Reino de las plantas para Quinto de Primaria

Aquí te brindaremos una ficha de trabajo sobre Reino de las plantas para estudiantes de Quinto de Primaria o niños que tengan 10 años de edad. Esta ficha se trabaja en el curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar completamente GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Reino de las plantas

Ahora te mostraremos una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Reino de las plantas.

Modelos de la Ficha de Reino de las plantas para Quinto de PrimariaEsta ficha de trabajo sobre Reino de las plantas lo podrás descargar de forma rápida y sencilla.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte podrás descargar esta maravillosa ficha de Reino de las plantas, aquí te dejaremos los enlaces de descarga, selecciona cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Características Generales de las Plantas

  • Eucariotas: Sus células poseen núcleo delimitado por una membrana.
  • Pluricelulares: Su organismo está formado por varias células; algunos grupos tienen tejidos.
  • Macroscópicas: Se ven a simple vista, aunque algunas pueden ser muy pequeñas.
  • Autótrofas: Fabrican su propio alimento: moléculas orgánicas (glucosa) a partir de sustancias inorgánicas; solo existe un reducido número de plantas parásitas.
  • Viven fijas al sustrato: Aunque poseen movimiento, no se desplazan activamente.
  • Algunas presentan tejidos vasculares llamados floema (transporta savia elaborada) y xilemas (savia bruta).

Características de las Plantas

Estas son las características de las plantas

Las briofitas

Las plantas briofitas se caracterizan porque no tienen vasos conductores (sin floema ni xilema), ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen por esporas. Fueron los primeros vegetales que, en el Paleozoico, aseguraron el paso a la vida terrestre.

No tienen tejidos especializados, ni verdaderas raices. Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados, etc. Sus hojas pueden llevar un nervio conductor central a través del cual realizan la absorción de agua y sales minerales. Ejemplo de este grupo son los musgos.

Las pteridofitas

Las plantas pteridofitas son de tamaño mediano; se caracterizan porque tienen vasos conductores (floema y xilema) pero no tienen ni flores ni frutos. Viven en lugares frescos, húmedos y umbrosos.

Son plantas perennes sin desarrollo secundario que en las zonas tropicales llegan a alcanzar los veinte metros de altura y presentan aspecto de palmera. Tienen verdaderas raices, tallos y hojas.

Tuvieron su origen en el periodo Devónico donde formaron bosques de donde proceden los actuales depósitos de carbón. Se reproducen por esporas. Ejemplo de este grupo son los helechos y los equisetos.

Gimnospermas

Las plantas gimnospermas se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, muy ramificadas y longevas y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoria.

Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos que solo sirven para proteger a las semillas.

Angiospermas

Las plantas angiospermas forman el grupo más extenso del reino de las plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las angiospermas pueden ser árboles; como el roble, arbustos; como el tomillo, o hierbas; como el trigo.

Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas.

Actividades de la Ficha sobre Reino de las plantas

En este material educativo también encontraras actividades de Reino de las plantas que ayudaran a los niños del quinto grado de primaria en su proceso de aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Señala qué organismos componen el reino Plantea:
  • Las plantas proporcionan alimento y abrigo a muchos organismo. Son uno de los grupos productores más importantes de la Tierra, porque todas tienen la capacidad de realizar el proceso de la ____.
  • ¿Qué nutrición tienen las plantas si son capaces de realizar fotosíntesis?
  • ¿Cómo se llaman los tejidos vasculares de las plantas?
  • Pertenecen a la división briofitas:
  • Los helechos pertenecen a la división:
  • Son plantas de tamaño pequeño y crecen en zonas húmedas:
  • Pertenece al grupo de vegetales que tienen flores y fruto:
  • Tipo de planta menos evolucionada; no presentan tejidos vasculares:
  • Las plantas superiores que poseen envoltura floral se denominan:

Esperamos que esta ficha de trabajo ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza sobre este importante tema de Reino de las plantas, ten en cuenta que este material educativo ha sido preparado exclusivamente para los niños que cursan el 5to año de la primaria.

En  nuestro sitio web también encontraras más fichas de trabajo de los otros grados y de todos los cursos, te invitamos a buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Ciencia y Ambiente para estudiantes de Quinto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  30 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Ciencia y Ambiente para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba