Tejido conjutivo y tejido cartilaginoso para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Tejido conjutivo y tejido cartilaginoso para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Biología y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Tejido conjutivo y tejido cartilaginoso

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Tejido conjutivo y tejido cartilaginoso.

Modelos de la Ficha de Tejido conjutivo y tejido cartilaginoso para Tercero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Tejido conjutivo y tejido cartilaginoso lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Tejido conjutivo y tejido cartilaginoso, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Tejido Conjuntivo

Es el tejido más abundante y ampliamente distribuido en el cuerpo, es un tejido que incluye distintos tejidos con propiedades funcionales diversas.

Características

  • Presenta diversos tipos de células.
  • Posee abundante sustancia intercelular.
  • Es vascularizado.
  • Posee terminaciones nerviosas.

Funciones

  • Une tejidos y además espacios entre órganos.
  • Nutre a los demás tejidos.
  • Sirve de sostén y almacenamiento.

Clasificación

  1. Tejido Conjuntivo propiamente dicho
  2. Tejido Conjuntivo denso

Células

Son las células más abundantes, constantes y representativas del tejido conectivo. Sintetiza proteínas (colágeno y elastina), que al polimerizarse dan origen a fibras conectivas (colágenas, elásticas y reticulares). Produce también glucosaminoglucanos (ácido hialurónico) que vienen a ser el constituyente de la sustancia fundamental. Asimismo, interviene en la reparación de tejidos lesionados (cicatrización de heridas).

Célula adiposa (adipocito)

Presenta una gota de grasa que ocupa gran parte del citoplasma, rechazando a su núcleo, el cual es periférico. Sintetiza, almacena y libera ácidos grasos. En el tejido conectivo laxo se encuentran como células separadas o grupos celulares. Cuando se acumulan en grandes cantidades es denominado tejido adiposo.

Célula cebada (mastocito)

Presenta granulaciones en su citoplasma, las cuales contienen sustancias químicas como heparina, histamina, factor quimiotáctico de los eosinófilos y factor quimiotáctico de los neutrófilos. La heparina actúa como anticoagulante impidiendo la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos.

La histamina es una sustancia química que dilata los vasos pequeños durante la inflamación. El factor quimiotáctico de los eosinófilos atrae a estas células hacia el sitio inflamado y limita la reacción inflamatoria. El factor quimiotáctico de los neutrófilos atrae a estas células hacia el sitio inflamado, estas células fagocitan y matan a los microorganismos si los encuentran.

Macrófago

Se forma a partir de los monocitos (tipo de glóbulo blanco). Interviene en la defensa del organismo mediante la propiedad de fagocitosis. Son de dos tipos:

  • Macrófago fijo (histiocito): Forma parte del sistema fagocítico mononuclear.
  • Macrófago libre: Se movilizan mediante pseudópodos. Es más activo en la fagocitosis que el fijo. Los macrófagos fagocitan restos de células, material intercelular alterado, bacterias y partículas inertes que penetran en el organismo. También intervienen en la presentación de los antígenos a los linfocitos.
  • Célula gigante a cuerpo extraño: Resulta de la unión de varios macrófagos, lo cual hace que sea polinuclear. Se forma en casos especiales, por ejemplo, cuando encuentran cuerpos extraños de grandes dimensiones.

Célula plasmática (plasmocito)

Se forma a partir de un tipo de leucocito (glóbulo blanco) llamado linfocito B. Sintetiza anticuerpos o inmunoglobulinas, los cuales intervienen en la defensa del organismo (inmunidad humoral).

Tiene forma ovoide y su núcleo es excéntrico. La cromatina de su núcleo se dispone semejante a la rueda de una carreta. Aunque se encuentra en muchos lugares del organismo, la mayoría reside en el aparato gastrointestinal y en las glándulas mamarias.

Leucocitos

Son células de la sangre que llegan al tejido conectivo con el objeto de combatir una inflamación. Los neutrófilos fagocitan a las bacterias en las zonas de inflamación aguda, lo cual tiene por resultado la formación de pus, que es una acumulación de neutrófilos muertos y detritus.

Al igual que los neutrófilos, los eosinófilos se ven atraídos hacia las zonas de inflamación por la acción de los factores quimiotácticos de los leucocitos. Asimismo, en los sitios de inflamación crónica abundan los linfocitos.

Actividades de la Ficha sobre Tejido conjutivo y tejido cartilaginoso

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Tejido conjutivo y tejido cartilaginoso donde los estudiantes de tercer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- No es una carcaterística del tejido conjuntivo:

  1. Es vascularizado
  2. Posee terminaciones nerviosas
  3. Presenta diversos tipos de células
  4. Presenta hormonas
  5. N. A.

2.- Células más abundandes del tejido conjuntivo

  1. Mastocito
  2. Macrófagos
  3. Adiposo
  4. Fibroplasto
  5. N. A.

3.- Es un tipo de glóbulo blanco, participa en la defensa del cuerpo:

  1. Mastocito
  2. Macrófagos
  3. Adiposo
  4. Fibroplasto
  5. N. A.

4.- Son células de la sangre que combaten una inflamación.

  1. Plasmocito
  2. Leucocito
  3. Macrófago
  4. Adipocito
  5. N. A.

5.- Tipo de la fibra delgada y flexible nos referimos a:

  1. Colágenos
  2. Elásticas
  3. Reticulares
  4. Amorfo
  5. N. A.

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3ro año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Tejido conjutivo y tejido cartilaginoso pertenece al curso de Biologia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Biología para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Biología para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Biología para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Biología para estudiantes de  Tercer Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba