Geodinámica externa para Segundo de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha sobre Geodinámica externa para Segundo de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este recurso educativo pertenece al curso de Geografía y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra de la Ficha de Geodinámica externa

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Geodinámica externa.

Modelos de la Ficha de Geodinámica externa para Segundo de SecundariaEsta ficha de trabajo educativa sobre Geodinámica externa lo obtendrás gratuitamente y de manera rápida.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas obtener esta maravillosa ficha de Geodinámica externa, esperamos que te ayude en tu labor educativa, puedes seleccionar la opción que tu prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

Meteorización

La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos. Distintos factores ambientales físicos y químicos atacan a las rocas y las cuartean, disgregan y descomponen.

  • Meteorización física o mecánica.- Es la disgregación de las rocas en fragmentos más pequeños sin alterar su composición. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica.
  • Meteorización química.- Es la descomposición de la roca mediante un conjunto de procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera, como el oxígeno y el dióxido de carbono.

Erosión

Es un proceso que degrada y modela la superficie terrestre por acción del viento y el agua.

  • Fluvial.- Es el proceso originado por la acción de las aguas de los ríos. Esta erosión forma valles en «V», cañones, pongos, rápidos, meandros, etc.
  • Marina.- Es el proceso originado por la acción de las olas de los mares sobre el litoral. Esta erosión forma golfos, bahías, penínsulas, acantilados, farallones, etc.
  • Glacial.- Es el proceso originado por acción del hielo en las zonas glaciares. Esta erosión forma valles en «U», fiordos, morrenas, circos, pasos o abras, etc.
  • Kárstica.- Es el proceso originado por la acción de las aguas subterráneas o freáticas. Esta erosión forma cavernas, dolinas, puentes naturales, estalactitas, etc.
  • Eólica.- Es el proceso originado por acción del viento. Esta erosión forma pedestales, médanos, dunas, bosques de roca, etc.
  • Pluvial.- Es el proceso originado por la precipitación líquida (lluvias). Esta erosión forma cárcavas, barrancos, lenares, etc.

Actividades de la Ficha sobre Geodinámica externa

En esta ficha de trabajo también observaras algunas actividades de Geodinámica externa donde los estudiantes de segundo grado de secundaria podrán desarrollar y poner a prueba su aprendizaje. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Los bosques de piedra de Huayllay ha sido formado por erosión ________.

  1. fluvial
  2. glacial
  3. pluvial
  4. eólica
  5. marina

2.- La playa Agua Dulce fue formada por erosión ________.

  1. marina
  2. kárstica
  3. pluvial
  4. glacial
  5. fluvial

3.- No es un relieve formado por la acción del viento.

  1. Pedestal
  2. Dunas
  3. Médanos
  4. Bahía
  5. Bosques de roca

4.- Proceso de desintegración y descomposición de la roca.

  1. Erosión eólica
  2. Erosión fluvial
  3. Meteorización
  4. Erosión
  5. Plegamiento

5.- Proceso generado por la acción de las aguas corrientes de los ríos.

  1. Erosión fluvial
  2. Erosión marina
  3. Erosión kárstica
  4. Erosión glacial
  5. Erosión pluvial

Esperamos que esta ficha didáctica sea de gran ayuda en el proceso de enseñanza a los estudiantes que cursan el 2do año de la secundaria, ten en cuenta que este tema de Geodinámica externa pertenece al curso de Geografía.

En esta web educativa te compartimos más fichas de trabajo de todos los grados y de todos los cursos, si deseas puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Geografía para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Geografía para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  15 Fichas de Geografía para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de Secundaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas de Geografía para 2do de Secundaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Geografía para estudiantes de Segundo Grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba