La salud para Quinto de Primaria

Aquí te brindaremos una ficha de trabajo sobre La salud para estudiantes de Quinto de Primaria o niños que tengan 10 años de edad. Esta ficha se trabaja en el curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar completamente GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de La salud

Ahora te mostraremos una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de La salud.

Modelos de la Ficha de La salud para Quinto de PrimariaEsta ficha de trabajo sobre La salud lo podrás descargar de forma rápida y sencilla.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte podrás descargar esta maravillosa ficha de La salud, aquí te dejaremos los enlaces de descarga, selecciona cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Definición de Salud

Según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

El aire es uno de los factores determinantes de la vida en la Tierra. Diariamente, todos los organismos dependemos de este «coctel » de gases. Nuestros pulmones filtran alrededor de 15 kg de aire atmosférico al día.

Monóxido de Carbono

El monóxido de carbono (CO) es un gas no irritante, incoloro, inodoro, insípido y tóxico que se produce por la combustión de materia orgánica como la madera, el carbón o el petróleo, en una atmósfera con insuficiencia de oxígeno.

El CO tiene como fuente natural: gases volcánicos, gases emanados de los pantanos y de las minas de carbón, así como de las tormentas eléctricas.

El CO debe su toxicidad en los seres humanos a su capacidad para combinarse con la hemoglobina durante la respiración, la cual no puede transportar el oxígeno. El contenido de CO en la sangre tiene un tiempo de vida media de 320 minutos. Si se aplica oxígeno puro, el tiempo de vida media se reduce a 80 minutos. El grado de toxicidad del CO depende de la concentración y del tiempo de exposición del individuo, y los daños pueden ser desde ligeros malestares hasta la muerte.

Dióxido de Carbono

Como se ve, la emisión de dióxido de carbono se ha incrementado sensiblemente en todo el mundo y sus efectos probablemente tienen que ver con el aumento global de temperatura (calentamiento global) que muchos investigadores afirman que está ocurriendo.

Los efectos de concentración de CO2 en la atmósfera tienen, además, un ritmo estacional. En altas latitudes (al norte) se incrementa significativamente en el invierno cuando baja la actividad fotosintética en los bosques de hoja caduca. Este efecto se acentúa por el incremento en el uso de combustibles para mantener los sistemas de aire acondicionado en países de esas latitudes.

El efecto invernadero está asociado directamente con la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera (alrededor del 50%) y su impacto aumenta en la medida que consumimos combustibles fósiles, permitimos la tala de bosques en toda la superficie terrestre y continuamos contaminando el mar con desechos y derrames de productos químicos. Otros contaminantes que contribuyen al efecto invernadero son el metano y los clorofluorocarbonos (CFC, utilizados como aerosoles y en sistemas de refrigeración).

Actividades de la Ficha sobre La salud

En este material educativo también encontraras actividades de La salud que ayudaran a los niños del quinto grado de primaria en su proceso de aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
  • ¿Cuánto kg de aire atmosférico filtra nuestros pulmones al día?
  • Es un gas no irritante, incoloro, inodoro, insípido y tóxico que se produce por la combustión de materia orgánica en una atmósfera con insuficiencia de oxígeno.
  • Constituye el enlace indispensable que une al Sol con la Tierra por el intercambio bioquímico que permite que la energía luminosa se «incorpore» a los sistemas vivientes.
  • ¿Qué gas es absorbido del medio ambiente por las plantas en la fotosíntesis?
  • La acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera (alrededor del 50%), ocasiona:
  • Es un metal pesado que, en forma de partículas de polvo, no se degrada y al ser emitido al aire puede permanecer, diez días en el medio ambiente.
  • Es un metal que ingresa al organismo por vía respiratoria, por ingestión y por la piel, provocando la enfermedad conocida como saturnismo.
  • Es un metal que ingresa al cuerpo por inhalación de vapores, por consumo de agua, alimentos contaminados y por penetración en la piel.
  • Este elemento tóxico está asociado a los procesos de extracción de oro a gran escala.

Esperamos que esta ficha de trabajo ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza sobre este importante tema de La salud, ten en cuenta que este material educativo ha sido preparado exclusivamente para los niños que cursan el 5to año de la primaria.

En  nuestro sitio web también encontraras más fichas de trabajo de los otros grados y de todos los cursos, te invitamos a buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Ciencia y Ambiente para estudiantes de Quinto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  30 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Ciencia y Ambiente para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba