Idea principal y secundaria para Quinto de Primaria

Aquí te compartiremos una ficha de trabajo sobre Idea principal y secundaria para niños de Quinto de Primaria o que tengan 10 años de edad. Esta ficha educativa se trabaja en el curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Idea principal y secundaria

En esta parte observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Idea principal y secundaria.

Modelos de la Ficha de Idea principal y secundaria para Quinto de PrimariaEsta ficha sobre Idea principal y secundaria lo podrás obtener de manera rápida y sencilla.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

Aquí obtendrás los enlaces que te permitirán descargar este material educativo de Idea principal y secundaria, elige la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

El tema

Para identificar el tema de un texto se realiza la siguiente pregunta: ¿De qué o de quién nos habla la lectura? El tema es una proposición en forma nominal, que tiene por finalidad presentar el asunto tratado.

El título

También es una proposición en forma nominal, que tiene como propósito presentar con exactitud el tema o la idea principal (es el nombre del texto).

Idea principal

Es la idea imprescindible porque expresa un contenido muy o más importante y se redacta en forma de oración.

Ideas secundarias

Son aquellas ideas que se desprenden de la idea principal para detallar o justificar su existencia.

Actividades de la Ficha sobre Idea principal y secundaria

Esta ficha educativa contiene actividades de Idea principal y secundaria que ayudaran a los niños de Quinto grado de primaria en su proceso de aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

Texto I

El agua es un componente esencial de todos los seres vivos. Las proporciones son conmovedoras: un melón es agua en un 98 por ciento; un pez, en un 80 por ciento; y los seres humanos, en hasta un 75 por ciento al momento de nacer y en la adultez. El cuerpo humano está compuesto de entre un 55% y un 78% de agua, dependiendo de sus medidas y complexión.

El agua potable es esencial para todas las formas de vida, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado sustancialmente durante las últimas décadas en la totalidad de la superficie terrestre. Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es urgente un menor gasto de agua en la agricultura, modernizando los sistemas de riego.

Actualmente, solo el 3 por ciento de toda el agua del planeta es potable y se calcula que, en 30 años, dos tercios de la humanidad tendrán dificultades para acceder a esa fuente. El agua se ha constituido en un recurso tan esencial que es difícil proyectar cuál será su valor real en las próximas décadas.

  • ¿Cuántos párrafos tiene el texto?
  • El texto, principalmente, pone en relieve que ______.
  • Según el autor, actualmente el agua potable ________.
  • Ponle un nombre creativo al texto (no debe tener verbo).
  • El término estima en el texto, se entiende como ________.
  • Completa la idea:

Este tema de Idea principal y secundaria es muy importante en el curso de Razonamiento Verbal, es por ello que te compartimos este material educativo elaborado por un equipo de profesores que enseñan a niños que cursan el 5to año de la primaria.

En este sitio web también encontraras fichas de trabajo de los otros grados y también de todos los cursos, te invitamos a descargar todas las fichas que desees.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Quinto de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Razonamiento Verbal para estudiantes de Quinto de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  20 Fichas de Razonamiento Verbal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Razonamiento Verbal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba