Estructura de un texto para Primero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Estructura de un texto para Primero de Secundaria o estudiantes que tengan 12 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Estructura de un texto

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Estructura de un texto.

Modelos de la Ficha de Estructura de un texto para Primero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Estructura de un texto lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Estructura de un texto, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Texto

La palabra «texto» proviene del latín textus que significa «tejer, trenzar, entralazar» y podemos definirlo como un conjunto de enunciados relacionados por un mismo tema. El texto tiene una intención comunicativa que adquiere sentido en un determinado contexto, puede ser escrito u oral.

  • Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Estructura de un texto

De esta forma se estructura el texto:

Tema

Es el asunto descrito y explicado en el texto. Trata sobre qué o quién se habla.

  • La educación, los animales, el amor…

Título

Es aquella frase nominal que contiene el asunto específico del tema; lo sintetiza. Es expositivo.

  • Conversación en La Catedral.

Idea principal

Es la idea que presenta el contenido más importante del texto. Se expresa en una oración.

  • Los animales son seres que merecen todo nuestro cariño.

Ideas secundarias

Explican, detallan o desarrollan la idea principal.

  • El pelaje de los animales es muy abrigador.

Actividades de la Ficha sobre Estructura de un texto

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Estructura de un texto donde los estudiantes de primer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

TEXTO I

El tomate era cultivado por los antiguos pobladores americanos mucho antes del descubrimiento de América. Cuando los conquistadores llegaron al Perú encontraron que nuestros antepasados cultivaban y consumían el tomate; ellos llamaban al tomate con diferentes nombres. Al tipo amarillo grande le decían “manzana dorada” y al rojo grande “manzana de amor”. Cuando fue llevado a Europa, su valor alimenticio pronto fue reconocido y su empleo se generalizó en España e Italia durante el S. XVII. Solo en el norte de Europa era raramente consumido pues se le consideraba malsano y hasta venenoso, recién a principios del S. XIX su consumo se extendió a más personas. Así el tomate se propagó por el resto del mundo, encontrándose, en la actualidad, en casi todos los países.

  1. ¿Cuál es el tema del texto?
  2. ¿Cuál es la idea principal del texto?
  3. ¿Qué título le pondrías al texto?
  4. La palabra empleo puede ser remplazada por

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 1er año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Estructura de un texto pertenece al curso de Razonamiento Verbal.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Verbal para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  19 Fichas de Razonamiento Verbal para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Razonamiento Verbal para 1ro de Secundaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Verbal para estudiantes de  Primer Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba