Intermedio tardío para Primero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Intermedio tardío para Primero de Secundaria o estudiantes que tengan 12 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Historia y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Intermedio tardío

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Intermedio tardío.

Modelos de la Ficha de Intermedio tardío para Primero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Intermedio tardío lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

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En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Intermedio tardío, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

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Chimú

Espacio geográfico

  • Tuvo como escenario geográfico a los valles de Moche, Chicama y Virú en el departamento de La Libertad.

Extensión

  • Llegaron por el norte con el departamento de Piura y por el sur el valle de Carabayllo al norte del Valle del Rímac (Lima).

Estudiado

  • Por Max Uhle en 1902.

Capital

  • La ciudadela de Chan-Chan.

Sociedad

Se dividía en:

  • Cie-Quich = Gobernador
  • Alaec = Grandes curacas
  • Fixlla = Los caballeros
  • Paraeng = Vasallos
  • Yanas = Sirvientes

Economía

Se basaron principalmente en la agricultura. Desarrollaron una tecnología hidráulica que almacenaba grandes cantidades de agua en los llamados puquios o wacheques que tenían formas rectangulares.

Arquitectura

Se caracterizaron por sus grandes edificaciones con un gran estilo urbanístico como por ejemplo: la ciudad de Chan-Chan.

Se construyeron también:

  • Purgatorio – Huaca Pintada
  • Pacatnamú – Collique
  • Apurlec – Batán Grande
  • Chiquito Viejo – Huaca del Dragón

Cerámica

  • Fueron trabajadas en moldes para una mejor producción.
  • Utilizaron el color negro (monócroma).
  • Tuvo asa gollete estribo.
  • Su forma fue escultórica (animales, plantas y seres mitológicos).
  • Presentaron escenas de caza y pesca.

Metalurgia

  • Desarrollaron una gran técnica, por lo cual son considerados los mejores de América Precolombina.
  • Tenemos como ejemplo el cuchillo ceremonial o Tumi, también vasos y bastones ceremoniales con incrustaciones de piedras preciosas, máscaras funerarias, anillos, etc.
  • Técnicas de martillado, laminado, dorado.
  • Trabajaron oro, plata, cobre, bronce. Los orfebres chimús embellecieron el Cusco.

Chincha

Espacio Geográfico

  • Vivieron al sur de Lima, en el valle del Río Chincha; departamento de Ica.

Sociedad

  • La población estuvo compuesta de grandes pescadores y existieron tres grupos sociales como los: mercaderes, agricultores y pescadores.

Arquitectura

  • Existen dos sitios de gran trascendencia por sus impresionantes pirámides como tambo de Mora y la Centinela. Construyeron grandes redes o caminos.

Agricultura

  • Usaron como fertilizante el guano de las islas cercanas a las Costas
  • Supieron hacer canales de irrigación y acequías.
  • Construyeron los andenes de Huayanga.

Cerámica

  • Tuvo Influencia Tiahuanaco y Wari
  • De formas escultóricas antropomorfas
  • Jarras de cuerpo globular y cuello largo

Religión

Su principal divinidad era Chinchaycámac a quien, según Cieza de León, ofrecían sacrificios. Sus santuarios eran las islas Urpy Huachay («la que pare palomas») Quillairaca y Churroyoc (lugar de mariscos y choros). En cuanto a sus ritos funerarios, los curacas y demás personalidades importantes eran enterrados junto con alimentos y adornos de oro.

Actividad Económica

Principalmente, se habrían dedicado a la pesca y al comercio. El promedio real de balsas con que contaban habría sido de 200. Por el norte habrían llegado hasta Ecuador (en el golfo de Guayaquil adquirirán spondylus) y Colombia, y por el Sur, hasta Puerto Valdivia, en Chile.

Culturas de La Costa Central

Tras el declive de la influencia wari, en la costa central se desarrollaron diversas sociedades que heredaron parte del legado cultural Wari y formaron señoríos o curacazgos. Entre ellos se destacan los de Ychma, Collique y Chancay. Medio geográfico:

Entre los años 1 300 y 1450, los señoríos de la costa central ocuparon las partes bajas y medias de los valles de los ríos Chancay, Chillón, Rímac y Lurín. Debido a la aridez de la zona y a la ausencia de lluvias, los antiguos habitantes del lugar decidieron ampliar el área de cultivo construyendo grandes canales de irrigación.

El mar fue una importante fuente de recursos y gracias a el desarrollaron una economía pesquera. Los costeños utilizaban el pescado para alimentarse y para comerciar con los pueblos de la sierra, intercambiando pescado salado con charqui, tubérculos y lana de auquénidos.

El señorío de Ychma

También conocido como señorío de Pachacamac, se asentó en lo que fue el territorio de la cultura Lima. Los Ychma agrupaban varios pequeños curacazgos de los valles de los ríos Rímac y Lurín, como el de Lati, Limac, Amancae, Caraguayllo y Sulco, entre otros.

Sus Habitantes rendían culto al dios pachacamac, deidad que se le atribuía el poder de hacer temblar la tierra y dar predicciones. Pachacamac fue uno de los dioses más difundidos del mundo prehispánico y su culto se prolongó por mucho tiempo. Desde los tiempos de la Cultura Lima, se le construyó un templo cerca del rio Lurín.

La veneración a esta deidad duro hasta el dominio de los Wari. Cuando declino su influencia, Los Ychma conservaron los rituales del culto a Pachacamac. Luego, allí los incas respetaron el centro ceremonial y construyeron nuevos edificios como el templo del sol y el acllahuasi.

Los Chancay

Esta cultura se desarrolló entre los años 1300 a 1450 entre los valles Chancay y Chillón. En esta zona se encuentran sus principales sitios arqueológicos, entre los que destacan Pisquillo grande, Pisquillo Chico, Lauri, Lumbra y Pancha la huaca.

Los artesanos Chancay han dejado muestras de un gran desarrollo artístico. La producción cubría las necesidades de la Elite y cumplía un rol importante en las ceremonias religiosas y funerarias. Eran frecuentes las imágenes de pájaros, peces, felinos, perros y monos.

Cerámica: Se caracterizó por usar el negro parduzco sobre fondo blanco. Sus piezas mas famosas son los cantaros que representan personajes con orejeras, tocado y pintura facial. Estos personajes sostienen un vaso con las dos manos y son conocidos como “chinas” debido al aspecto de sus ojos.

Los cuchimilcos son también típicos de esta cultura: representan a hombres y mujeres desnudos con los brazos y las palmas de las manos hacia adelante. Se cree que se utilizaban como protectores de las tumbas o como amuletos.

Textilería: dominaron múltiples técnicas, pero su especialidad fueron las gasas y los encajes. Sus trabajos eran tan finos y delicados que lo más probable es que se hayan utilizado para as ceremonias religiosas. Los artesanos también sobresalieron en la plumería debido a lo llamativo de las combinaciones y efectos causados con los colores de sus mantos de plumas.

Los curacas de Collique

Se ubicaron en el valle de Chillón y la zona de Carabayllo. Abarcaba un territorio que iba desde el mar hasta Santa Rosa de Quives y comprendía varios pequeños señoríos le entregaban tributos. Los Collique fueron un pueblo guerrero que defendió su territorio de las incursiones Estados conquistadores. Así evitaron caer bajo el dominio de los Chimúes, quienes no pudieron someterlos. Tiempo después, sin embargo, el ejército Inca los derroto en la denominada Fortaleza de Collique y fueron incorporados al Tahuantinsuyo.

Pueblos de La Sierra Norte y La Selva

Estos son los Pueblos:

El Señorío de los Cajamarca:

Ubicación y descripción:

  • La región de Cajamarca tuvo un importante desarrollo cultural desde el periodo precerámico.
  • Durante la influencia Chavín (horizonte temprano), se construyó el centro ceremonial Kunturwasi.
  • Los Cajamarca dominaron en gran parte de la sierra norte entre los años 1 300 y 1 400.

Extensión:

  • Se extendió desde el departamento de Amazonas hasta las serranías de la Libertad y el norte de Ancash.

Organización Política:

  • Durante el intermedio tardío, la región se organizó alrededor del señorío de Cajamarca, una confederación de reinos independientes.
  • Una manera de afianzar políticamente la confederación fue la poliginia, costumbre que le permitía a un señor principal tener varias esposas de otras comunidades. Así se fortalecían los vínculos de parentesco entre las distintas etnias de Cajamarca.

Arquitectura:

  • Levantaron muchos poblados que han sido identificados como fortificaciones.
  • Entre estas destacan: Cuismanco, Jesús, Cuismanco viejo, Palloc y Tantarica, este último fue un importante centro ceremonial y administrativo que se piensa que fue la capital de los Cajamarca.

Cerámica:

  • Fue hecha con una arcilla blanca y fina llamada caolín.
  • Para el pintado usaron el rojo, anaranjado y el marrón.
  • Emplearon pinceles finos con los que combinaron líneas y figuras geométricas para trazar motivos zoomorfos estilizados de aves, felinos, camélidos y serpientes.
  • Las formas más comunes fueron los cuencos con base pedestal o base trípode, las botellas de base anular, las tazas y vasos.

Religión:

  • Fueron Politeísta. El más importante fue Catequil, dios de las lluvias, los rayos, los truenos y relámpagos.
  • Otras deidades importantes fueron el sol, la luna, las estrellas y el planeta venus.

Conquista Inca:

  • Algunos grupos del señorío establecieron lazos con el reino Lambayeque y Chimú.
  • El gobernante Cuismanco Capac formo una alianza con Minchancaman, monarca Chimú, para defender sus territorios ante la expansión inca. Sim embargo, ambos reyes fueron finalmente derrotados y sus territorios incorporados al Tahuantinsuyo.

Los Chachapoyas: Señores De Las Montañas

  • Se desarrollaron desde el año 800 hasta la conquista Inca en el siglo XV.
  • Su espacio geográfico, enclavado en la ceja de selva norte, tenía un relieve muy accidentado, cubierto permanentemente por una densa vegetación.
  • Zona rica en recursos naturales, pero difícil de dominar.
  • La economía de los Chachapoyas se basó en la agricultura, actividad que desarrollaron en extensos campos de cultivo cercanos a sus poblados.
  • Los Chachapoyas conformaban diversos grupos independientes que tenían sus propios asentamientos en lo alto de las montañas.
  • Compartían patrones arquitectónicos con etnias cercanas. Eran frecuentes las cabezas esculpidas que decoraban las paredes exteriores de las tumbas, y los diseños geográficos en relieve sobre la piedra.

Costumbres funerarias:

  • Acostumbraban colocar a sus muertos en lugares en medio de altos precipios para evitar que sean profanados.
  • Algunos eran mausoleos formados por varias construcciones rectangulares en cuyo interior colocaban los fardos funerarios; en otros, eran sarcófagos de arcilla decorados con cabeza de grandes mentones y narices.
  • El culto a los muertos era muy importante y, por eso, se encargaban de cuidar a sus momias y llevarlas ofrendad periódicamente.
  • Sus principales sitios funerarios fueron Karajia, la Laguna de los Cóndores y Revash.

Culturas de La Sierra Sur o Altiplano

Estas es la Cultura del Altiplano:

Los Reinos Aimaras

Son Cinco los reinos de Aimaras:

Espacio y recursos:

  • Habitaron en el altiplano o meseta del collao, región ocupada siglos antes por los Pukara y Tiahuanaco.
  • Su núcleo vital es el lago Titicaca, que brinda diversos recursos como peces, aves y totora. Además, cultivaron papa y quinua y domesticaron camélidos andinos.
  • A pesar del duro clima del lugar, alcanzaron una alta producción agrícola utilizando las cochas y camellones o waru-waru.
  • La principal actividad económica fue la ganadería de camélidos: criaban llamas y alpacas que les proporcionaban carne, lana, abono y eran excelentes medios de carga.
  • Los reinos aimaras establecieron colonias en territorios vecinos a fin de tener áreas de cultivo que les aseguren la producción de recursos básicos. Gracias a ello tuvieron acceso a los valles de Arequipa, Tacna, Arica y Cusco, teniendo influencia en parte de Chile y Bolivia.
  • Mandaban colonos a estas tierras por temporadas para el cultivo de aji o coca (zonas templadas) y algodón o maíz (en la costa)
  • Según las investigaciones del antropólogo John Murra, los aimaras se desplazaban en grandes caravanas de llamas para intercambiar productos.

Organización Política:

  • Al desaparecer la influencia del Tiahuanaco en el intermedio tardío, las etnias aimaras se agruparon y formaron reinos alrededor del lago Titicaca.
  • Estos compartían algunos aspectos como el idioma, la tecnología agrícola y los patrones funerarios.
  • Cada reino aimara era una unidad política independiente e incluso tenían conflictos entre sí.
  • Debido a su cercanía al Cusco, quedaron bajo el dominio de los Incas cuando se inició su expansión, aproximadamente en el año 1450.
  • Se ubicaron en dos regiones a cada lado del lago Titicaca: Urcosuyo y Umasuyo.
  • En total se organizaron 16 señoríos. Los más importantes fueron los reinos Colla y Lupaca.

Collas y Lupacas:

  • Los Collas tuvieron como capital el sitio llamado hatuncolla, al noroeste del lago Titicaca y al norte de la actual ciudad de Puno.
  • Organizaban caravanas hacia lugares lejanos en busca de productos que no había en su región.
  • Los Collas se dedicaban principalmente a la ganadería, también al cultivo de papa, quinua y coca.
  • Fueron unos notables constructores levantando impresionantes monumentos funerarios llamados chullpas.
  • El reino Lupaca ocupa el margen sur del lago Titicaca.
  • Su centro principal se encontraba a orillas del lago, en el actual Chucuito, pero los demás miembros de la etnia – unos 100 000 habitantes – vivian dispersos en otros pueblos en la parte occidental de la meseta. Además, controlaban colonias en las vertientes occidentales del pacífico.
  • Tras la conquista española, el visitador Garci Diez de San Miguel se referia a ellos como los “indios ricos”, y mencionaba que algunos indígenas poderosos tenían hasta 50 000 cabezas de ganado.

Monumentos funerarios

  • Se caracterizaron por edificar monumentos funerarios o chullpas de forma cilíndrica. Siendo construidas con grandes bloques de piedra perfectamente labradas y encajadas.
  • En las chullpas se colocaban los cadáveres de los personajes importantes. La única manera de ingresar era en cuclillas. La mayoría han sido saqueadas hace mucho tiempo.

La lengua aimara

  • El aimara se habló en todo el altiplano, pero también otros idiomas como el uro y el puquina, hoy extintos.
  • Alrededor de dos millones y medio de personas hablan aimara; dos millones en Bolivia y medio millón en Perú. Algunos miles lo hablan en Chile y Argentina.
  • Actualmente, la Academia Peruana de la Lengua Aimara difunde el estudio de este idioma.

Actividades de la Ficha sobre Intermedio tardío

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Intermedio tardío donde los estudiantes de primer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La ciudadela de barro de Chan-Chan de 20 km2, 12 palacios y 10 barrios nos indicarían que fue empleada como:

  1. Centro religioso y administrativo.
  2. Centro de enterramiento exclusivo a sus monarcas.
  3. Fortaleza
  4. Templo mayor de Michan Caman.
  5. Refugio en caso de invasiones.

2.- La necesidad de los Chincha de crear algo ligero que les sirviera para intercambiar su mercadería evitando el trueque dio como resultado la invención de:

  1. Balanzas de cobre.
  2. Ceramios que indiquen la cantidad exacta.
  3. Las hachitas de cobre usadas como moneda.
  4. Balsas para preferir el spondylus.
  5. El tallado de madera (xilografía).

3.- El Imperio Chimú sufrió serias contradicciones que terminaron con su autonomía, al darse:

  1. la guerra contra los incas.
  2. un terremoto de grandes proporciones.
  3. la falta de tierras agrícolas.
  4. un fenómeno del niño.
  5. una rebelión de los fixl.

4.- Es conocida como la “ciudad de adobe” más grande de América Latina

  1. Pacatnamú
  2. Chan Chan
  3. Cuzco
  4. Pachacamac
  5. Tambo de Mora

5.- El fundador mítico de los Chimú es:

  1. Naylamp
  2. Ñacempinco
  3. Guacricaur
  4. Tacaynamo
  5. Minchancaman

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 1er año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Intermedio tardío pertenece al curso de Historia.

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