La teoría geográfica para Segundo de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre La teoría geográfica para Segundo de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Geografía y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de La teoría geográfica

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La teoría geográfica.

Modelos de la Ficha de La teoría geográfica para Segundo de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre La teoría geográfica lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de La teoría geográfica, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

La teoría geográfica

Son dos y estos son:

Etimología

Fueron los griegos los primeros en establecer el estudio del entorno del hombre, su objetivo era la descripción de la Tierra.

  • Geo : Tierra
  • Graphos : Descripción

En la actualidad la geografía no solo describe los accidentes geográficos, sino que estudia de manera científica a la Tierra como la morada del hombre. ‘‘Es la ciencia que estudia la interrelación entre el hombre y el medio que lo rodea’’.

En 1950 la Unesco (un organismo de la ONU), luego del seminario de Geografía, estableció una definición: ‘‘Es la ciencia que localiza, describe, explica y compara todos los fenómenos geográficos que suceden en la Tierra y la influencia que ellos causan sobre la vida del hombre’’.

Geosistema

Es aquella área geográfica de escala variable (una zona, región, continente o planeta) donde se interrelacionan los espacios aéreo, terrestre y marino, junto a los seres vivos y fundamentalmente el hombre y sus actividades económicas. El Ecosistema es la unidad básica de estudio de la ciencia geográfica.

Elementos del Geosistema

  1. Subsistema Físico.- Formado por el subsuelo, relieve, clima y elementos abióticos.
  2. Subsistema Biológico.- Se refiere a la fauna y flora existente en el ecosistema.
  3. Subsistema Humano.- Constituido por la población humana y sus actividades económicas.

Fenómenos Geográficos

Son sucesos o alteraciones que se producen en la naturaleza de manera brusca, son impredecibles e incontrolables. Ejemplos: Erupciones de los volcanes, los sismos, los huracanes, alúd, aluviones, etc.

Hechos Geográficos

Son obras de origen antrópico (hombre) que se condicionan a los cambios ambientales a nivel mundial. Ejemplos: Los andenes, canales, centrales hidroeléctricas, represas, ciudades, etc.

Agentes Geográficos

Son aquellas fuerzas capaces de transformar el relieve terrestre (paisaje). Acción pluvial (lluvia), fluvial (ríos), eólica (vientos), marina (mares), térmica (temperatura), glacial (glaciares) y antrópica (hombre).

El Paisaje

Área geográfica compuesta por elementos bióticos (vivo) y abióticos (inerte).

  • Paisaje Cultural.- Área geográfica donde interviene el hombre transformándolo. Ejemplos: ciudad, represas, etc.
  • Paisaje Natural.- Área Geográfica donde no ha intervenido la mano del hombre, es el logro de la misma naturaleza.
  • Paisaje Geográfico.- Es la asociación del paisaje cultural y natural. Se busca un equilibrio.

El algodón tanguis, la principal riqueza de Ica, produce el 38% de la producción nacional; se cultiva en las grandes cooperativas agrarias, en los valles iqueños.

Principios Geográficos

  1. Principio de localización, extensión, ubicación y distribución.- Planteado por Federico Ratzel: ‘‘Todo hecho o fenómeno geográfico debe ser localizado, señalando ubicación, extensión, forma, distribución y límites’’.
  2. Principio de universalización, comparación, generalización o descripción .- Enunciado por Pablo Vidal de La Blache: ‘‘Se debe señalar las características y elementos del hecho geográfico, hallar las semejanzas y diferencias con otro similar’’.
  3. Principio de conexión, coordinación o relación.- Planteado por Karl Ritter y Vidal de La Blache: ‘‘Todos los hechos o fenómenos geográficos están relacionados entre sí y deben ser explicados en sus múltiples conexiones y su interdependencia’’.
  4. Principio de Explicación y Causalidad.- Planteado por Alexander Von Humboldt: ‘‘En el análisis de los fenómenos geográficos se tiene que determinar las causas, efectos y consecuencias de ella’’.
  5. Principio de Evolución, dinamismo o actividad.- Enunciado por Jean Brunhes: ‘‘Los hechos y fenómenos geográficos están en perpetua transformación por estar sometidos a cambios constantes atribuidos al hombre y la propia naturaleza’’.

Escuelas Geográficas

  1. Determinismo Geográfico.- Aparece en Alemania. Planteado por Federico Ratzel: ‘‘El medio geográfico es el factor condicionante de la constitución física de los pueblos y de los Estados. El suelo regula la vida de los pueblos’’.
  2. Posibilismo Geográfico.- Aparece en Francia, desarrollado por Pablo Vidal de La Blache. ‘‘El hombre es el modificador y ejerce un dominio sobre el medio geográfico, los recursos naturales que le ofrece’’.

División de la Geografía

Se divide en dos y estos son:

Según la Extensión

  1. Geografía General.- Se ocupa del estudio de la Tierra, tratando de encontrar lo permanente y regular.
  2. Geografía Regional.- Se ocupa del estudio de un paisaje geográfico en particular, busca lo individual.

Según su contenido

  1. Geografía Astronómica.- Estudia la Tierra en su relación con los demás astros.
  2. Geografía Matemática.- Calcula la forma y dimensiones de la Tierra.
  3. Geografía Física.- Estudia los diversos fenómenos y elementos constitutivos de la Tierra (hidrósfera, geósfera, atmósfera).
  4. Geografía Biológica (Biogeografía).- Estudia las distribución de los seres vivos sobre la Tierra.

Actividades de la Ficha sobre La teoría geográfica

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de La teoría geográfica donde los estudiantes de segundo grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- En la actualidad, es importante la presencia………………. en el medio ambiente

  1. Del clima
  2. De la atmósfera
  3. Del hombre
  4. De la industrialización
  5. De Dios

2.- El cóndor forma parte del subsistema:

  1. Biológico
  2. Nuclear
  3. Abstracto
  4. Físico
  5. Material

3.- Es un integrante del sub sistema físico:

  1. Hormiga
  2. Zapallo
  3. Mármol
  4. Cocodrilo
  5. María

4.- No es un principio de la Geografía

  1. Localización
  2. Descripción
  3. Relación
  4. Evolución
  5. Descarte

5.- El Determinismo es planteada por la Escuela:

  1. Inglesa
  2. Francesa
  3. Holandesa
  4. Estadounidense
  5. Alemana

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 2do año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de La teoría geográfica pertenece al curso de Geografía.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Geografía para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Geografía para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  15 Fichas de Geografía para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Geografía para 2do de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Geografía para estudiantes de Segundo Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba