El olfato y el gusto para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre El olfato y el gusto para Tercero de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Biología y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de El olfato y el gusto

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de El olfato y el gusto.

Modelos de la Ficha de El olfato y el gusto para Tercero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre El olfato y el gusto lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de El olfato y el gusto, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Feromonas Humanas

Por muchos años, se ha observado que los grupos de mujeres que conviven tienden a sincronizar su ciclo menstrual. Un nuevo descubrimiento demuestra que los compuestos aislados de la axila tienen este efecto en las mujeres.

Aunque no está claro que los humanos tengan un órgano vomeronasal (estructura que se encuentra en la naríz y se ha vinculado con la percepción de feromonas en animales), se piensa que los humanos podrían utilizar otra parte de la nariz para detectar señales moleculares volátiles (o feromonas), como sí lo hacen los animales.

Enfermedades del Olfato

El catarro es la congestión de las mucosas, lo que provoca inflamación, secreciones y la obstrucción de la nariz. Los más comunes son el resfrío común, la rinitis alérgica y los pólipos. La rinitis alérgica se produce por una reacción hipersensible en los ojos, la nariz y la garganta al polen o a otras partículas que lleva el aire.

Los pólipos son tumores benignos que surgen sobre mucosas irritadas por estados catarrales frecuentes; pueden ser numerosos y llegan a obstruir la fosa nasal, por lo que es necesario su extracción quirúrgica. La sinusitis, que es una complicación de los catarros intensos o mal cuidados, es ocasionada por la inflamación de la mucosa en el interior de los huesos de la cara. A veces, se producen derrames purulentos que producen dolor, fiebre y malestar general.

El Olfato

Características generales

  • Este sentido permite percibir los olores.
  • El olfato es un sentido químico, ya que se estimula cuando entra en contacto con moléculas desprendidas de sustancias volátiles.
  • La nariz es el principal órgano del sentido del olfato.
  • El sentido del olfato es por ahora el menos conocido y desarrollado en el ser humano.

La nariz

Es el principal órgano de la olfacción. Además forma parte, también, del aparato respiratorio y boca. La nariz está equipada con nervios olfatorios que son las estructuras específicas que captan las sensaciones olorosas.

Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas tienen su origen en el sentido del olfato.

Estructura de la Nariz

De esta forma está estructurado la nariz:

Región Externa

Está constituida por el apéndice nasal. Es un cuerpo sobresaliente del rostro, ubicado entre la boca y la frente. Es aquí donde son atraídos todos los olores que sentimos desde el exterior.

Región Interna

Constituida por dos cavidades principales, las fosas nasales, que están separadas entre sí por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales están recubiertos de pelos fuertes, que sirven para impedir el paso de sustancias o partículas extrañas. Las cavidades nasales son altas y profundas, y constituyen la parte interna de la nariz.

Percepción de olores

Para percibir los olores, se piensa que las sustancias olorosas (moléculas de olor) entran en la nariz, se combinan y se disuelven en la mucosa olfatoria con células específicas de la nariz o con compuestos que están dentro de estas células, activando las terminaciones nerviosas de los cilios de la células receptoras, que generan un impulso.

Éste viaja a través de las fibras nerviosas, en el bulbo olfatorio, donde se conectan con los nervios olfatorios que transportan la información al lóbulo temporal del cerebro. Aquí se identifica el mensaje y el olor se transforma en un hecho consciente.

El Gusto

  • Este sentido posee receptores (al igual que el olfato), que son estructuras sensoriales que se estimulan por acción química elaborando una señal nerviosa que se transmite al cerebro, donde será analizada.
  • Es la percepción de sustancias disueltas mediante unas estructuras llamadas corpúsculos gustativos.
  • El órgano principal de este sentido es la lengua, que también cumple un rol importante en la articulación del sonido, la masticación, la deglución y la succión.
  • La lengua es un cuerpo carnoso de gran movilidad, ubicado al interior de la cavidad bucal. Su superficie está cubierta por pequeñas papilas que son de tres
  • Las papilas gustativas son las más importantes, ya que, son las que nos permiten tener el sentido del gusto.
  • Las papilas gustativas están formadas por un racimo de células receptoras rodeadas de células de sostén y apoyo.

Percibiendo el sabor

Un alimento introducido en la boca y disuelto en la saliva interactúa con los receptores de las papilas gustativas y genera un impulso nervioso que es transmitido al cerebro por medio de uno de los cuatro nervios craneales: glosofaríngeo, vago, mandibular y el facial.

Los sabores

El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos: textura, olor y gusto. Viéndolo de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores:

  • Dulce: es captado en la parte delantera de la lengua.
  • Salado y el ácido o agrio: se captan a los lados de la lengua.
  • Amargo: se percibe en la parte posterior (atrás) de la lengua.

Actividades de la Ficha sobre El olfato y el gusto

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de El olfato y el gusto donde los estudiantes de tercer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Es la papila de la lengua que detecta el tacto y registra además sensaciones de temperatura:

  1. Papilas calciformes
  2. Papilas foliadas
  3. Corpúsculo de Malpighi
  4. Papilas filiformes
  5. Papilas de Krause

2.- ¿Cuál de las siguientes papilas capta la sensación de sabor?

  1. Caliciformes
  2. Filiformes
  3. Foliadas
  4. a y c
  5. Sólo b

3.- Marca el término que excluirías:

  1. Bulbo raquídeo
  2. Bulbo olfatorio
  3. Olfato
  4. Mucosa olfatoria
  5. Olores

4.- La mucosa olfatoria es conocida también como:

  1. Bulbo olfatorio
  2. Corpúsculo de Krause
  3. Pituitaria Amarilla
  4. Fosa Nasal
  5. Narinas

5.- Completa la oración:

El aire entra por unas aberturas llamadas _____, el olor es capturado por las células _________, y finalmente las ________ conducen el estímulo al cerebro.

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 3ro año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de El olfato y el gusto pertenece al curso de Biologia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Biología para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Biología para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Biología para 3ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Biología para estudiantes de  Tercer Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba