Coherencia y cohesión para Primero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Coherencia y cohesión para Primero de Secundaria o estudiantes que tengan 12 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Coherencia y cohesión

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Coherencia y cohesión.

Modelos de la Ficha de Coherencia y cohesión para Primero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Coherencia y cohesión lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Coherencia y cohesión, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué problema tiene el texto?

Se evidencia la falta de sentido, es decir, no tiene coherencia.

Coherencia

Un texto es coherente si, como lector, soy capaz de encontrarle sentido y distinguir la organización de sus partes.

Tipos de coherencia:

  • Coherencia global: Gira alrededor del tema central.
  • Coherencia local: Se presenta en la relación existente entre las ideas del texto.

Cohesión

Es la propiedad externa de un texto por la cual se relacionan sus elementos para darle coherencia. En otras palabras, es el reflejo lingüístico de la coherencia.

Existen dos formas básicas:

  • Léxica: Los mecanismos de cohesión léxica más utilizados son el sinónimo, el hiperónimo, la sinécdoque y la metáfora.
  • Gramatical: Los mecanismos más utilizados son los pronominales y los morfemas. Pronominales: Pronombres demostrativos, personales y numerales. Morfemas: Género, número y persona gramatical.

Actividades de la Ficha sobre Coherencia y cohesión

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Coherencia y cohesión donde los estudiantes de primer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

TEXTO I

Un ser diminuto se posaba en las flores y recordé que las mariposas perciben el sabor de las plantas de una manera muy peculiar.

Ellas tienen el sentido del gusto en las patas. Cuando se apoyan sobre las flores, hojas u otras superficies, perciben el sabor, la textura y la temperatura de las mismas.

Las mariposas son muy bellas y frágiles; cabe señalar que hay muchas variedades y todas son hermosas y adornan los jardines en la época de primavera.

1.-¿Qué idea es señalada en el texto?

  1. La primavera es una época muy calurosa.
  2. Las mariposas tienen el sentido del gusto en las patas.
  3. Las mariposas vuelan alto.
  4. El sentido del gusto pertenece a todos los insectos.
  5. Hay pocas variedades de mariposas.

2.- El texto trata, principalmente, sobre ________.

  1. la mariposa
  2. perciben el sabor
  3. sentido del gusto
  4. ser pequeño
  5. frágiles y bellas

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 1er año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Coherencia y cohesión pertenece al curso de Razonamiento Verbal.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Verbal para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  19 Fichas de Razonamiento Verbal para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Razonamiento Verbal para 1ro de Secundaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Verbal para estudiantes de  Primer Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba