Tejido nervioso para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Tejido nervioso para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Biología y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Tejido nervioso

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Tejido nervioso.

Modelos de la Ficha de Tejido nervioso para Tercero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Tejido nervioso lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Tejido nervioso, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Tejido Nervioso

Es un tejido altamente especializado que genera y propaga el impulso nervioso como respuesta a estímulos del ambiente, su origen es ectodérmico y está formado por dos tipos de células. El tejido nervioso es importante para nuestro cuerpo ya que a través de sus células llamadas neuronas controlan y regulan las principales funciones orgánicas.

La Neurona

Es la unidad anatómica, fisiológica y genética del tejido nervioso.

  1. Propiedades
  2. Partes de la neurona
  3. Clasificación

Neuroglias:

Son células de sostén en el tejido nervioso, no transmiten impulsos nerviosos. Se considera que por cada neurona existe de 5 a 50 glías.

Se clasifican en:

  • Astroglias
  • Oligodendroglía
  • Célula de Schwann
  • Célula ependinaria
  • Microglia
  • Célula del plexo coroideo
  • Célula satélite

Sinapsis:

Es la comunicación entre dos neuronas o entre una neurona y el músculo, glándula u otra célula inervada por ella. No se trata de un contacto directo, puesto que existe una separación infinitesimal entre las dos células. El funcionamiento básico de la transmisión de información es como sigue: la información viaja entre las neuronas en forma de impulsos electroquímicos, estos impulsos están formados por iones de sodio y potasio.

Cuando se alcanza cierto grado de excitación en las dendritas de una neurona, esta provoca un impulso electroquímico en su axón. Cuando el impulso llega al final del axón, se produce la segregación de sustancias químicas que se encuentran almacenadas en los terminales de los axones, estos neurotransmisores reaccionan con los receptores que se encuentran en la célula o la dendrita a la que está conectado el axón.

  1. Síndrome de la Abstinencia
  2. El Parkinson

 Actividades de la Ficha sobre Tejido nervioso

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Tejido nervioso donde los estudiantes de tercer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Se encarga de conducir impulsos nerviosos aferentes:

  1. Las neuronas
  2. Las dendritas
  3. El axón
  4. Soma
  5. N. A.

2.- Conduce impulsos nerviosos eferentes (centrífugos)

  1. Las neuronas
  2. Las dendritas
  3. El axón
  4. El teledendrón
  5. N. A.

3.- Son capas de lípidos y proteínas que envuelven al axón:

  1. Fibras nerviosas
  2. Soma
  3. Mielinas
  4. Glías
  5. Amielina

4.- Las neuronas se clasifican por su estructura en:

5.- Tejido altamente especializado que genera impulso nervioso:

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3ro año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Tejido nervioso pertenece al curso de Biologia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Biología para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Biología para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Biología para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Biología para estudiantes de  Tercer Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba