Regla de tres compuesta para Sexto de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de trabajo sobre Regla de tres compuesta para niños de Sexto de Primaria o que tengan 11 años de edad. Este recurso educativo corresponde al curso de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Regla de tres compuesta

Ahora te presentaremos una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Regla de tres compuesta.

Modelos de la Ficha de Regla de tres compuesta para Sexto de PrimariaEste material educativo sobre Regla de tres compuesta lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

Aquí te dejaremos lo enlaces para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Regla de tres compuesta, esperamos que sea de mucha utilidad para tu labor educativa, puedes seleccionar la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Regla de tres compuesta (R T C)

Es aquella operación matemática que se utiliza cuando en el problema participan más de dos magnitudes.

Métodos

Tiene dos métodos y estos son:

Método de comparación por parejas

Ejemplo.- Se sabe que 16 hombres construyen 8 casas en 8 años, trabajando 3 hora diarias. ¿Cuántos hombres harán el doble de casas en la mitad del tiempo anterior, trabajando 6 horas diarias en un terreno que ofrece una doble dureza con respecto al anterior?

Resolución.- Comparamos todas las magnitudes con aquella magnitud que contiene la incógnita de la siguiente manera: Si la relación es directa, la columna de datos se mantiene; si la relación es inversa, la columna de datos se invierte. Veamos:

Método de proporcionalidad constante

Ejemplo.- Se sabe que 20 obreros hacen una obra en 10 días con un rendimiento del 10%. ¿Cuántos obreros harán 5 obras en 20 días con un rendimiento del 20% y una dificultad del doble respecto al anterior?

Actividades de la Ficha sobre Regla de tres compuesta

En esta ficha de trabajo también encontraras algunas actividades de Regla de tres compuesta donde los estudiantes de sexto grado de primaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje sobre estema tema. Ahora te mencionaremos algunas de sus actividades:

  • Si se utilizan seis máquinas de coser para fabricar 800 chompas en 20 días, ¿cuántas chompas fabricarán tres de las máquinas durante 30 días?
  • Un pozo de 4 m de diámetro y 15 m de profundidad fue hecho por 40 obreros en 26 días. Si se quiere aumentar 1 m el radio del pozo con solo 13 obreros, ¿cuántos días se demorarán?
  • Doce hombres trabajando 5 h/d han hecho 100 m de una obra en 40 días. ¿Cuántos días necesitaran 15 hombres trabajando 4 h/d más para hacer 90 m de la misma obra?
  • Si 13 carpinteros demoran en construir 22 pizarras en un mes, ¿cuánto tiempo demorarán 12 carpinteros la misma cantidad de pizarras con un material que duplica la dificultad de las anteriores?
  • Si 21 obreros, durante 28 días, han hecho 7/10 de una obra, ¿cuántos obreros más tendrán que contratar para terminar la obra en 9 días?
  • Para pintar un balón esférico de 40 cm de radio, se emplearon 2 galones de pintura. ¿Cuántos galones se utilizarán para pintar otro balón esférico de 60 cm de radio si se desea dar 2 manos de pintura?
  • Si se emplearon “a” obreros para ejecutar una obra y al cabo de “b” días hicieron “1/c” de ella, ¿cuántos obreros se necesitan para terminar la obra en “…..” días más?
  • Si con 5 kg de arena se pueden formar 8 cubos de 8 cm de arista, ¿cuántos cubos de 4 cm de arista se podrán formar con 10 kg de arena?

Esperamos que esta ficha educativa sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los niños que cursan el 6to año de la primaria, ten en cuenta que este tema de Regla de tres compuesta pertenece al curso de Razonamiento Lógico Matemático.

En este sitio web educativo te brindamos más fichas educativas de los demás grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Razonamiento Matemática para Sexto de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Matemática para estudiantes de Sexto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  23 Fichas de Razonamiento Matemático para Sexto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Matemático para estudiantes de  Sexto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba