Sistema reproductor femenino para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Sistema reproductor femenino para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Biología y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Sistema reproductor femenino

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Sistema reproductor femenino.

Modelos de la Ficha de Sistema reproductor femenino para Tercero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Sistema reproductor femenino lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Sistema reproductor femenino, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

El aparato reproductor femenino:

  • Produce los gametos femeninos (óvulos).
  • Recibe los gametos masculinos (espermatozoides) antes de la fertilización.
  • Proporciona un entorno adecuado para la fertilización de los óvulos por los espermatozoides.
  • Proporciona un entorno físico y hormonal adecuado para la implantación del embrión.
  • Acomoda y nutre al embrión y al feto durante el embarazo.

Genitales internos

Estos son los genitales internes:

Ovarios

Son dos glándulas mixtas, ubicadas en las fosas iliacas. Tienen forma de una almendra, son de color variable (rosado en las niñas; rojo en las adultas y gris en menopaúsicas). Miden de 3 a 5 cm de longitud por 2 a 3 cm de grosor y su peso es aproximadamente de 6 a 8 g. Histológicamente el ovario presenta un estroma fundamental de tejido conectivo, rodeado por una capa fibrosa (albugínea). Esta última está recubierta por un epitelio peritoneal (epitelio germinal) usualmente el estroma del ovario presenta dos zonas:

Trompas de falopio

Las trompas de Falopio son dos conductos muy delgados que conducen desde los ovarios de los mamíferos hembra hasta el útero, llamadas así en honor a su descubridor, el anatomista italiano Gabriele Falloppio son también llamadas oviductos.

Poseen una posición transversal entre el útero y los ovarios, que transporta los ovocitos entre estas dos estructuras. Las trompas de Falopio se encuentran entre los pliegues de los ligamentos anchos del útero.

El extemo distal de cada trompa forma el infundíbulo, situado cerca del ovario y no está unido a él, sino que lo rodea con proyecciones digitiformes llamadas fimbrias. Desde el infundíbulo, la trompa se dirige en sentido inferointerno hasta el ángulo lateral superoexterno del útero.

Útero

El útero, también denominado matriz o seno materno, es el órgano de la gestación del aparato reproductor femenino. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja al blastocisto, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación. En la especie humana esta dura unos 280 días.

Vagina

(Del latín vagïna, vaina) es una de las partes interiores del aparato reproductor femenino, un conducto muscular elástico que en las hembras de los mamíferos, se extiende desde la vulva (lo más exterior del sistema reproductor de la hembra) hasta el útero. Este conducto es utilizado en general para realizar el coito y para el alumbramiento.

Actividades de la Ficha sobre Sistema reproductor femenino

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Sistema reproductor femenino donde los estudiantes de tercer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  1. ¿Qué órganos constituyen los genitales internos?
  2. ¿Qué organos constituyen los genitales externos?
  3. El monte de venus es:
  4. ¿Qué son los ovarios y que funciones cumple?
  5. ¿Qué son las trompas de falopio y que función cumplen?
  6. Los labios mayores y menores se encuentran en los genitales ______ de la mujer.
  7. ¿Qué es el útero y que función cumple?
  8. ¿Qué es la vagina y que función cumple?
  9. ¿A qué se llama menopausia?
  10. ¿Qué es el papanicolau?

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3ro año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Sistema reproductor femenino pertenece al curso de Biologia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Biología para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Biología para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Biología para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Biología para estudiantes de  Tercer Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba