La dieta familiar para Segundo de Primaria

Aquí te compartiremos GRATIS una ficha sobre La dieta familiar para niños de Segundo de Primaria o que tengan 7 años de edad. Este contenido temático pertenece al curso de CIENCIA Y AMBIENTE y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra de la Ficha de La dieta familiar

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La dieta familiar.

Modelos de la Ficha de La dieta familiar para Segundo de PrimariaEsta ficha didáctica sobre La dieta familiar estará a tu alcance de manera sencilla y gratuita.

Descarga GRATIS esta Ficha de Trabajo

En esta parte te compartiremos los enlaces para que puedas descargar esta fantástica ficha de La dieta familiar, te invitamos a seleccionar la opción que prefieras.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

En la costa

Los alimentos que se consumen en las localidades de la costa son mas variados, sobre todo en las ciudades grandes. Las frutas, los alimentos que consumimos directamente, son numerosos, tales como el plátano, naranja, manzana, ciruela, mango y sandía.

También los alimentos que se preparan en la cocina son abundantes: carnes (de vaca, cerdo, pollo), pescados (bonito, jurel, corvina, merluza, lisa, toyo, pejerrey), cereales (arroz, trigo, maíz), legumbres (frijol, pallar, garbanzo, lentejas), tubérculos (papa, camote) y muchos otros más.

Además, en los mercados se puede encontrar muchos alimentos procesados en la industria: harinas, fideos, leches (evaporada, condensada y en polvo), embutidos y conservas enlatadas de varias clases.

Con estos alimentos se preparan diferentes platos de la comida china, italiana, internacional, etc. Pero sobre todo se preparan los platos típicos o propios de la costa como el cebiche (pescado crudo cocido en jugo limón), el tamal (maíz molido y aderezado, cocido y envuelto en hojas de maíz o plátano), el seco (carne guisada, picante, con arroz y frijoles), dulces (mazamorra morada, frijol colado, arroz con leche), chicha de maíz (morado, de jora).

En la sierra

Hay pocas frutas: una guinda, granadilla, lima, lúcuma, y algunas más. Existen más variedad de carnes que en la costa (de vaca, oveja, gallina, cuy, llama, alpaca venado) pocos pescados (trucha, carpa), numerosos cereales (cebada, trigo, centeno, quinua, kiwicha, maíz) tubérculos (papa, oca, olluco).

En las ciudades también se encuentran alimentos procesados por la industria. Con estos alimentos se preparan diversos platos, pero los típicos, o sea los más comunes son: el picante de cuy (guisado con abundante ají), la papa con diversas salsas, (ocopa, a la huancaína), el rocoto relleno con carne molida, la sopa (de mote o patasca, más conocido como “mondongo”) y el caldo de cabeza de carnero. En las fiestas se prepara la pachamanca (un conjunto de diversas carnes, habas, papas, camotes, choclos, etc., cocidos en el horno natural, excavado en la tierra).

En la selva

Hay una gran cantidad de frutas: plátano, papaya, piña, coco, naranja, aguaje, caimito, cocona, marucayá, etc. Otros alimentos de origen vegetal son: frijol, arroz, yuca, camote y maíz.

Las carnes son de animales propios de la región como Sachavaca (parecido a la vaca), ronsoco (similar al cerdo), picuro (como un puerco espin), añuja (semejante al cuy), sajino (parecido al cerdo), venado, mono, etc. peces de la región como el boquichico, palometa, dorado, sábalo, lisa, carachama, paiche, etc.

En las ciudades también se encuentran alimentos procesados por la industria. Los platos típicos son: el inchicapi (mote con frijol), los juanes (una masa de arroz o yuca, con carnes cocidas, envueltas en bijau, que son hojas parecidas al plátano), el plátano inguin (verde), la ensalada de chonta, la carne de monte y el pescado del río. Refrescos de masato (yuca molida, fermentada y diluida), aguajina, cocona, maracuyá, etc.

En cualquier localidad de las diversas regiones del Perú en que vivimos, debemos recordar que nuestra dieta debe contener las cantidades necesarias de proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y agua.

Transformado los Alimentos:

  • Todos los alimentos que llegan a nuestra mesa proviene de la naturaleza. Algunos llegan en su forma natural, como las legumbres, frutas, verduras, carnes, entre otros.
  • Alimentos como el queso, el yogurt, los embutidos y las mermeladas llegan a nuestras mesas procesadas y envasadas.

Actividades de la Ficha sobre La dieta familiar

En este material educativo encontraras actividades de La dieta familiar que ayudaran a los niños del segundo grado de primaria a fortalecer su aprendizaje. Ahora te nombraremos algunas de las actividades que hallaras en esta ficha de trabajo:

  • Escribe una V si es verdadero y una F si falso
  • Transformando los alimentos. Observa los dibujos y luego responde las preguntas
  • Une con la flecha, la fruta, la verdura o el animal del cual proviene cada alimento
  • Recorta los dibujos del anexo 1, luego pégalo en el orden correcto y completa las relaciones
  • Recorta los dibujos del anexo 2 y arma la pirámide de lo que debes comer
  • Escribe el nombre de los alimentos que consiste el día de ayer
  • Luego responde
  • ¿Cuáles son los alimentos que forman parte de esa comida?
  • ¿Cuáles de esos alimentos contienen proteínas y carbohidratos?

Esperamos que este material didáctico ayude a los niños de 2do año de la primaria en el aprendizaje de este importante tema de La dieta familiar.

En esta página web te compartimos más fichas de trabajo de CIENCIA Y AMBIENTE de este y los otros grados, puedes buscarlos y descargarlos todos las fichas educativas que desees.

Más Fichas de Ciencia y Ambiente para Segundo de Primaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de Ciencia y Ambiente para estudiantes de Segundo de Primaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  22 Fichas de Ciencia y Ambiente para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Ciencia y Ambiente para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba