El signo lingüístico para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre El signo lingüístico para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Lenguaje y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de El signo lingüístico

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de El signo lingüístico.

Modelos de la Ficha de El signo lingüístico para Tercero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre El signo lingüístico lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de El signo lingüístico, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Concepto

Es la unidad que resulta de asociar una imagen mental o significado y una imagen acústica. Este concepto fue planteado en la obra póstuma del lingüista suizo Ferdinand de Saussure.

Planos

  1. El significado
  2. El significante

Principios del Signo Lingüístico

El signo lingüístico presenta los siguientes principios:

  1. Biplánico.- Saussure planteó el signo lingüístico como la asociación de dos planos (significado y significante), ambos inseparables e interdependientes.
  2. Arbitrariedad.- La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional o de acuerdo. Cada lengua usa para un significado un significante distinto.
  3. Linealidad.- Saussure nos dice que el significante por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo en forma de cadena de fonemas, uno tras de otro, así se evita la posibilidad de pronunciar dos significantes a la vez.
  4. Mutable.- El signo lingüístico varia o muta a través del tiempo, esta verificación se da a través del los estudios diacrónicos.
  5. Inmutabilidad.- La sociedad puede mantener sus signos lingüísticos de manera estable durante un periodo determinado, es decir, el signo no cambia a través del tiempo, esto se evidencia mediante los estudios sincrónicos.
  6. Doblemente articulado.- Se pueden descomponer en unidades más pequeñas.

Actividades de la Ficha sobre El signo lingüístico

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de El signo lingüísticos donde los estudiantes de tercer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- El enunciado Es una chica zanahoria, presenta un significado ______.

  1. gramatical
  2. filológico
  3. denotativo
  4. connotativo
  5. semántico

2.- El signo lingüístico es una entidad ______.

  1. psíquica
  2. física
  3. razonable
  4. psicofísica
  5. teórica

3.- El multilingüismo es una prueba de que el signo lingüístico es _____.

  1. interdependiente
  2. arbitrario
  3. abstracto
  4. mutable
  5. inestable

4.- El silbato de un policía de tránsito indicando el sonido «alto» es un signo _____.

  1. artificial
  2. natural
  3. básico
  4. internalizado
  5. etimológico

5.- Los cambios que sufre el signo lingüístico a lo largo del tiempo, responde al criterio _____.

  1. sintáctico
  2. morfológico
  3. diacrónico
  4. sincrónico
  5. fonético

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3ro año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de El signo lingüísticos pertenece al curso de Lenguaje.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Lenguaje para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Lenguaje para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  21 Fichas de Lenguaje para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Lenguaje para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Lenguaje para estudiantes de  Tercer Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Scroll al inicio