Sistema reproductor masculino para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Sistema reproductor masculino para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Biología y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Sistema reproductor masculino

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Sistema reproductor masculino.

Modelos de la Ficha de Sistema reproductor masculino para Tercero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Sistema reproductor masculino lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Sistema reproductor masculino, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

El sistema reproductor masculino es responsable de:

  • La producción, la nutrición y el almacenamiento temporal de los gametos masculinos (espermatozoides).
  • La introducción de espermatozoides (semen) en el tranto genital femenino.
  • La producción de hormonas sexuales masculinas; testosterona (andógenos). Mientras las dos primeras funciones son importantes sólo durante los años de madurez sexual, la producción hormonal es necesaria durante toda la vida.

Testículos

Estos son las partes de los testículos:

Anatomía del testículo

  1. Situación
  2. Migración de los testículos
  3. Número
  4. Tamaño
  5. Color, forma y consistencia

Estructura del testículo

  • Albugínea: Capa fibrosa de tejido conjuntivo que envuelve al testículo y al epidídimo.
  • Conductos seminíferos: Conductos productotes del esperma.
  • Conductos excretorios del esperma: El semen al salir de los conductos seminíferos

Bolsas de los testículos

Son un conjunto de cubiertas que rodean a los testículos que de dentro hacia afuera son:

  • Escroto: Es la piel que envuelve al resto de estructuras testiculares. Suele tener vello con folículos pilosos muy profundos y glándulas sebáceas abundantes.
  • Dartos: Es un músculo fino adherido al escroto.
  • Túnica celulosa:

Conductos genitales

El epidídimo, el conducto deferente, el conducto eyaculador y parte de la uretra masculina, forman el sistema de conductos responsable del transporte de los espermatozoides al exterior. En el epidídimo, los espermatozoides serían capacitados para fecundar al óvulo.

Epidídimo

El epidídimo es un cuerpo alargado situado en la parte posterosuperior del testículo, que está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que se continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de anchura.

Conducto derefente

Los conductos deferentes o vasos deferentes constituyen parte de la anatomía masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de tubos musculares (rodeados de músculo liso) cada uno de 30 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos. Durante la eyaculación, los músculos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior.

Conducto eyaculador

Los conductos eyaculadores (o eyaculatorios) constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

Uretra

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstada hasta el exterior.

Actividades de la Ficha sobre Sistema reproductor masculino

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Sistema reproductor masculino donde los estudiantes de tercer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  1. El aparato genital masculino está formado por:
  2. ¿Qué son los testículos y que función cumple?
  3. Menciona los conductos genitales masculinos:
  4. ¿Qué función cumple la uretra masculina?
  5. Menciona las glándulas accesorias del aparato reproductor masculino:
  6. ¿Qué es la próstata y que función cumple?
  7. ¿Dónde se ubica y cuál es la función de la vesícula seminal?
  8. ¿Dónde se ubica y cuál es la función de las glándulas de cowper?
  9. ¿Qué es el epidídimo?

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3ro año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Sistema reproductor masculino pertenece al curso de Biologia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Biología para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Biología para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Biología para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Biología para estudiantes de  Tercer Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba