operativo es aquel que te facilita la resolución de un determinado tipo de problema. Existen varios tipos de métodos operativos conocidos.

Método del cangrejo

También conocido como “método de operaciones inversas”; en este método se nos proporciona un valor final y diversas operaciones que nos han llevado a dicho valor. Por medio de operaciones diversas se calcula el dato inicial.

Método del rombo

Es el que se utiliza cuando en un problema nos proporcionan dos parejas de datos que se relacionan entre sí. Para entender el método observa el siguiente ejemplo.

Actividades de la Ficha sobre Cuatro operaciones y métodos operativos

En este material educativo también hallaras algunas actividades de Cuatro operaciones y métodos operativos donde los estudiantes de quinto grado de secundaria podrán resolver si es necesario con la ayuda del profesor o de forma individual. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  1. Un alumno tiene que multiplicar un número por 30, pero se olvida de poner el cero a la derecha del producto, por lo que obtiene un resultado diferente del original en 5751. Calcula dicho número.
  2. Una sala de espectáculos tiene capacidad para 1000 personas. El costo normal del derecho de ingreso es de S/. 10, pero cuando una persona lleva un acompañante, este paga la mitad del costo normal del derecho de ingreso. Si cierto día la sala estuvo completamente llena y se recaudó S/. 8250, los asistentes fueron solos y en parejas, ¿cuántos espectadores fueron más en parejas que solos?
  3. Un comerciante compró cierta cantidad de pelotas por un total de S/. 720. Si vende parte de ellas a S/. 21 cada una, por un total de S/. 1008 y gana en este negocio S/. 432, ¿cuántas pelotas dejó de vender?
  4. En un examen de admisión se toman 140 preguntas. Por respuesta correcta, abonan un punto; por equivocada, quitan 1/4 de punto; y la pregunta no contestada no afecta al puntaje. Si una alumna no contestó 28 preguntas y obtuvo 92 puntos, ¿en cuántas se equivocó?
  5. Un almacenista compró a un fabricante cierto número de lapiceros a razón de 8,40 dólares la docena y los vendió a un comerciante a razón de 9 dólares la docena. Luego, el comerciante vendió dichos lapiceros al público a 2,80 dólares el par y ganó 720 dólares más de lo que ganó el almacenista. ¿Cuánto cobró el fabricante por todos los lapiceros?
  6. Se contrató a un profesor por un año, al final del cual se le tenía que abonar S/. 24 000 y un reloj. Si al cabo de 5 meses fue despedido y recibió solo S/. 3700 y el reloj, ¿cuánto vale el reloj?
  7. Juan, Luisa y Mari fueron de campamento, Juan llevó 2 sándwiches, Luisa 3 sándwiches y Mari se olvidó de llevar los suyos. Si los tres se repartieron los sándwiches en partes iguales y Mari como agradecimiento pagó S/. 5, ¿cuánto le corresponde a Luisa?
  8. Si se pagó una deuda de 305 dólares con 43 billetes de 5 y 10 dólares, ¿cuántos billetes de 5 dólares se usaron?

Deseamos que esta ficha de trabajo te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 5to año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Cuatro operaciones y métodos operativos se desarrolla en el curso de Razonamiento Lógico Matemático.

En este sitio web también te compartimos fichas educativas de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Razonamiento Matemático para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Matemático para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Razonamiento Matemático para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Razonamiento Matemático para 5to de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Matemático para estudiantes de  Quinto Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba