Clasificación de los alimentos para Quinto de Primaria

Aquí te brindaremos una ficha de trabajo sobre Clasificación de los alimentos para estudiantes de Quinto de Primaria o niños que tengan 10 años de edad. Esta ficha se trabaja en el curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar completamente GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Clasificación de los alimentos

Ahora te mostraremos una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Clasificación de los alimentos.

Modelos de la Ficha de Clasificación de los alimentos para Quinto de PrimariaEsta ficha de trabajo sobre Clasificación de los alimentos lo podrás descargar de forma rápida y sencilla.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte podrás descargar esta maravillosa ficha de Clasificación de los alimentos, aquí te dejaremos los enlaces de descarga, selecciona cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué son los alimentos?

Los alimentos son sustancias químicas que contienen nutrientes. Estas sustancias, al ser incorporadas, se emplean para obtener energía, formar y reparar los tejidos del organismo y regular algunas funciones del mismo.

La gran variedad de alimentos está formada por pocos compuestos químicos: Carbohidratos, proteínas, grasas, sales minerales, vitaminas y agua.

Clasificación de los alimentos

Si se toma en cuenta el papel que cumplen en el organismo pueden clasificarse como plásticos o reparadores; energéticos y reguladores. Esta clasificación considera la función que cumplen los principios nutritivos que contienen.

Alimentos energéticos

Estos alimentos brindan a tu cuerpo calor y energía, la que pierdes al jugar, correr, estudiar, caminar, etc. Estos alimentos sirven a tu cuerpo como el combustible al automóvil. Constituyen dos grupos.

  • Los que contienen carbohidratos o glúcidos: nos proporcionan energía que se consume rápidamente, ejemplos: cereales, arroz, trigo, maíz, avena, legumbres, papas, azúcar y miel de abeja.
  • Los que contienen grasas: nos proporciona energía que se consume poco a poco, por lo que van formándose depósitos, acumulándose en muchas partes del cuerpo; ejemplos: embutidos, manteca de cerdo, aceites vegetales, maní, almendras, nueces, tocino.

Alimentos plásticos o constructores

Los alimentos constructores son los que contienen proteínas que se encargan de brindarnos las sustancias necesarias para construir o formar los tejidos de nuestro cuerpo y nos permiten reparar las partes que han sido dañadas por una cortadura, un golpe, etc.

Contienen proteínas la carne, el pescado y el huevo. Algunos alimentos de origen vegetal también contienen proteínas pero en menor cantidad; como los frijoles, las lentejas, las habas y los

Actividades de la Ficha sobre Clasificación de los alimentos

En este material educativo también encontraras actividades de Clasificación de los alimentos que ayudaran a los niños del quinto grado de primaria en su proceso de aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Son alimentos protectores:
  • Los alimentos constructores contienen:
  • Son alimentos que permiten regenerar órganos y tejidos dañados.
  • Para que nuestros dientes crezcan sanos y fuertes, necesitamos:
  • Los _____ son nutrientes que proveen energía.
  • Regulan las funciones vitales:
  • Son alimentos constructores, excepto:
  • Es un mineral:
  • La falta de vitaminas provoca en los seres humanos:
  • Tienen sabor dulce, brindan energía que es utilizada por el cuerpo rápidamente.

Esperamos que esta ficha de trabajo ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza sobre este importante tema de Clasificación de los alimentos, ten en cuenta que este material educativo ha sido preparado exclusivamente para los niños que cursan el 5to año de la primaria.

En  nuestro sitio web también encontraras más fichas de trabajo de los otros grados y de todos los cursos, te invitamos a buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Ciencia y Ambiente para estudiantes de Quinto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  30 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Ciencia y Ambiente para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba