Evidencias de la evolución para Primero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Evidencias de la evolución para Primero de Secundaria o estudiantes que tengan 12 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Biologia y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Evidencias de la evolución

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Evidencias de la evolución.

Modelos de la Ficha de Evidencias de la evolución para Primero de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Evidencias de la evolución lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Evidencias de la evolución, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Definición

Existen numerosas evidencias que ponen de manifiesto la evolución histórica de la vida. Entre ellas tenemos:

Paleontología

Es el estudio de los fósiles. Con el registro fósil se puede reconstruir la morfología de organismos antiguos y el medio ambiente en que vivieron y así poder compararlos con los organismos actuales. Los fósiles pueden ser de varios tipos: restos anatómicos (huesos o dientes), petrificaciones, fósiles preservados (en ámbar o hielo), huellas, entre otros.

Anatomía comparada

Es la fuente de datos más importante a favor de la evolución. Estudia tres tipos de comparaciones:

  • Estructuras Homólogas.- Aquellas que poseen un mismo origen pero distinta función. Ejemplo: la mano del hombre con la garra de un topo.
  • Estructuras Análogas.- Aquellas con diferente origen pero igual función. Ej.: el ala de un insecto con el ala de un ave.
  • Órganos Vestigiales.- Son aquellos órganos que son rudimentarios o carecen de uso en una especie, pero que en otras está más desarrollado o cumplen una función. Por ejemplo: el apéndice cecal o el cóccix en el hombre.

Actividades de la Ficha sobre Evidencias de la evolución

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Evidencias de la evolución donde los estudiantes de primer grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Ciencia que estudia la distribución geográfica de los seres vivos:

  1. Citogenética
  2. Biogeografía
  3. Bioquímica
  4. Anatomía
  5. Embriología

2.- Padre de la Paleontología:

  1. Alfred Russel
  2. Carlos Linneo
  3. Russel Wallaee
  4. Ernest Mayr
  5. Georges Currier

3.- Ciencia que estudia los fósiles:

  1. Embriología
  2. Paleontología
  3. Filogenia
  4. Biogeografía
  5. Ontogenia

4.- Partes o vestigios de organismos antiguos, usualmente conservados en las rocas:

  1. Petrificaciones
  2. Huellas
  3. Estructuras
  4. Fósil
  5. Vestigios

5.- Ciencia que estudia la semejanza entre la composición química de los seres vivos:

  1. Biogeografía
  2. Bioquímica
  3. Citogenética
  4. Paleontología
  5. Embriología

6.- Ciencia que estudia los cromosomas. Y el hombre tiene ___ cromosomas:

  1. Homólogos – 30
  2. Citogenética – 36
  3. Anpalogas – 18
  4. Citogenética – 46
  5. Vestigiales – 48

7.- Ciencia que estudia el desarrollo embrionario de los seres vivos:

  1. Paleontología
  2. Citogenética
  3. Biogeografía
  4. Embriología comparada
  5. Bioquímica

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 1er año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Evidencias de la evolución pertenece al curso de Biologia.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Biología para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Biología para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Biología para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Biología para 1ro de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Biología para estudiantes de  Primero Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Scroll al inicio