Cadena Alimenticia para Quinto de Primaria

Aquí te brindaremos una ficha de trabajo sobre Cadena Alimenticia para estudiantes de Quinto de Primaria o niños que tengan 10 años de edad. Esta ficha se trabaja en el curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar completamente GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Cadena Alimenticia

Ahora te mostraremos una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Cadena Alimenticia.

Modelos de la Ficha de Cadena Alimenticia para Quinto de PrimariaEsta ficha de trabajo sobre Cadena Alimenticia lo podrás descargar de forma rápida y sencilla.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte podrás descargar esta maravillosa ficha de Cadena Alimenticia, aquí te dejaremos los enlaces de descarga, selecciona cualquiera de las opciones:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Definición

La cadena alimenticia, también conocida como cadena trófica, es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es además una corriente de nutrientes y energía establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relación a la nutrición del mismo.

Niveles Tróficos

En una biocenosis o comunidad biológica existen: Productores, consumidores y descomponedores.

Productores (Organismos autótrofos)

Utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis), obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos que toman del aire y del suelo. Representan la base de la cadena alimenticia.

Consumidores (Organismos heterótrofos)

Producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.

Los consumidores primarios o herbívoros

Se alimentan de plantas. En el medio acuático, muchas especies que pertenecen al zooplancton (plancton animal) se alimentan de fitoplancton; además, muchos vertebrados, algunos peces, como las sardinas y otros se alimentan igualmente de fitoplancton. En los ecosistemas terrestres, los consumidores primarios corresponden a los animales herbívoros, como el venado, el conejo, el chigüire y muchos otros roedores, y también animales domésticos, como la vaca, el caballo, etc.

Consumidores secundarios o carnívoros

Se alimentan de animales herbívoros. Hay peces que devoran a otras especies de peces o se alimentan del zooplancton. En el medio terrestre, el jaguar, el puma, las aves de rapiña, las culebras cazadoras, son consumidores secundarios. También algunos insectos y otros invertebrados que consumen pequeños animales fitófagos.

Los consumidores terciarios

Se alimentan de otros animales carnívoros. Son aquellos que hacen parte de los animales depredadores ya que se alimentan de algunos carnívoros. Muchos peces, algunas aves y mamíferos pertenecen a este grupo, aunque a veces pertenezcan al nivel del consumidor secundario.

Los consumidores secundarios y terciarios pueden ser de tres tipos:

  • Predadores (cazan, capturan y matan a su presa).
  • Carroñeros (que se alimentan de cadáveres).
  • Parásitos (que suelen ser más pequeños que su huésped).

Descomponedores

Son organismos que aprovechan la materia y la energía que aún contienen los restos de seres vivos (cuerpos muertos, deyecciones, etc.), descomponiendo la materia orgánica en materia inorgánica. A este grupo pertenecen los hongos, bacterias y otros microorganismos, quienes segregan enzimas digestivas sobre el material muerto o de desecho y luego absorben los productos de la digestión. Representan el último eslabón en la cadena alimentaria.

Actividades de la Ficha sobre Cadena Alimenticia

En este material educativo también encontraras actividades de Cadena Alimenticia que ayudaran a los niños del quinto grado de primaria en su proceso de aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • La cadena alimenticia, también conocida como:
  • Es un ejemplo de organismo productor:
  • Los consumidores primarios corresponden a los animales:
  • Es un ejemplo de organismo descomponedor:
  • Es un ejemplo de organismo consumidor secundario:
  • Los hongos son considerados organismos:
  • Los animales consumidores que se alimentan de cadáveres se les denomina:
  • Representan el último eslabón en la cadena alimentaria:
  • Los organismos productores poseen nutrición:
  • Los organismos consumidores poseen nutrición:

Esperamos que esta ficha de trabajo ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza sobre este importante tema de Cadena Alimenticia, ten en cuenta que este material educativo ha sido preparado exclusivamente para los niños que cursan el 5to año de la primaria.

En  nuestro sitio web también encontraras más fichas de trabajo de los otros grados y de todos los cursos, te invitamos a buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Ciencia y Ambiente para estudiantes de Quinto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  30 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Ciencia y Ambiente para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba